Indicadores económicos
2017-11-19

Dólar (TRM)
$3.003,19
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.542,26
UVR, Ayer
$252,09
UVR, Hoy
$252,09
Petróleo
US$56,55

Estado del tiempo
2017-11-19

marea

Marea min.: 20 cms.

Hora: 11:42

Marea max.: -11 cms.

Hora: 21:56

Dirección viento: Sur suroeste

Intensidad viento: 8 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-11-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

No más derrumbes: Distrito toma medidas para controlar construcciones

Luego del desplome del edificio Portales de Blas de Lezo II, tragedia que destapó la olla podrida de las licencias falsas y la falta de control en las construcciones en la ciudad, el Distrito empezó a tomar cartas en el asunto. (Lea aquí: Clan Quiroz: con la batuta en construcciones ilegales)

En una reunión realizada este miércoles, la administración presentó con el procurador delegado para la Conciliación Administrativa, Iván Darío Gómez Lee, un pacto  que busca fortalecer el control urbanístico en Cartagena, la dinámica urbana y apunta a un mayor y efectivo control a las construcciones en la ciudad.

El documento propone fortalecer las inspecciones de Policía y reglamentar un sistema que permita manejar de manera ágil y correcta la vigilancia y control de toda actividad urbanística que se desarrolle en el territorio.

(Lea aquí: Infografía: Los barrios con más construcciones sin licencia en Cartagena)

Su contenido comenzó a elaborarse desde el lunes, en mesas de trabajo entre funcionarios del gobierno Distrital, bajo el liderazgo del mandatario local, Sergio Londoño Zurek, y contempla acciones que se vienen realizando desde hace cuatro meses.

“La actual dinámica urbana y la ejecución de proyectos de ciudad requieren que la administración Distrital haga cambios en el esquema actual del Control Urbano, para poder atender esta necesidad de manera oportuna y eficaz. La administración no caerá en otra tragedia de tipo urbanístico", sostuvo Londoño.

Este proyecto podría dar un cierre anticipado del proceso jurídico, y evitaría condenas de todas las consecuencias que se pueden derivar de una acción popular como la que interpuso la Procuraduría General de la Nación por los hechos sucedidos en Blas de Lezo II. (Lea aquí: Construcciones ilegales: Procuraduría pide a Tribunal de Bolívar tomar medidas)

¿Qué contempla el pacto? 

El plan incluye estrategias del Control Ciudadano Instantáneo y Legitimidad Institucional. 

*Control Ciudadano: A través de sus propios medios electrónicos, la ciudadanía podrá acceder a una plataforma digital con información geográfica de las obras en la que consultará: si la obra tiene o no licencia de construcción, si la licencia está en trámite, si cumple o no con otros requisitos exigidos por la ley y si tiene publicidad exterior visual actualizada. (Lea aquí: "El control urbano nos compete a todos")

Si la construcción no está registrada en la plataforma, podrá enviar de manera inmediata la información del predio, junto con fotografías de apoyo, para que se incluya en el inventario de obras de la plataforma y sea objeto de revisión y control por parte de las autoridades encargadas.

Se contará con el apoyo de la Unidad para la Gestión de Riesgo de Desastres y el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio. Al 31 de diciembre se estima que estén georreferenciadas las licencias otorgadas por las curadurías, a través de la plataforma MIDAS.

* Se conformará el Cuerpo Élite: Este consiste en visitas a todo el territorio por localidades, con el apoyo de la Unidad para la Gestión de Riesgo de Desastres y el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio. Para identificar las obras urbanas en construcción con o sin licencia urbanística y las construidas sin licencia urbanística que aún no hayan sido determinadas, a efectos de contar con información actualizada, confiable y oficial que dé cuenta del estado de las construcciones en el Distrito de Cartagena.

Las Inspecciones de Policía o la autoridad Distrital competente iniciarán de manera inmediata las acciones administrativas y judiciales correspondientes respecto de aquellas construcciones.

* Diagnóstico Patológico: Esta otra de las actividades que realizará el Distrito para ejercer control urbano. Consiste en la revisión de edificaciones construidas para evaluar su capacidad de soporte, su vulnerabilidad sísmica, y finalmente determinar si necesitan refuerzo o si tienen fallas irreversibles.

(Lea aquí: "En Cartagena hay más de 2.000 construcciones ilegales": Cárcamo)

Para ello se suscribió un convenio interadministrativo con la Universidad de Cartagena para realizar estudios especializados que permitan determinar el estado de las edificaciones identificadas en la ciudad y que han sido construidas sin licencia de construcción, para determinar su viabilidad y/o eventual necesidad de demolición para salvaguardar la vida de sus habitantes.

Se iniciaron los estudios patológicos el día 5 de agosto del 2017, en 16 edificaciones, de las cuales se han visitado 14.

En el proceso inicial de inspección se encontraron 55 obras sin licencia de construcción, las cuales están en proceso de sanción por instrucción del alcalde encargado, Sergio Londoño, y en seguimiento del Control Urbano en la ciudad, las inspecciones de Policía han identificado otras 175 obras adicionales en contravención de la norma urbanística, las cuales también se encuentran en proceso de sanción.

* Defensores Urbanos Barriales: Con esta programa se busca capacitar a la ciudadanía en conocimientos básicos de la norma y cómo identificar las infracciones. A la fecha se han realizado 7 capacitaciones con un impacto de 287 personas. Se implementarán talleres a los inspectores de Policías en diferentes aspectos de ordenamiento territorial y regulaciones urbanísticas por parte de la Secretaría de Planeación Distrital. (Lea aquí: Distrito capacita a Defensores Urbanos Barriales)

*Fortalecimiento de las 33 Inspecciones de Policía, 18 urbanas y 15 rurales: El Distrito ha dotado de 29 equipos de cómputo y sus respectivas licencias; se invertirán $740 millones de pesos a 31 de diciembre de este año, para el fortalecimiento de las adecuaciones locativas, tales como  mobiliario, materiales y suministro de oficina, equipos de audio y video, transporte y movilidad.

*Alianza entre diferemtes organismos: Para optimizar el control y vigilancia de los desarrollos urbanos del territorio en la ciudad articulará con otros actores del nivel central como Superintendencia de Notariado y Registro, Superintendencia de Industria y Comercio, Ministerio de Vivienda, UNGRD- Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, agremiaciones vinculadas al sector como la Cámara Colombiana de la Construcción – Camacol Bolívar y Bogotá, Asociación Colombiana de Constructores – ACOL, Asociación Nacional de Empresarios de Colombia - ANDI, y Alcaldías Locales, Inspecciones de Policía, Curadurías 1 y 2 de Cartagena, Cámara de Comercio de Cartagena y la Sociedad de Ingenieros y Arquitectos de Bolívar – SIAB. 

Proyecciones para 2018
1. Se tiene proyectado una inversión en el presupuesto de vigencia 2018 por valor de 9 mil millones de pesos para el fortalecimiento de las inspecciones de policía con enfoque hacia el control urbanístico-

2. Surge de la necesidad de optimizar el control y vigilancia de los desarrollos urbanos del territorio en la Ciudad de Cartagena. Se buscara a través de medios informáticos, de movilidad y toda aquella herramienta sistemática que nos ayude a velar que en Cartagena los comportamientos urbanísticos se desarrollen de acuerdo a lo establecido en el POT (plan de ordenamiento territorial).

3. Especializar a las inspecciones de Policía en las normas y control urbanístico.

4. Apoyo informático, para determinar de manera inmediata la legalidad de las licencias de construcción.

5. Crear la línea de atención Urbana.

6. Elaborar la formulación de un proyecto de inversión pública, para la consecución de tres vehículos para el control urbano (uno por cada localidad) dotadas con todo el sistema informático, computadores,  GPS (sistema de geo referencia), Drone (para poder visualizar en los sitios más complicados en la ciudad, sobre todo controlar el Centro Histórico.

7. Crear la Unidad de Sanciones y Demolición en la Secretaría de Infraestructura, para el tema urbanístico.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

LOTES DE MENOS DE 16 X 25

CÓMO ES POSIBLE QUE EN LOTES MENORES A 16 X 25 SOLO SE PERMITA CONSTRUIR "DOS UNIDADES DE VIVIENDA"?
AHÍ ESTÁ EL MOTIVO POR EL CUÁL MUCHOS HAN CONSTRUIDO ILEGALMENTE.
EL "POT" ESTÁ ATRASADÍSIMO EN ESE PUNTO.
NECESITAMOS TIERRA PARA CONSTRUIR, ECONÓMICAMENTE ES PÉRDIDA CONSTRUIR ASÍ.
CORRIJAN ESO, DEN LOS PERMISOS COMO DEBE DE SER Y NO PERDAMOS DINERO Y TIEMPO QUE ES ORO.
!PILAS!