Indicadores económicos
2017-11-25

Dólar (TRM)
$2.976,39
Dólar, Venta
$2.833,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,42
Euro
$3.535,05
UVR, Ayer
$252,10
UVR, Hoy
$252,10
Petróleo
US$58,85

Estado del tiempo
2017-11-25

marea

Marea min.: -10 cms.

Hora: 00:11

Marea max.: 16 cms.

Hora: 15:56

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-11-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Puntualizan obras para el Paseo Peatonal de Bocagrande

En aproximadamente 10 días comienzan las obras generales de restauración estructural del Paseo Peatonal de Bocagrande, adjudicadas al Consorcio JC 2013 del ingeniero civil Edilberto Julio Padilla, en un contrato de menor cuantía por 344 millones 562 mil 556 pesos.

El jueves de la semana pasada terminaron las labores de levantamiento topográfico de esta franja litoral de 2.068 metros lineales por 10 metros de ancho promedio.
Son cuatro (4) meses de plazo para realizar este proyecto a partir de la firma mutua del acta de inicio de obras entre el contratista e Infraestructura (Lea: Adjudicados el paseo peatonal y Los Leones). 
La labor topográfica permite recoger datos puntuales sobre los niveles de este corredor peatonal en ciertos sectores, respecto al margen de inundación por el aumento del nivel medio de la marea, “para las hacer cosas de manera coordinada”, comenta el ingeniero Julio.
“No amerita realizar un proyecto de este tipo si no se va a tener en cuenta el nivel máximo al que suben mareas, vamos a trabajar por encima de la cota de inundación, porque no tiene sentido que se haga una inversión y que persista el mismo problema de anegación”, agrega.
A comienzos de esta semana el topógrafo ha debido entregarle al constructor el levantamiento planimétrico del paseo peatonal, lo que quiere decir que en un plano quedan definidos todos los detalles por trabajar en el mencionado sendero (Lea: Comunidad se apersona de arreglos del paseo peatonal).
El ingeniero calculista Walberto Rivera, asesor de la Secretaría de Infraestructura, le hizo ciertas recomendaciones e tipo estructural a Edilberto Julio para la ejecución del proyecto.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA
Desde que se anunciara a finales de julio pasado la adjudicación de las obras de reparación del paseo peatonal, un grupo de veedores ciudadanos de Bocagrande y Castillo, y su representante en Asobocala, Ignacio De Villarreal, lo han recorrido dos veces junto a funcionarios de Infraestructura y el contratista, para determinar los sectores más críticos que necesitan puntual intervención.
Se ha evidenciado deterioro avanzado en uno de los puentes del paseo, cuyas placas están levantadas, prácticamente en el ‘aire’, debido a que la acción erosiva del mar las ha socavado por debajo.
Una de las recomendaciones de infraestructura es construirle una viga de 70 por 50 centímetros, en concreto rígido. 
En cuanto estén definidas las obras puntuales que se le deben ejecutar al paseo peatonal, van a ser socializadas por el contratista ante la ciudadanía de Bocagrande y Castillo, para enterarlos de los aspectos del proyecto (Lea: Edificios adoptan Paseo Peatonal de Bocagrande para ponerlo verde).

PRECISIÓN SOBRE LAS OBRAS
El ingeniero Edilberto Julio aclara que no habrá preferencias para edificio o casa alguna frente al paseo peatonal, y que simplemente se ajustarán a dos aspectos: atacar los puntos realmente críticos de este corredor y trabajar toda la parte estructural de concreto, es decir, no incluye lo relacionado a iluminación ni arbolado paisajístico.
 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese