Indicadores económicos
2018-11-15

Dólar (TRM)
$3.194,70
Dólar, Venta
$2.960,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,36
Euro
$3.608,73
UVR, Ayer
$260,17
UVR, Hoy
$260,19
Petróleo
US$66,12

Estado del tiempo
2018-11-15

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 00:36

Marea max.: 16 cms.

Hora: 17:08

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2018-11-15

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Caso Manolo: ¿Habrá nuevo alcalde por decisión de la Procuraduría?

Cartagena se apresta a vivir un periodo de interinidad en su administración distrital debido a la decisión que tomó ayer la Procuraduría General de la Nación de suspender, por tres meses, al alcalde de Cartagena de Indias, Manolo Duque. (Lea aquí: Procuraduría suspende al alcalde de Cartagena, Manolo Duque)

De acuerdo a la decisión, dentro del informe leído por el propio procurador General, Fernando Carrillo, la Procuraduría General de la Nación ordenó “la apertura de investigación disciplinaria y suspensión provisional, por el término de tres meses, a Manuel Vicente Duque Vásquez, en su condición de alcalde de Cartagena, como medida cautelar mientras se adelanta el proceso que se lleva a cabo por las presuntas irregularidades en el seguimiento y control a las construcciones de la ciudad; omisiones que se pusieron de manifiesto con el desplome del edificio Portal II de Blas de Lezo”.

“Se sustenta en irregularidades”: Procurador
De acuerdo al Procurador, “La existencia de 55 construcciones sin licencia que se levantan en la Localidad Histórica y del Caribe Norte, sustentan la decisión contra el alcalde y de los otros funcionarios. La presunta falta disciplinaria sigue cometiéndose”.

El pasado 27 de abril un edificio de 6 pisos, en construcción, se desplomó a las 11 de la mañana sepultando a un gran número de obreros, de los cuales murieron 21 y 23 resultaron heridos. (Lea aquí: La víctima número 21 que cobró la tragedia de Blas de Lezo)

El hecho generó una crisis administrativa por los hallazgos e irregularidades en torno al manejo de la Oficina de Control Urbano y el otorgamiento de licencias de construcción, la función de los curadores urbanos, y el papel de los inspectores y alcaldes locales sobre el control y vigilancia a las construcciones.

El efecto dominó de las investigaciones afectó al primer mandatario de la ciudad, sobre quien recaen las funciones administrativas sobre el urbanismo y la planeación distrital.

De inmediato, la presión social generó que se encontrara a los responsables de la muerte de los obreros, y entidades como la Procuraduría, la Contraloría y la Fiscalía, y control interno de la Alcaldía abrieron investigación sobre los hechos y vincularon a los presuntos responsables.

(Lea aquí: Colapso de Portal de Blas de Lezo II: 18 días y ni un capturado)

Suspendidos alcaldesa e inspector
Asimismo, el ente de Control a través de la Procuraduría Segunda Delegada para la Vigilancia Administrativa tomó la misma decisión contra a Patricia Zapata Negrete, alcaldesa de la localidad 3 Industrial y de la Bahía y Alfonso Ramos de León, inspector de la Comuna 12 de la ciudad, de la misma localidad. (Lea aquí: Manolo Duque no fue el único suspendido de su cargo)

La entidad también anunció que abrió también investigación a Luz Elena Paternina Mora, exsecretaria de Planeación de Cartagena; a Olimpo de Jesús Vergara, exdirector de Control Urbano; a Ricardo Javier Castellar Pérez, Gilberto Marrugo Maldonado y Jorge Luis Cudris Pájaro, técnico y profesional en la Localidad Industrial y de la Bahía, en el área de Control Urbano.

Protegiendo a víctimas
Además, la Procuraduría General interpuso una acción de tutela para proteger los derechos fundamentales de los trabajadores que sobrevivieron al desplome del edificio Portal II de Blas de Lezo. (Lea aquí: Los hijos: Rostros de la tragedia en Blas de Lezo)

La entidad dice que “Se busca que estos trabajadores sean cobijados con el mecanismo de protección al cesante, a través del cual tendrían derecho a un subsidio de alimentación y al pago de seguridad social por un término de 6 meses. Así mismo, a su inclusión en la ruta de empleabilidad para que su hoja de vida figure en el Servicio Público de Empleo, reciban capacitación y orientación para acceder a un trabajo formal y decente”.

No están notificados
El Universal trató de buscar una reacción entre los afectados pero no fue posible. El alcalde de Cartagena, Manolo Duque, no opinó ayer, y a través de una asistente informó que “estaba reunido con  jurídicos en Bogotá”.

Por su parte la alcaldesa Patricia Zapata anunció que no ha sido notificada de la decisión. El Universal no pudo establecer comunicación con los otros funcionarios y exfuncionarios afectados.

“Se blinda investigación”: Carolina Calderón
Por su parte Carolina Calderón consideró que “La apertura de la investigación disciplinaria y suspensión provisional de la Procuraduría al Alcalde y los funcionarios involucrados blindan la investigación y ofrecen garantías para todas las partes. Con esto la ciudadanía espera acciones no solo de los órganos de control y autoridades de investigación sino de la misma administración distrital para que haga los ajustes institucionales necesarios que rompan la cadena de corrupción que hay en torno del control urbano y otros temas en la ciudad”.

Fernando carrillo, procurador general de la Nación, anunció la decisión del ente de control de separar del cargo al mandatario cartagenero, mientras avanza la investigación.

Durante el periodo del alcalde Campo Elías Terán, cinco alcaldes estuvieron en el encargo hasta que la administración la asumió Dionisio Vélez.  

¿Habrá nuevo alcalde?

De acuerdo a varias consultas, se presume que si la decisión queda en firme, habría un alcalde encargado del propio gabinete de Manolo Duque. 

Otra posibilidad es que el presidente de la República, Juan Manuel Santos, nombre a un encargado, como lo hizo durante la época del fallecido alcalde Campo Elías  Terán, cuando fue nombrado Bruce Mac Master.

La posibilidad de que de una terna enviada por el movimiento del alcalde Manolo Duque,  Primero la Gente,  se nombre a un encargado también está vigente.

La defensa del alcalde

De acuerdo a un abogado especialista en administración pública, consultado por El Universal, “el acalde Manolo Duque tiene  derecho a un recurso de reposición y de apelación, porque se colige que esta es una decisión de la Procuraduría en primera instancia, y el afectado tiene derecho a la defensa”.

El jurista apuntó a que el ente de control “debe notificar y dar a conocer a la opinión pública los aspectos de la decisión de primera instancia y no a través de un comunicado”.

“No es bueno para la ciudad”: Montero
El presidente del Concejo, Lewis Montero, dijo que: “Respeto la decisión de la Procuraduría y espero que se tomen medidas para evitar otra tragedia como la de Blas de lezo. Así mismo, consideró que la interinidad hace daño a Cartagena, por lo que el remplazo del alcalde debe decidirse por consenso entre las fuerzas vivas de la cuidad al margen de cualquier conveniencia particular o política que subsista”.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Obvia suspensión. Prima corrupción $$$ sobre la vida humana

Obvia suspensión de Manolo. No controlaban nada en Cartagena. 58 construcciones piratas en localidad 1 de estrato alto y medio todo lo dice que es a punta de corrupción. Tampoco hacen demoler. Ejemplo 4 pisos edificio pirata suspendido hace años en av.Los Lagos esquina carrera 21 B cerca puente Jiménez indica que en Control Urbano y Alcaldes Locales reina la corrupción, coimas sobre coimas.

Y LOS QUIROZ

Esta mas que merecida la suspencion de Manolo, pero, y los QUIROZ?? los directos homicidas están libres y muertos de la R, según la justicia no tienen nada que ver en el asunto??, o es que la plata de estos malandros vale mas que la vida de los fallecidos?

AUN FALTA POR HABLAR..

CUANDO LOS CAPTUREN QUE HABLEN...CAERAN OTRO POCO Y ALLI SI SE VA DEFINITIVAMENTE..POR INOPERANTE

Ojala aprendamos que el populismo nos esta acabando

ojala este asunto de los locutores y personas de la farandula lanzandose a la alcaldia con los nefastos resultados nos haya enseñado para las proximas elecciones, cartagena tiene una desaceleracion competitiva frente a otras ciudades, barranquilla esta por enicma y monteria viene alcanzando, es hora de que los votantes nos pongamos las pilas, esta es nuestra tierra, no la dejemos morir

Ellos tienen poder

Son narcos y lavan su dinero a través de la fachada de los edificios transformers. Por algo les llamaban lo reyes del bazuco.

ASI ES!!!

....igual paso en los 80´s/90´s... ..todo ese billete de narcos y bacrim es lo que ha provocado el boom inmobiliario, de que otra forma una ciudad que no ha crecido en economia(como Bquilla) se dispara tanto en valorizacion?? .."quien no conoce la historia, esta condenado a repetirla"

SEGÚN COMENTAN...

El mismo día de la tragedia, en la noche, retiraron los muebles y enseres si vivienda y se dieron a la fuga. Ojala los encuentren pronto y los dejen en la calle; es que definitivamente el mono aunque de seda se vista, mono se queda !!!

Ayer leía en El Tiempo

Que los Quiroz son una familia dedicada al narcotráfico desde 1998, cuando fueron capturados 10 miembros de la familia por tráfico de drogas. Ahora, en El Universal que debería investigar, ni en ninguna entidad de la ciudad parecen enterarse. Esta ciudad está sumida en el caos y no hay quién ponga la cara

"PRIMERO LA GENTE"...CORRUPTA ESA ES LA QUE VA. SOMOS CULPABLES

Las elecciones de pseudo-periodistas como mandatarios son las que traen estos problemas, le hacen creer a la gente que pueden resolver los problemas tan facil como en sus programas, así ha pasado en muchas ciudades y NOS VOLVERÁ A PASAR porque ya debe haber en la radio chabacana otro de esos "salvadores del pueblo" QUE NO SABEN NADA DE ADMON, pero el pueblo es así y cree mucho en estos personajes.

Nuevo Slogan.

Ahora el nuevo Slogan es MANOLO SE VA...

ja ja ja ja

Ey, qué cruel, ja ja ja

No hacia falta. No habia alcalde

No hace falta ya que nunca existio alcalde en la Ciudad. Sin embargo lo seguira siendo su hermanito JJ Vasquez y su parentela, asi que no se sentira el vacio, pero si deja un Nepotismo que se siente 2 atentados terroristas contra Policia en menos de 8 dias, Caida Edificio Blaz de Lezo sin responsable aun, Muertes violentas en alza, Clan del Golfo incrustado en la Ciudad, 3 explosiones en Mamonal

y???

hace rato nO habia alcalde aqui. ojala pusieran otra vez a dionisio velez, pueden decir lo que quieran pero tiene mas pantalones que un poco.....ahora si TORMENTA DE ARENA VEEN A MIIII

EL ALCALDE DEL VACILÓN

A ESTE SEÑOR SOLO LE INTERESABA EL VACILE, O SEA, IR Y GOZARSE LOS EVENTOS DEPORTIVOS MÁS IMPORTANTES EN EL MUNDO CON PLATA DE "LA GENTE" Y MIENTRAS TANTO LA CIUDAD ESTÁ AL GARETE Y LOS BANDIDOS DE TODO ESTRATO HACIENDO DE LAS SUYAS Y ELLOS EN EL GOBIERNO DISTRITAL BAILANDO CHAMPETA, RECIBIENDO PICÚAS Y COMPRANDO FINCAS.
DE DONDE SACARÁ LA GENTE LA PLATA PARA COMPRAR TANTO APTO EN CONSTRUCCIÓN.?

Por fin salimos asi sea por 3

Por fin salimos asi sea por 3 meses de este engendro mediocre...el como que creía que iba a ser como cuando estaba detrás de los micrófonos en la cariñosa jajaja mediocre h-i-j-o d pe.r.r.a.

Un caos.

La unica perjudicada por el caso del Ed que se cayo en Blaz de leso, es Cartagena, ahora, suspenden al Alcalde, la ciudad se paralizan el sentido de las obras que estan para ejecutarse, Cerro de la Popa, Proteccion Costera, y otras, asi paso cuando fue Alcalde Campo Elias Teheran Dix (q.p.d) cuantos Alcaldes pasaron, y la ciudad se paralizo, pero Justicia por el Ed que se cayo, y caigan culpables.

Y EN QUE QUEDO¿

QUE ALGUIEN COMENTE EN QUE QUEDO LO DE LA REVOCATORIA DEL PIPON DESMANCHADO DE MANOLO, RATA ESCURRIDIZA, POR LO MENOS ESOS TRES MESES ASI NO HAYA ADMINISTRACION DESCANZAMOS DE SU ARROGANCIA Y ASI APRENDE, QUE SI SIGUE LO DE LA REVOCATORIA SE VA DE LA ALCALDIA, NO TE QUEREMOS PIPON FUERA MANOLO , MANOLO SE VA

POR FIN CAYO EL CHONCHO

Hay chicharrón próximamente en Ternera. Están todos invitados.

Deja vu

Se repite la historia, era de esperarse esta decisión de alguna manera tenía q salir semejante ignorante. La ciudad caminará mejor con un interino q con él. Ojala y no surta efecto ninguna apelación q hagan los jurídicos del alcalducho dentro de ellos se debe estar moviendo bajo perfil la malvada de Daira Galvis. A orar porque ese ignorante e irresponsable no regrese al cargo.

Otra vez la interinidad

Hay que ver lo mal que le ha ido a Cartagena con la elección popular de alcaldes. Acá nos tomamos a pecho eso de popular y no elegimos alcaldes sino populacho

QUE PRETENDE LEWIS MONTERO

Miren quien habla sobre "lo que perjudicaría a Cartagena un alcalde interino" y la desfachatez de decir a viva voz que "consenso entre las fuerzas vivas de la cuidad" lo que propone MONTERO es que se nombre otra cucaracha política para que siga la corrupción y la impunidad. Hace rato se viene diciendo: Busque con lupa en Cartagena, busques. Esperemos y se concrete la llegada de un buen alcalde.

Comunidad del anillo del Cocejo

Montero hace parte de la comunidad del anillo en el Concejo un grupo q aparte de lokas vive de desangrar al pueblo con las tajadas que logran desde la administración. Voto positivo a proyecto q me deje billete esa es la ley de ahí

CULPABLE, NOSOTROS LOS CIUDADANOS

El pueblo es el culpable, debemos aprender estas experiencias negativas para escoger a nuestros lideres: Alcalde, gobernador. disputados. concejales, senadores, representantes a la cámara e incluso presidente. En las próximas elecciones tenemos el deber de escoger bien. No debemos dejarnos imponer candidatos.

????

MANOLITO MANOLITO...DONDE ESTÁS QUE TE CAÍSTE??? MANOLO VA MANOLO VIENE...

suspención de manolo

Que esta suspensión sea definitiva y se convoque a nuevas elecciones para alcalde de Cartagena......fuera Manoloooo

La justicia divina de dios

La justicia divina de dios iso que se callera ese edificio para que se sabiera la verdad de toda esa corrucion que habia en las dependencias de la alcandia que tenia que ver con las costruciones en la ciudada de cartagena.hay se comprueva el poder de dios para que todo eso que tenian oculto saliera a flote y se supiera la verdad;dios en la tierra iso su voluntad y salio una verdad oculta.

El mano-grama descifrarlo es fácil

Gnecco-plata del César-apoyan a José Julián inhabilitado- primo del Alcalde- Antonio Díaz- los Quiroz - Empresas en Cartagena y Cesar- lavado a través de construcciones el agro y ganado-Olimpo (Olimpico) Vergara amigo recomendado de J.J - Control Urbano- Alcalde hace q se encargue de vigilancia obras- JJ connexión con Quiroz- 55 obras ilegales sólo en localidad 1- más de 20 m

Ufffffffffff

Señores esto se extiende mas de tres meses, esto va por el tiempo que falta del periodo de alcalde
Ahora que dice el rey del pastel, (Manolo va, manolo va) manolo va pero para ternera resort con todos sus asesores, y el rey del pastel debe estar asustao con los 200 millones que se gano haciendole campaña a manolo, manolo no vaaa, he dicho, y que dicen ahora los seguidores de manolo?

jej pobre manolo

tantos años de corrupción y vagabundería en "la fantástica" y al menos pior es al que se le va a caer el rancho. ojala aguante y no le pase como a Campo Elias X)

NO MÁS PAYASOS

Todo es consecuencia lógica de la mala calidad de gobernantes que elegimos. Pueden tener títulos profesionales, pero no la preparación para manejar los complicados problemas administrativos que tiene la Ciudad. Ser alcalde, no es bailar en las calles con ridículas morisquetas populistas; ser alcalde es llegar al cargo con honestidad, recato y mostrando buenas costumbres. No más payasos.

DIONISIO VELEZ POR FAVOR

BUENAS, MUY DE ACUERDO CON LA SUSPENSIÓN DEL BARRIGÓN. NECESITAMOS UN ALCALDE, UNA PERSONA QUE SEPA ADMINISTRAR, DOY FE DE DIONISIO VÉLEZ, QUIEN ADMINISTRÓ, COMO DEBE SER LA CIUDAD. MANOLO SÁCATE DE LA OREJA.. NO TIENES CABIDA EN EL PALACIO. PORFA TEN VERGUENZA Y VETE DE UNA VEZ.. DIONISO EL MEJOR ALCALDE QUE HEMOS TENIDO. CARTAGENA TE NECESITA..

La Ciudad seguira lo mismo

Por cambiar a Manolo no es la solución. Mañana va a llegar otro manolo u Otro Dionisio. Se requiere es cambiar de mentalidad. Mientras las campañas para la Alcaldía y la Gobernación cuesten tanto dinero, siempre vamos a tener un Manolo o un Dionisio. Realmente ustedes saben que el verdadero Alcalde y Gobernador estan en la sombra. Los financistas ponen y quitan secretarios. Todo el Dpto esta igua

OJALA LA SUSPENCION DURE LO QUE LE FALTA DE MANDATO

OJALA LA SUSPENSIÓN DURE LO QUE LE FALTA DE MANDATO Y ASÍ NO EVITAMOS LA REVOCATORIA

OJALA SEA PARA SIEMPRE

OJALA SEA PARA SIEMPRE PARA EVITARNOS LA REVOCATORIA