Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-07

Dólar (TRM)
$3.015,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.236,80
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$50,93

Estado del tiempo
2016-12-07

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:57

Marea max.: 12 cms.

Hora: 16:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-07

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

¿Para dónde va la popularidad de Manolo Duque?

-A A +A
 

Pocos le creyeron a Manuel Vicente Duque cuando dijo que iba a ser alcalde Cartagena.

Nadie se imaginaba que un periodista deportivo con poco conocimiento de lo público y sin ningún antecedente en política tradicional lograra quedarse con la Alcaldía de la ciudad turística más importante de Colombia. Pero ‘Manolo’ lo logró, aprovechando su paso por el noticiero radial La Cariñosa donde era escuchado por más de 10.000 oyentes. Algo similar a lo ocurrido con el exalcalde Campo Elías Terán.

Pero desde que llegó al cargo su popularidad deja mucho qué pensar. A pocos días de cumplirse sus primeros seis meses de gestión, la encuesta Pulso País de Datexco reveló que la imagen del alcalde Duque obtuvo una favorabilidad del 49% en comparación con los 54 % de Dionisio Vélez el mismo mes del año pasado. La desfavorabilidad (mayo 2015 versus mayo 2016) pasó de 42% a 44%, cifras que evidencian que la figura popular y cercana del alcalde no está dando resultados, al menos en la percepción de los encuestados. Las cifras tampoco pintan bien con el manejo de la ciudad y sobre todo con la seguridad. (Lea aquí: Baja la favorabilidad de la imagen del alcalde “Manolo” Duque)

ElUniversal.com.co consultó a dos politólogos, un bogotano y un barranquillero, para analizar lo que han sido estos primeros meses de gestión desde su discurso y la forma como el mandatario se “vende” en redes sociales, algo que como se sabe, puede alterar la percepción ciudadana de las personas.

SE ACABÓ EL ENAMORAMIENTO

Carlos Arias, politólogo y profesor de la maestría en comunicación política de la Universidad Externado de Colombia, explica que los ciudadanos ya no sienten “enamoramiento”, etapa que regularmente llega hasta los tres primeros meses del trabajo de cada gobernante.

Según explica, después de esta etapa la gente empieza a observar y a pedir resultados. Ya no es lo que dejó el administrador pasado, la gente quiere ver qué tiene Manolo para ofrecer. Duque debe afrontar ahora las peticiones y quejas del pueblo cartagenero frente a los problemas de la ciudad. Y, según Arias, no ha sido mucho lo que ha hecho el alcalde en su primer semestre. 

“Esta gestión de Manolo Duque ha sido débil y mediática desde un ejercicio populista que está cargado de sofismas de distracción en los que sigue poniendo espejos retrovisores. Más allá de gestiones relacionadas con problemas duros, se vincula con los que son cosméticos. A pesar de su habilidad como comunicador y gran cercanía con colegas y medios no logra difundir cómo llegará a la solución de temas complejos como el empleo, la movilidad y en especial la seguridad”, asegura.

Por su parte, el director académico del Instituto de Desarrollo Político e Institucional (IDEPI) de la Universidad del Norte en Barranquilla, Ángel Tuirán, sostiene que hasta ahora la gestión de Duque Vásquez ha procurado pensar en favor de la ciudadanía en medio de grandes expectativas.

“Si bien seis meses es un término relativamente corto para evaluar la gestión de un mandatario local, la actual administración de Cartagena ya puede mostrar acciones en materia de seguridad, Transcaribe y entrega de viviendas a familias de escasos recursos. Su falta de experiencia en el manejo de los asuntos públicos podría estar constituyendo su “talón de Aquiles”, teniendo en cuenta la baja que ha registrado su popularidad durante la última medición”, afirma.

Básicamente Manolo ha aprovechado estos 180 días de mandato para hacer eventos cercanos a los habitantes, dejarse ver entre los ciudadanos más necesitados. Su programa “Encuentros con Mi gente” que ya cumple su tercera versión, ha sido bien recibido por la crítica. En los barrios donde ya se han realizado este tipo de encuentros, el alcalde se compromete a trabajar por las necesidades que requieren los residentes. Habrá que ver cómo le va cumpliendo esas promesas.

"Creo que van a haber soluciones para esta Unidad Comunera #4. Queremos que no nos dejen solos, que las Secretaría de Educación e Infraestructura, así como la Policía vengan por acá y nos sentemos a hablar", opinó un líder de Las Delicias tras la visita de Manolo al barrio. Como él, decenas de ciudadanos agradecen las promesas, pero esperan los resultados.

Un hecho que sí suma a su favor es la ampliación de rutas en el Sistema Integrado de Transporte Masivo Transcaribe. Aunque Manolo encontró los articulados rodando, la determinación de seguir adelante con el proyecto ha sido bien recibida entre los cartageneros. Hoy el SITM circula en barrios como El Pozón y se ampliaron rutas hacia la pretroncal de Ternera y el sector turístico de Bocagrande. (Lea aquí:Variante y Bocagrande, las dos nuevas rutas alimentadoras de Transcaribe)

"Hay que recordar que la puesta en marcha ciento por ciento de Transcaribe está planificada para tres años, por lo que en ese tiempo van a haber áreas de la ciudad sin cubrir, por eso pedimos comprensión y paciencia. No podemos salirnos del plan porque está sujeto, además, al proceso de chatarrización para no colapsar las vías de la ciudad”, indicó Humberto Ripoll, gerente de Transcaribe y cuya elección estuvo respaldada también por el mandatario distrital, de hecho fue su gran carta ante la Junta Directiva. Pero, ¿de dónde vienen las decisiones sobre Transcaribe, de la Alcaldía o del Ministerio? Harina de otro costal.

Otra de las banderas del alcalde ha sido la lucha contra la inseguridad, aunque hasta ahora todo muy en términos de ‘planes para el futuro’. A Manuel Duque se le ha visto en reuniones con jóvenes en riesgo y analizando estrategias con la Policía Nacional. Sin embargo, los hechos de violencia aumentan y muchas personas se sienten inseguras en sus calles. El balance de asesinatos que dejó el quinto mes del 2016 no fue bueno en Cartagena ni en sus municipios más cercanos: aumento del 50% de los casos de sicariato y de riñas. (Lea aquí:En mayo asesinaron a más personas que en abril en Cartagena)

MANOLO MEDIÁTICO

El alcalde de Cartagena le apuesta a la interacción con los ciudadanos desde sus redes sociales, aunque sus posteos no son particularmente creativos. La cuenta oficial del alcalde en Facebook es una plataforma que todos los días es actualizada con fotografías del día a día de su agenda pública, lo mismo sucede con su cuenta de Twitter y su Instagram. Nunca, o casi nunca, publica videos o piezas creativas que llamen a la interacción con el ciudadano.

“La gran fortaleza de Manolo ha sido ser mediático, fue una de sus mejores destrezas como candidato. Su comunicación política es de oportunidad y de corto plazo. Su interacción en redes sociales evidencia su discurso cargado de vacíos en lo técnico, en donde se ocupa como EPS, de problemas de forma y no de fondo”, explica el analista Carlos Arias. 

“A través de redes y demás herramientas comunica su agenda a los más de 11 mil seguidores por Facebook y 3 mil en twitter. Sin embargo, el  desacierto en algunos de sus comentarios, lo han envuelto en una serie de polémicas innecesarias”, añade el politólogo Ángel Tuirán.

Durante los eventos que desde la Oficina de Comunicaciones de la Alcaldía se programaron con motivo del cumpleaños de Cartagena, hubo un concurso lanzado a través de sus redes sociales que consistía en invitar a las personas a tomarse una foto creativa con la bandera, esto con el fin de “generar sentido de pertenencia por los símbolos patrios”. La convocatoria, que tuvo gran acogida, causó polémica tras conocerse el resultado de la fotografía ganadora que muchos cartageneros tildaron la imagen de "sexista" y “falseada”.(Lea aquí:Tildan de “sexista” fotografía ganadora del Concurso Fotos con mi Bandera)

El Alcalde también se ha caracterizado por el uso de un lenguaje informal, de la jerga popular que es común en los barrios de la ciudad. Desde su consigna “Manolo Va” y frases como “Transcaribe está pegado” o “No vamos a permitir recocha con el patrimonio”, Manolo Duque construye un estilo propio que difiere mucho de otros mandatarios de la Costa Caribe. (Lea aquí:Alcalde levantó a “mona” una construcción que violaba el patrimonio)

Al respecto, el analista político Ángel Tuirán señala que “la estrategia de comunicación del actual alcalde busca posicionarlo como un alcalde cercano al pueblo, a la Cartagena periférica, que por tantos años ha padecido por la pobreza y marginalidad. No obstante, gobernar requiere de recursos técnicos, de acciones concretas y de cercanía no solo con un sector en particular, sino con toda la comunidad”.

MÁS PLANEACIÓN Y MENOS DISCURSO

Los analistas consultados por este medio coinciden que la Administración de Manuel Vicente Duque necesita ponerse ya a hablar menos y hacer más, para solucionar problemas de fondo en una ciudad que ha estado marcada por gobiernos ausentes y corrupción.

“La gran fortaleza de Manolo ha sido ser mediático, fue una de sus mejores destrezas como candidato. Pero las ciudades requieren funcionarios expertos en la ejecución y planeación de lo público y Manolo está evidenciando eso como debilidad (…)  Es importante mostrar que sabe cómo hacer las cosas y establezca compromisos y ejercicios de seguimiento, veeduría ciudadana y de órganos de control de lo que le aprobó el Concejo. Manolo recibió una Alcaldía que según la última encuesta de Ipsos tenía al alcalde con mejor favorabilidad del país, por encima de Medellín y Barranquilla y hoy está en los últimos lugares. Debe demostrar que Cartagena sigue en el buen camino”, expone Arias.

Para Tuirán, Duque debe prepararse para exponer resultados de forma concreta pero demostrando su conocimiento “El reto está en re-conquistar esa confianza perdida, por medio de la gestión y real resolución de los principales problemas que afectan a todos los habitantes de la ciudad”.

CARTAGENEROS OPINAN

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64060 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Boleteo periodistico

Ya comenzaron, o los directivos o periodistas de este periodico a boletear, sistematica, pero contundentemente, la parte social y de conocimientos del actual Alcalde de Cartagena, haciendo comparaciones sociales y xenofobas, con el anterior Alcalde, el cual a pesar de venir de la elite de Cartagena, lo estan investigando por malos manejos financieros de la cosa publica, igual argumento utilizaron contra Campo Elias, hasta qwue lo sacaron del puesto.

Solitos se sacan...

Contrario a lo que usted dice, los resultados, la inseguridad para gobernar y la casi pasmosa indiferencia a los problemas de fondo de la ciudad hacen que la percepción sobre la administración de Manolo no sea la mejor.
Cuando un líder se erige como gobernante por el poder del voto debe tener el criterio para gobernar y no "Escudarse" en las opiniones ni ideas de terceros que a la postre sirven a los intereses de "Los contratistas Zancudos y corruptos"....Un líder se sigue, un líder tiene criterio.

mi alcalde manolete

COMPARO A MI ALCALDE CON EL TORERO MANOLETE CARTAGENA ES UNA PLAZA DE TORO HAY QUE TOREAR CON MUCHA PRESICION CUANDO TRANSITO POR BAZURTO Y BOSQUE TRANV 54 OBSERVO LA VEGETACION ORNAMENTALES DECORATIVAS MURIENDOSE Y LAS SILVESTRE SUBIENDO LOS POSTES ENRREDANDOSE
LAS BASURAS SATELITES TAPAS DE ALCANTARILLAS SIN REGISTROS LA CIUDAD EMPAPELADA CON ANUNCIOS PUBLICITARIOS DONDE ESTA EL AGUA GRATIS LA UNIVERSIDAD APORTES LA TERCERA EDAD LA NIÑEZ SEGURIDAD TRANSPORTE ACUATICO PUENTE DE BOCAGRANDE AL BOSQUE TOMANDO LA BAHIA EN FIN NO TERMINARIA DE ESCRIBIR

ES que este alcalde no se le

ES que este alcalde no se le ve nada hecho... esta es cortando la cinta del anterior...
Este alcalde cree que a punta de foticos y pura farándula va ha arreglar los graves problemas de la ciudad.... esta muy insegura la ciudad , es muy permisivo con las mototaxis en general su ¨primero la gente¨ es para permitir a que hagan todo lo que quieran hacer... dejemos de vaina la ciudad esta mucho peor.... y no se ve por ningún lado autoridad ni nada.... mucha basura en las calles, caos vial , mototaxismos y todo lo quieren arreglar con un toque picotero...... esto son alcaldes populacheros..... ademas que dicen que es un títere... verdad nos sabe... pero bueno.....hay vamos.... en su momento gano el menos peor.... de igual no había donde escoger ...

el problema de manolo es jose julian su primo

a pesar de que en el fondo el pobre manolo "eso va" quisiera hacer algo por cartagena todo le tiene que ser consultado con su medio hermano jose julian vasquez quien es el que metio el billete a travez de otros apostadores como son los garcia romero etc, a este alcalducho le quedo grande la ciudad ni siquiera a comenzado el POTporque eso hay que consultarlo con jose julian a quien se escoje y a quien no,este par de enanos se van a mamar la ciudad enterita.

cual alcalde?

Cual alcalde? Que yo sepa JOSE JULIAN, su hermano es el que manda. Eso es voz populis en la alcaldía de Cartagena

NO ES FACIL.

MANOLO NO ES LA EXCEPCION, TODOS LOS ALCALDES DE COLOMBIA PASAN POR IGUAL O PEOR SITUACION, SINO PREGUNTEN EN LA GUAJIRA DONDE TODOS LOS DIAS LOS NIÑOS MUEREN POR DESNUTRICION. PUEDE QUE SEA CIERTO QUE MANOLO NO MANDA, PERO CADA CIUDADANO TENEMOS LA POSIBILIDAD DE HACER ALGO MEJOR NO SOLO POR UNO MISMO SINO POR LA COMUNIDAD EN GENERAL. LA DELINCUENCIA SE DISPARO DESDE COMIENZOS DEL 2000 EN TODA COLOMBIA, HOY NO SOLO TENEMOS QUE COMBATIR A ESTA, SINO QUE LOS JOVENES EN RIESGO QUE CADA DIA SON MAS, SE DEDICAN A PELEAR, MATARSE, ATRACAR, Y HACER QUE LA GENTE SE MUDE DE SU VIVIENDA QUE POR MUCHOS AÑOS FUE SU HOGAR. NI QUINTO GUERRA, NI BETANCOURT, NI MANOLO JUNTOS ARREGLAN EL PROBLEMA SOCIAL DE FALTA TOLERANCIA DEL PUEBLO.

No esperen resutlados distintos haciendo siempre lo mismo

Los cartageneros siguen sin aprender la lección historica: Mientras se ponga de alcalde a un persona que tiene compromisos y le debe a cada vela un santo, no habran cambios realmente positivos para la ciiudad, miren ustedes a quienes a nombrado en su Gabinete, no mas empezando por su Secretaria la hija del hombre chuzo, y que tal a quien pone de secretario de educacion, un inepto seudo-intelectual que no dejo sino problemas en la Unicartagena ademas de que reforzo una tradicion clientelista, miren el de Transito, y asi sigue lista, se salvan realmente pocos, como de la Rosa en Hacienda, que viene con buenas intenciones pero estoy seguro lo van a torcer en el camino...
Cartageneros, hay que elegir en la Alcaldia, primero gente Eticamente probada, segundo, idonea y preparada, tercero, que no le deba favores a nadie para que no lo puedan presionar ni corromper, por ejemplo elegir un empresario que no tenga necesidad de hacerle daño a la ciudad, sino trabajar por ella y que no le de miedo perder capital politico para tomar las deciisones de verdad necesarias. Bueno, parece que este super hombre no llegara por ahora, asi que como dicen por ahi: "Cada pueblo se merece el gobernante que elige" ustedes lo eligierion ustedes se lo aguantan a él y todo su cartelito...ese es el costo... y bueno, otros cuatro años perdidos...Asi no se puede... y como las revocatorias de mandato estan de moda....que tal si pensamoe en revocarle el mandato a este alcalde inepto... seria una buene leccion de democracia y para que los futuros alcaldes no se anden por ahi mintiendole y prometiendole a la ciudad lo que no pueden y no quieren hacer....

REVOCATORIA

ESTO NO DA MAS ESPERA, REVOCATORIA AL MANDATO YA!!!!

Otro paquete chileno

Hace rato se comenta que el que manda en la alcaldia es el hermano del alcalde, aliado con los mismos de siempre, los financistas y los politicastros, por lo que Manolo es a carta cabal un monigote, resultando otro paquete chileno para esta hermosa ciudad.

y qué esperaban...

NO es ciereto que el pueblo NO se equivoca. Se equivoca más de lo deseable. Con Manolo volvieron a equivocarse. NO tiene una visión moderna, incluyente y de futuro de la ciudad y tampoco sabe qué hacer. Su ineptitud es manifiesta. Pero apesar de ManoloVa, y de la quejadera inútil de las masas y su baja estima colectiva, Cartagena sequirá adelante. A Dios gracias no depende de sus pobladores ni de sus alcaldes.