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Cartageneros siguen quejándose por el mal servicio de salud

A diario los cartageneros presentan quejas, peticiones y reclamos por el servicio que ofrecen las 7 Entidades Prestadores de Salud(EPS) con régimen subsidiado y las 14 con régimen contributivo que hay en la ciudad.

Supersalud en el mes de diciembre realizó una visita de control a las oficinas de atención al usuario de Nueva EPS, Comfamiliar Cartagena, Cajacopi, Mutual Ser, Coomeva, Cafesalud, Coosalud, Ambuq, Salud Total y Comfacor y encontró demoras en los tiempos de respuesta a la población, ausencia para garantizar la atención de personas con discapacidad, adultos mayores, mujeres embarazadas, y falta de oportunidad en las autorizaciones. (Lea aquí: Supersalud ha inspeccionado oficinas de atención de 10 EPS).

Dichas falencias también quedaron demostradas en la última encuesta de percepción ciudadana 2016 de Cartagena Cómo Vamos, un estudio cuantitativo que desde hace 10 años recopila la opinión que tienen los cartageneros en temas como: seguridad, educación,movilidad, gestión pública, y salud, entre otros.

En la encuesta, realizada entre el 15 de octubre y el 9 de noviembre de 2016, de 978 cartageneros que recibieron atención en salud en el último año, el 28% de las personas aún se sienten insatisfechas con el servicio.

Las razones que generaron el descontento en estos usuarios fueron: el mal servicio, demora en asignación de citas, mala atención, demoras para citas con especialistas, los medicamentos no son los mejores, la atención es muy lenta, aplazamiento de citas, no dan los medicamentos y  hacen falta médicos.

Cabe resaltar que el 27% de los encuestados se sienten muy satisfechos y el 28 % algo satisfecho con el servicio de salud recibido en el último año.

En cifras del Dadis

En el 2016 al Departamento Administrativo Distrital de Salud-Dadis, le llegaron 970 quejas por parte de usuarios de servicios de salud, de las cuales 607 fueron contra EPS subsidiadas, 213 contra contributiva y 62 contra con IPS. Estas quejas en su mayoría fueron por oportunidad en la cita.

“Los problemas en la salud no son solo de quejas, estos se derivan de una atención y de un estado de afiliación de una persona. La mayor barrera que tiene el sistema de salud no solo en Cartagena, sino en el país es la falta de dientes que tienen las secretarias distritales y departamentales para sancionar a las EPS, la única que puede hacerlo es la Superintendencia Nacional de Salud, nosotros lo único que hacemos es mandarles las pruebas”, manifestó la directora del Dadis, Adriana Meza Yepes.

Las EPS en cartagena en su mayoría están en estado aceptable, no hay ninguna que se salve, por eso, el Departamento Administrativo Distrital de Salud en el año 2016 realizó algunas intervenciones a unidades de cuidados intensivos, laboratorios y servicios de hospitalizaciones, con el objetivo de mejorar el servicio de salud de la ciudad. (Lea aquí: "Todas las EPS del Distrito están en aceptable": Dadis)

Retos para este año
Aunque el 28% de los cartageneros encuestados aún continuan presentando insatisfacción por el servicio de salud, se espera que este año la cifra de descontestos llegue a un dígito. La directora del Dadis, Adriana Meza Yepes, reveló a El Universal los objetivos que tiene la entidad para este año.

1. El principal es que los cartageneros se sientan protegidos con el sistema de salud en la ciudad
2. Fortalecer el modelo de salud en casa
3. Mejorar la atención, humanización y la oportunidades de los distintas EPS e IPS de la ciudad
4. Entregar los puestos y centros de salud que están en construcción en el Distrito
5. Afiliar a la 20.877 personas que no están vinculadas a ninguna entidad prestadora de salud y a las 14.352 que estan desafiliadas o retiradas. 
6. Seguir fortaleciendo los programas de salud pública para mantener los indicadores
7. Controlar para el consumo de sustancias psicoactivas.
8. Realizar seguimientos a pacientes con intento de suicidio. (Lea aquí: El Dadis recuerda la línea 125 para manejar crisis sicológicas)

“Este año estamos dandole una gran importancia a la asistencia tecnica, al desarrollo de las capacidades de los profesionales de las EPS y IPS. Aproximadamente en el mes de marzo realizáremos un diplomado para trabajadores de la salud, sobre calidad y humanizacion de la atención, debido a que son muchas las quejas por mala calidad de la atención en los centros de salud”, afirmó Adriana Meza Yepes.

Recuerde…
Si tienen alguna queja en el servicio de Salud llamé a la línea 125, a través del Centro Regulador de Urgencias (Crued), acérquese a la oficina de Participación en el Dadis o contáctese con los funcionarios delegados que hay en cada localidad para enlazar las necesidades de la comunidad con el Departamento Administrativo Distrital de Salud. 

 



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