Ambiente


Limitarnos a 1,5 °C: Acuerdo de París

Un nuevo informe científico alerta sobre la urgencia de la acción climática ante el riesgo de que el objetivo de los 1,5 °C se desvanezca.

IVIS MARTÍNEZ PIMIENTA

03 de septiembre de 2021 12:00 AM

El Acuerdo de París establece un marco global para evitar un cambio climático peligroso, manteniendo el calentamiento global muy por debajo de los 2 °C y prosiguiendo los esfuerzos para limitarlo a 1,5 °C. Pero múltiples líneas de evidencia muestran que la ventana de oportunidad para limitar el aumento de la temperatura global a 1,5°C para finales de siglo, el objetivo más ambicioso del Acuerdo de París, se está cerrando rápidamente.

Los humanos hemos alterado el planeta, aunque la oportunidad de revertir el curso es muy escasa, pero científicamente posible.

Hace poco se publicó el informe del Grupo de Trabajo I del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) de la ONU, titulado Cambio climático 2021: la ciencia física. (Lea aquí: “Cartagena es una de las ciudades más vulnerables al cambio climático”)

“Evaluación cruda”

El doctor Stephen Cornelius, asesor jefe de Cambio Climático y líder de IPCC para WWF dijo: “Esta es una evaluación cruda del aterrador futuro que nos espera si no actuamos. Con el mundo al borde de un daño irreversible, cada fracción de grado de calentamiento es importante para limitar los peligros del cambio climático”.

Está claro que mantener el calentamiento global a 1,5°C es un gran desafío y solo se puede lograr si se toman medidas urgentes a nivel mundial para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y proteger y restaurar la naturaleza.

“El gobierno del Reino Unido, como anfitrión de la conferencia climática más importante desde el Acuerdo de París en 2015 (la COP26 que se celebrará en noviembre en Glasgow), debe intensificar sus esfuerzos y mostrar liderazgo climático. Esto debe comenzar en casa, con una estrategia creíble para cumplir con las emisiones netas cero prometidas y una prueba fiscal para garantizar que todo el gasto público sea compatible con los objetivos climáticos. No olvidaremos las promesas que se han hecho; tampoco las generaciones futuras”, continuó el experto. ¿Te gustaría recibir en tu celular las noticias más importantes del día? Da clic aquí y escríbenos a Whatsapp.

Una promesa

Los científicos aseguran que las emisiones derivadas de la actividad humana han causado daños peligrosos y permanentes al planeta. La ventana para reducir las emisiones y limitar la temperatura global a 1,5°C para finales de siglo todavía es posible, pero se está cerrando.

“Conservar y restaurar la naturaleza es una herramienta poderosa para eliminar el carbono de nuestra atmósfera, pero no es suficiente a menos que también reduzcamos drásticamente nuestras emisiones”, anota Cornelius.

  NOTICIAS RECOMENDADAS