Ambiente


Qué pasará con el plástico para envasar bebidas

Estos envases permanecen; el sector trabaja en la recolección y reciclaje del envase primario.

REDACCIÓN AMBIENTE

08 de junio de 2022 12:00 AM

En junio se celebra el Mes Mundial del Medio Ambiente, fecha creada en 1973 por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), con el propósito de generar acciones, contribuciones y avances que inspiren un cambio positivo a nivel global.

Este año, bajo el lema ‘Una sola Tierra’ se hace un llamado para trazar caminos que estimulen la acción colectiva y transformadora en virtud de proteger y restaurar la diversidad de nuestro planeta.

El Consejo Internacional de Asociaciones de Bebidas (ICBA) ha incentivado y trabajado por incorporar una visión de producción sostenible y un accionar industrial amigable con el medio ambiente a lo largo de la cadena de valor del sector en América Latina y el Caribe.

Las empresas del sector trabajan en conjunto para promover la recolección y reciclaje posconsumo del envase primario, fabricado a partir de la resina tereftalato de polietileno (PET).

A través de las 26 iniciativas colectivas implementadas en los 8 principales mercados de América Latina, se ha logrado la ampliación y mantenimiento de la capacidad de transformación del PET posconsumo mediante las plantas de reciclaje, así como el robustecimiento de las herramientas de recolección y acopio, además de la tecnificación de la actividad formal o informal de recolección y separación.

“La coyuntura requiere gestiones que aborden todos los frentes”, afirma Santiago López, director ejecutivo de ICBA América Latina y el Caribe.

TOCA
EDUCARNOS
Además de fortalecer la infraestructura de recolección y reciclaje, ‘es urgente’ que los consumidores identifiquen la importancia de la correcta separación de los envases primarios posconsumo. Es aquí donde el ámbito educativo cobra mayor trascendencia, dado que es el usuario final quien, gracias a sus decisiones informadas, despliega acciones micro que traen grandes beneficios como reducir en el medio ambiente el impacto de los envases posconsumo. Bajo esta premisa, las empresas del sector impulsaron al menos 24 iniciativas de educación y concientización.

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