comscore
Cartagena

Limpian manglar que bordea a Manga

Compartir

Manga recibirá de forma directa los favores ambientales que reverberen de unas obras de limpieza de 5.000 metros cuadrados de manglar en la Ciénaga Las Quintas (Lea: Abrazan por segunda vez a la Ciénaga Las Quintas).
Los trabajos son ejecutados por el Programa de Desarrollo y Paz del Canal del Dique y Zonas Costeras, que dirige el padre Rafael Castillo, por cuenta de un convenio entre el Establecimiento Público Ambiental (EPA) y Ecopetrol, que aportó la mayor parte de los $200 millones que se invierten en estas labores.
Con esos mismos recursos se hará una tarea similar en la Ciénaga de la Virgen (2.500 m2) y en el Terminal Néstor Pineda (2.000 m2).
La intervención de las zonas de manglar se realiza de forma manual, y una vez los residuos estén secos serán llevados al Relleno Sanitario del Parque Ambiental Los Cocos (Lea: Distrito estudia aplicación del comparendo ambiental).
La limpieza del manglar permitirá restaurarlo para que retome su entorno ambiental y cumpla con su ciclo natural, cual es proteger las costas de la erosión provocada por los coletazos de huracanes, producir oxígeno y servir de hábitat a muchas aves y especies de fauna.
“Los manglares son fito-remediadores, porque absorben los residuos tóxicos que encuentran a su alrededor”, explica Leobardo Rocha, ingeniero forestal del EPA (Lea: ¡A reciclar residuos eléctricos y electrónicos en Cartagena!).
El padre Rafael Castillo por su parte considera que el componente más importante del convenio lo tiene la comunidad y es “que no sigan echando basura”.

PEDRO TORRES, GENTE BAHÍA-EL UNIVERSAL
PEDRO TORRES, GENTE BAHÍA-EL UNIVERSAL
Siga las noticias de El Universal en Google Discover
Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News