La Villa Olímpica de Cartagena, que lleva como nombre Unidad Deportiva Fidel Mendoza Carrasquilla, fue intervenida y adecuada para los Juegos Centroamericanos y del Caribe en el 2006, sin embargo, hoy se ha convertido en un sector estratégico para que los delincuentes cometan sus fechorías. (Lea aquí: El peligroso y obligado paso por la Villa Olímpica)
Debido a esta situación que afecta a deportistas y transeúntes, el Instituto Distrital de Deporte y Recreación (IDER), decidió presentar ante el Gobierno Nacional un proyecto para realizar el cerramiento de los 7 escenarios deportivos que se encuentran en la zona. (Lea aquí: Reforzarán seguridad en la Villa Olímpica de Cartagena)
El proyecto, que tiene como propósito garantizar la seguridad y conservación de sus estructuras, se formuló hace algún tiempo, pero fue retomado por la dirección actual del IDER, quien se reunió personalmente con las comunidades y líderes de los sectores aledaños a la Villa para expresarle los alcances de la iniciativa y escuchar sus sugerencias.
“La comunidad clama el cerramiento por la ola de atracos y hurtos en la Villa Olímpica, los más afectados son los vecinos y deportistas, la situación en materia de seguridad es crítica por eso es determinante el cerramiento”, resaltó Amín Díaz, director del Ider.

El costo total de la iniciativa es de 4.600 millones, la cual contempla:
1. Cerramiento físico, que se estima tenga una duración de 6 meses.
2. Desarrollo de programas para generar competencias ciudadanas en el cuidado de los escenarios deportivos.
3. Programas de seguridad en la zona.
El funcionario indicó que en este momento se está muy cerca de conseguir los recursos con el Gobierno Nacional. “Actualmente me encuentro haciendo la gestión ante el Gobierno Nacional. La idea es que una vez los aprueben que debe ser pronto, en no menos de tres meses se haga la licitación y estemos moviendo la primera piedra para por fin darle a la Villa la seguridad que se merece”, precisó.
Con esta iniciativa también se pretende tener en excelentes condiciones los escenarios de la Villa Olímpica para los XXI Juegos Deportivos Nacionales y los V Juegos Deportivos Paranacionales 2019, los cuales recibirán a 7000 deportistas de todas las regiones del país.
