El Ministerio Público, a través del Procurador Delegado para la Economía y Hacienda, Antonio José Núñez, ordenó archivar un proceso iniciado al exalcalde de Cartagena (2016), Manuel Vicente Duque. Esto debido a que no se halló ninguna falta disciplinaria en el manejo de subsidios y aportes destinados a cubrir un déficit en el recaudo de acueducto, alcantarillado y aseo.
Además del ex alcalde, la decisión también cobija a Fernando Niño Mendoza, quien oficiaba como mandatario encargado, y la jefa de la oficina Asesora Jurídica, María Eugenia García.
El fallo por medio del cual se dio a conocer la decisión, dice textualmente que “es claro que los investigados no incumplieron sus derechos funcionales, por tanto, no se vislumbra la existencia de conducta constitutiva de falta disciplinaria que amerite reproche disciplinario, toda vez que el artículo 125 de la ley 1450 de 2011, señaló un límite mínimo, no máximo, como al parecer lo entendió el quejoso, a partir del cual los concejos municipales o distritales pueden fijar el factor de aporte solidario a los usuarios de los estratos 5, 6, Industrial y Comercial de los servicios”.
La notificación a Adolfo Raad Hernández, quien interpuso la queja, aclarando que contra la misma procede recurso de apelación, es ordenada en el artículo tercero del acto administrativo.

