Hoy, cuando se conmemoran los 50 años de los disturbios de Stonewall en los Estados Unidos que dieron paso a la internacionalización del Día del Orgullo Gay, la Alcaldía de Cartagena izó la bandera arcoíris en el balcón del Palacio de la Aduana, en homenaje a las personas con orientaciones sexuales e identidades de género diversas.
Lea aquí: La rebelión del Stonewall, la noche que cambió la historia LGTBI.
“Estamos muy agradecidos con el alcalde Pedrito Pereira y con todo el equipo de la Oficina de Protocolo de la Alcaldía, por abrirnos estos espacios de reconocimiento e inclusión que le apunta a la construcción de una ciudad que respete las diferencias y promueva la inclusión”, afirmó Alfonso Marrugo activista LGBTIQ y columnista de opinión.
Con este acto, el Distrito se une a otros entes territoriales como la Gobernación de Bolívar, la Alcaldía de Barranquilla y la Embajada de los Estados Unidos en una conmemoración de carácter mundial que año tras año tiene mayor impacto.
Hoy no habrán marchas
Marrugo manifestó que debido a que la festividad se cruza con el partido de la Selección Colombia, la comunidad gay decidió realizar actividades simbólicas en el marco de algunos eventos como Emprende Cultura.
“Las marchas y movilizaciones salen a partir del 2 de julio, comenzamos en Santa Rosa de Lima, luego el 5 de julio estaremos en El Carmen de Bolívar y el 7 de julio en Magangué. Se hará en estas fechas porque muchos de los activistas del departamento viajaron a Bogotá para asistir a la marcha más importante que tiene Colombia que es la de esa ciudad, por eso las actividades las hemos programado más de manera simbólica que de movilización”.
Funcionarios tuvieron procesos formativos para el buen trato a la comunidad LGBTI
Con el fin de disminuir las barreras de acceso y mejorar la respuesta institucional frente a la diversidad sexual, más de 100 funcionarios del Distrito serán capacitados sobre derechos LGBTI y otras temáticas en el marco del proyecto “Implementación de procesos formativos para la promoción del buen trato y el respeto a la diversidad sexual”.
Los asistentes abordarán temáticas relacionadas con el estigma y la discriminación a la población LGTBI, creencias y mitos, enfoque de derechos y diferencial, enfoque de vulnerabilidad, perspectivas de género y diversidad sexual, entre otros.
“Hay un compromiso institucional para no solo disminuir, sino eliminar, toda barrera de acceso que se presente o pueda presentarse para que personas sexualmente diversas accedan a los servicios que se ofrecen en la Alcaldía Local y de allí la firme intención de sensibilizar a cada funcionario sobre el buen trato a la población LGBTI”, afirmó Carlos Mieles, alcalde de la Localidad Histórica y del Caribe Norte, promotora del proyecto.
Luis Fernando Arévalo Serrano, funcionario de la Alcaldía Local Uno, mencionó que “la implementación de este proyecto me pareció muy importante y bien organizada. Creo que están muy bien enfocados los objetivos del proyecto. Espero que en el transcurso del desarrollo de los talleres se llenen las expectativas que tenemos para que puedan tenerse buenos resultados”.
