comscore
Cartagena

Cartagena fue ejemplo de comportamiento en el día sin IVA: Policía

La Policía Metropolitana de Cartagena entregó un buen balance de esta jornada en la ciudad.

Cartagena fue ejemplo de comportamiento en el día sin IVA: Policía

Los ciudadanos tenían que hacer filas durante al menos 1 hora. // Foto: Luis Eduardo Herrán Alvarez.

Compartir

Hoy el país vivió la primera jornada de día sin IVA, una iniciativa del Gobierno Nacional para dinamizar la economía en medio de la crisis financiera por el coronavirus. Sin embargo, lo que comenzó con esperanza, en pocas horas se transformó en preocupación.

Largas filas y aglomeraciones en almacenes de grandes superficies en las que se hacía imposible mantener el distanciamiento social, y el colapso de varias plataformas de comercio electrónico, fueron las características principales de la jornada, al punto de que varias sedes de Alkosto en Bogotá y Cali tuvieron que ser cerradas temporalmente. (Lea aquí: Cierran dos sedes de importante almacén de cadena en Bogotá)

El panorama en estas ciudades capitales del país distó del de Cartagena, ya que, aunque hubo largas filas de vehículos y personas, en muchos casos se notó el distanciamiento social y el uso de tapabocas como medida de protección personal.

A través de redes sociales fue muy aplaudido el comportamiento de los ciudadanos pero además, la logística de los centros comerciales de la ciudad, quienes se encargaron de hacer cumplir el decreto de pico y cédula, tomar la temperatura y mantener la distancia.

Uno de las medidas que se llevó más elogios fue la del Multicentro La Plazuela donde colocaron largas filas de sillas separadas para que los compradores no tuvieran que esperar su turno de pie, y así, garantizar el distanciamiento.

Multicentro La Plazuela organizó filas con sillas. // Cortesía.

Lo que solo parecía cuestión de momentos captados en un video quedó confirmado en el balance entregado por las autoridades de la ciudad.

De acuerdo con el general, Henry Sanabria, “los comerciantes, empresarios y centros comerciales colocaron de su parte y facilitaron que las personas no se aglomeraran en los sitios donde estaban los productos exentos del IVA”.

“La actividad comercial para este viernes 19 de junio, tuvo el acompañamiento y la protección especial de la Policía Nacional, en puntos específicos de mayor aglomeración, para prevenir hurtos en las modalidades de raponazos y atracos, donde también se realizarán controles para prevenir la propagación del coronavirus”, puntualizó la institución.

Afuera de los centros comerciales se acumularon vehículos esperando para ingresar. // Foto: Luis Eduardo Herrán - El Universal.
Afuera de los centros comerciales se acumularon vehículos esperando para ingresar. // Foto: Luis Eduardo Herrán - El Universal.
Siga las noticias de El Universal en Google Discover
Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News