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Cartagena

Se ha identificado un déficit pero sacaremos adelante el proyecto del canal del Dique

La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez se refirió a los procesos que se adelantan para la adjudicación de este proyecto.

Se ha identificado un déficit pero sacaremos adelante el proyecto del canal del Dique
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El 10 de diciembre del 2021 la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) publicó los prepliegos para el megaproyecto del canal del Dique, que tiene como objetivo mejorar la navegabilidad del canal, mitigar inundaciones, recuperar los ecosistemas alrededor de este y hacer que vuelva el color original de la bahía de Cartagena. (Lea: Gremios piden reunión con Minhacienda para proyecto del canal del Dique)

Ese día la ANI también informó que de acuerdo al cronograma establecido se tenía previsto que los pliegos definitivos de este macroproyecto fueran publicados el pasado 25 de enero, después de abrir el proceso de observaciones. Sin embargo, llegó la fecha y esto no se cumplió. (También le puede interesar: Mintransporte habla sobre importantes proyectos en Cartagena y Bolívar)

Según la ANI, este proceso lo están revisando el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y el Ministerio de Hacienda. “Para poder publicar los pliegos definitivos es necesario que sean aprobados los recursos para la ejecución de este proyecto por parte del CONFIS y CONPES”, indicó la ANI.

Por su parte, la vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, señaló que están trabajando para sacar adelante esta iniciativa. “Se ha identificado un déficit del cupo APP del sector transporte para el proyecto canal del Dique desde la vigencia de 2024 hasta 2050. Para este proceso, de acuerdo con el Decreto 1082 del 2015, se requiere que el Consejo Superior de Política Fiscal (CONFIS) emita un concepto previo favorable para que el Consejo Nacional de Política Económica y Social (CONPES) redefina el cupo asignado al sector transporte”, señaló Ramírez.

Esta dio a conocer que solicitaron ampliar el cupo de financiación para sacar adelante el proyecto. “El presidente (Iván Duque) ha pedido que se busque la ampliación del cupo del sector transporte y se están llevando a cabo mesas de trabajo entre la ANI, el Ministerio de Hacienda y Departamento Nacional de Planeación para revisar las alternativas viables técnica y jurídicamente para aprobar los recursos necesarios de manera prioritaria. Confiamos en que el Ministerio de Transporte, bajo el liderazgo de Ángela María Orozco, consiga acordar la ampliación de cupo y aprobación de vigencias futuras para un proyecto de tanta relevancia”, dijo la funcionaria. (Consulte además: Comunidades sobre beneficios de obras del megaproyecto canal del Dique)

La vicepresidenta y canciller reiteró el compromiso del Gobierno nacional para la adjudicación del macroproyecto: “El compromiso del gobierno de Iván Duque siempre ha sido garantizar la estructuración, licitación y adjudicación de este proyecto, para que en los próximos años se ejecute y termine la obra, que debe entrar en funcionamiento en el 2026 o 2027. En nuestro gobierno no veremos materializadas las obras por su complejidad y tiempos de construcción, pues tomarán 4 años”.

Ramírez destacó que es prioridad para el Gobierno nacional garantizar la adjudicación del proyecto de manera transparente, donde también se puedan presentar proponentes internacionales. “El 17 de diciembre del 2021 se dieron aprobaciones de obligaciones contingentes (Ley 448 de 1998) y/o No Objeción de Condiciones Financieras (Ley 1508 de 2012) por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público. El 27 de enero del 2022 el proyecto fue radicado en el DNP para su aprobación a la mayor brevedad posible y el presidente Duque ha solicitado darle toda la prioridad para que quede licitado durante nuestro gobierno”, aseguró.

¿Qué es el CONFIS?

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