comscore

Publicidad

Cartagena

Quién tiene la razón sobre concepto de presunta afectación al patrimonio

Valorización entregó un oficio al Comité de Patrimonio sobre presuntas afectaciones por la Protección Costera. MinCultura se refirió a esto.

Quién tiene la razón sobre concepto de presunta afectación al patrimonio
Compartir en

Las obras de Protección Costera, que arrancaron a mediados de diciembre de 2021, han sido cuestionadas por algunos expertos que advierten que las mismas pondrían en riesgo el patrimonio. En un oficio presentado a finales de enero, Alfonso Cabrera, quien fungía hasta la semana pasada como secretario del Comité Técnico de Patrimonio y Cultura, sostuvo que la construcción de los 3 rompeolas en la avenida Santander, entre el monumento a Los Océanos y el espigón de La Tenaza, estarían atentando contra la escollera sumergida de La Marina. (Lea: Piden ajustar diseños del proyecto de Protección Costera)

El experto explicó: “La norma dice que hay que alejarse como mínimo 100 metros del Bien de Interés Cultural. Cualquier intervención que querían hacer debían hacerla a 100 metros de distancia, es decir, en mar abierto. Eso, más o menos, te da 200 metros desde las murallas y la propuesta del proyecto es muy pegada”.

A finales de febrero Ricardo Zabaleta, arquitecto, especialista en conservación del patrimonio y miembro del Comité Técnico de Patrimonio y Cultura, dijo que en el planteamiento del proyecto existe una equivocación en la ubicación de la escollera submarina. “Hay una confusión porque dicen que la escollera de La Marina es una serie de piedras que están pegadas a la avenida Santander y no es así. Ellas están más adentro, hacia el mar. La situación es que esto –la escollera– es un Bien de Interés Cultural (BIC) nacional y distrital y por eso debe haber una zona de influencia”, indicó. (También le puede interesar: “Intervenciones de protección costera no violan el patrimonio”: experto)

Frente a estos cuestionamientos, el jueves pasado la Oficina de Valorización Distrital radicó ante el Comité Técnico de Patrimonio y Cultura las respuestas a sus requerimientos, luego de que la Universidad de Cartagena, como entidad contratada por la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos estudiara los planteamientos.

María Isabel Lugo, directora de Valorización, explicó que las intervenciones que se han hecho no afectan el patrimonio. “El proyecto contempla la construcción de 3 rompeolas frente al Centro Histórico, los cuales están distantes entre 158 m y 194 m de los lienzos de muralla existentes en la zona, como se aprecia en la figura 1”, se lee en el informe de Valorización.

Figura 1. // Cortesía

Y continúa: “Complementando la respuesta de la Universidad de Cartagena, consideramos que no es acertado afirmar que la estructura proyectada será construida sobre la escollera sumergida de La Marina”.

Para estas conclusiones se realizó una superposición para determinar si los espolones longitudinales que se van a construir frente al cordón amurallado no quedarán encima de la escollera. Según Valorización, el Distrito en 2001 realizó a través de Edurbe un proyecto en la zona cuyo objeto principal era reconstruir estructuras costeras.

“No es cierto que se proyecte construir los rompeolas a 80 metros de la muralla, ya que esto no corresponde con la información planimétrica entregada por el proyecto y la del propio IPCC. El oficio presentado por el IPCC contradice la afirmación que se hace con respecto a la localización de los rompeolas. Se recalca que el borde de la sombra a la que se hace referencia en el oficio del Comité de Patrimonio del IPCC, no corresponde con la escollera de Arévalo”, agregó el informe de Valorización.

El Ministerio de Cultura le dijo a El Universal que a la fecha no han recibido denuncias sobre presuntas afectaciones al patrimonio.

Frente a la polémica sobre la no autorización del Ministerio de Cultura, citaron que de acuerdo con la Resolución DIMAR 0880 del 31 de octubre de 2018, el Ministerio de Cultura emitió un concepto sobre la existencia de Patrimonio Cultural en un área de Cartagena, la cual se debe tener en cuenta para la construcción del proyecto. “Por tanto, para emitir autorización de la intervención se debe direccionar el proyecto al Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH), como autoridad nacional, y al Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena, como autoridad local, para los Bienes de Interés Cultural”, indican.

“Hasta la fecha no se han recibido denuncia sobre afectaciones. En atención a esta solicitud y una vez revisada la documentación adjunta, se requirió mediante un radicado subsanar la información y allegar nueva documentación requerida para completar la solicitud de trámite”, señaló Angélica Mayolo, ministra de Cultura. Destacó que está a la espera del envío de esta información para continuar con el estudio de la solicitud.

Por su parte, el abogado Danilo Contreras interpondrá una acción de cumplimiento en busca de “salvaguardar el título de patrimonio de la ciudad”.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de El Universal desde Google News