comscore

Publicidad

Cartagena

A garantizar el servicio de coches turísticos: Procuraduría a Alcaldía

La Procuraduría Provincial le reiteró al Distrito que debe garantizar el servicio protegiendo las condiciones de salud y buen trato de los equinos.

A garantizar el servicio de coches turísticos: Procuraduría a Alcaldía
Compartir en

La problemática de los caballos cocheros en Cartagena continúa. Y más allá de las situaciones previas, de las opiniones a favor y en contra de este servicio turístico y sus regulaciones, un oficio de la Procuraduría Provincial de Cartagena le reitera a la Alcaldía Distrital la necesidad de tomar medidas pertinentes para garantizar el servicio dentro de los parámetros y condiciones establecidas. Lea aquí: Caballos cocheros: ¿regularlos o suspenderlos?

“De los informes recibidos por parte de las diferentes autoridades distritales se puede advertir que las condiciones de operación de las pesebreras de Chambacú y Marbella no cumplen con los lineamientos establecidos por el Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis)”, se lee en el oficio que el ente de control le hizo llegar al alcalde William Dau, con fecha del 4 de abril de 2022.

En el documento, de 13 hojas, la Procuraduría resalta que la decisión se tomó basándose también en los informes que el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT) y la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria (Umata) hicieron en fechas anteriores.

Informes del DATT y la Umata

Frente a los requerimientos que la Procuraduría les hizo al DATT y a la Umata, y los posteriores informes de esas entidades, el ente de control realizó las siguientes observaciones:

- No se evidencia resultado de los pesajes de coches en concordancia con el artículo décimo primero, que señala que el peso de los coches junto con los aperos no deberá ser superior a las 525 kilos.

- No se advierte que se tengan definidas y/o delimitadas y/o señaladas en uso real y material ni controladas las zonas de estacionamiento.

- Tres coches cuentan con un solo equino asignado. Le interesa: Caballos cocheros: el informe que podría poner en jaque a este servicio

- Tres equinos no cuentan con microchip de identificación.

- Cuatro equinos presentaron incidentes y/o caídas y/o resbalaron en el Centro Histórico.

- Veinte caballos superan la edad establecida en los decretos que regulan la actividad de cocheros turísticos.

La Procuraduría, además de los informes del DATT y la Umata, tuvo en cuenta el que el Dadis le remitió en el 2021, en el que detalla las condiciones sanitarias y locativas de las pesebreras de Marbella y Chambacú.

Según las observaciones del ente de control, las pesebreras de Chambacú no cumplen con la evaluación de riesgos físicos generales, por cubículos, riesgos físicos biológicos, ni ocupacionales.

Así mismo, respecto a las pesebreras de Marbella, la Procuraduría anotó, según el informe técnico del Dadis, que estas no cumplen con ninguna variable evaluada sobre riesgos físicos generales. De los riesgos físicos por cubículos, asegura que hubo varios ítems que no cumplían, o que si los hacía (como el orden y limpieza) “eran maquillados y arreglados de última hora” para la visita. Lea: “La gente quiere a los coches”: cocheros responden a la Procuraduría

El ente de control concluye las observaciones asegurando que, con los conceptos emitidos por los profesionales y técnicos que realizaron las visitas, el 100% de los casos fue desfavorable y favorable condicionado, por el no cumplimiento satisfactorio de ninguno de los grupos de riesgos evaluados.

En ese sentido, con los informes entregados por las distintas entidades involucradas, la Procuraduría emitió el oficio en el que le solicita al Distrito “presentar un plan de atención integral que garantice la prestación del servicio de coches turísticos, protegiendo las condiciones de salud y medioambientales de las comunidades en Chambacú y Marbella, así como las condiciones de salud y buen trato de los equinos utilizados para esta actividad”.

Siga leyendo: Caballos cocheros: proponen Pesebrera Distrital para mejorar el servicio

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de El Universal desde Google News