Cartagena


Caballos cocheros: proponen Pesebrera Distrital para mejorar el servicio

Desde la Sociedad de Mejoras Públicas presentaron un proyecto con el fin de preservar los caballos cocheros sin comprometer la seguridad de los animales.

El servicio de caballos cocheros que se presta en el Centro Histórico de Cartagena, especialmente a turistas, ha sido objeto de debate en los últimos años. La razón es que si bien hay un decreto que regula esta actividad, cada vez se hacen más repetitivos los desplomes de caballos en medio del servicio, algo que ha alertado principalmente a las asociaciones protectoras de animales, que rechazan la continuidad de los caballos cocheros.

Lea aquí: Nuevo desplome de caballo cochero reaviva polémica sobre este servicio

En medio de esa polémica han surgido otras alternativas como la de sustituir a los caballos por coches eléctricos, pero hay sectores que no están de acuerdo con este cambio.

Para Antonio Pretelt, presidente de la Sociedad de Mejoras Públicas, los caballos cocheros son una “tradición cultural”, y por ello deben preservarse guardando las condiciones que velen por el bienestar de los caballos.

“Uno de los mejores atractivos tradicionales de Cartagena son los paseos en coches tirados por caballos. Sin embargo, actualmente no se presta a esta actividad la atención integral que requiere para mejorarla y preservarla para que se pueda proyectar con más fuerza hacia el futuro”, indicó.

Le puede interesar: Las críticas de los cocheros a la propuesta de las carrozas eléctricas

Por este motivo, desde esta entidad se presentó una propuesta llamada “Pesebrera Distrital”, la cual busca que se construya un espacio digno para albergar a todos los caballos que prestan este servicio y darles la atención que necesitan de forma adecuada.

“Estamos a la expectativa de que esto se pueda hacer porque esa es la verdadera solución, no acabar con los coches sino organizarlos bien. En esto están de acuerdo muchas personas, la Asociación de Cocheros, la Asociación de Caballistas de Bolívar y Cabalgar”, dijo Pretelt.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

La pesebrera
Pretelt indicó que este proyecto tiene varios años de haber sido presentado, pero que no ha habido voluntad para llevarlo a cabo.

Esta Pesebrera Distrital estaría ubicada en Chambacú, en un terreno de una hectárea propiedad del Distrito de Cartagena. En ella habría establos para los caballos, talleres, oficinas para veterinarios, aulas para capacitación de cocheros, auditorio para visitantes, taquilla, recorridos en pony para niños y almacén de artesanías.

“En total se requiere una construcción de aproximadamente 1.760 m² con amplias zonas verdes de arborización y recreación para los visitantes. El manejo de la pesebrera y los recaudos y pagos por los servicios debe ser acordado mediante un convenio del Distrito con una entidad de reconocida experiencia, idoneidad y probidad. Para este propósito se sugiere la Promotora de Turismo Distrital”, indicó Pretelt.

1.760 m²
ocuparía la Pesebrera Distrital.

Espacios y condiciones
De acuerdo con el proyecto, así estaría organizada la Pesebrera Distrital:

- Establos y corrales con capacidad para albergar y alimentar a todos los caballos cocheros de la ciudad, con un margen de crecimiento para albergar hasta 140 caballos. Es obligación de los propietarios estar debidamente registrados y llevar los caballos a la pesebrera todos los días. No se permitirán caballos cocheros fuera de la Pesebrera Distrital. Área: 400 m².

- Oficinas para veterinarios y auxiliares encargados de atender a los caballos. Área: 80 m².

- Aulas de clases para educación y capacitación de los cocheros sobre temas de historia de la ciudad, recorridos, buen manejo de los caballos y los coches. Área: 80 m².

- Los cocheros deben vestir uniformes que los identifiquen y portar carnet visible con sus datos. Además, tendrán contratos formales de trabajo con todas las garantías de ley.

- Auditorio para dar información a visitantes sobre la historia de la ciudad, los coches y atractivos especiales de los recorridos. Área: 100 m².

- Talleres para reparación de coches y colocación de herraduras adecuadas para el tránsito por calles pavimentadas a los caballos. Área: 300 m².

- Zona para parqueo de coches. Área: 500 m².

- Zona para parqueo de vehículos: Área: 300 m².

- Comedores y áreas para alimentación y descanso de los cocheros. Área: 200 m².

- Zona de circulación para coches pequeños tirados por ponys para recreación de niños.- Almacén de artesanías. Área: 80 m² .

En desacuerdo

Pese a la propuesta, hay sectores que consideran que la solución al problema de los caballos cocheros definitivamente es la sustitución.

“El tema no es solo de que se trate bien a los animales, hay condiciones de diferente índole que no permiten que el servicio se pueda prestar”, dijo Fidel Azula, activista.

De acuerdo con Azula, el Centro Histórico se ha ido llenando de cada vez más locales, vendedores y otros servicios como patinetas y bicicletas que hacen que transitar por las calles sea complejo.

“En el Centro no se ha regulado el tema del parqueo, cada vez es más complicado que los vehículos de tracción animal se desplacen, a esto hay que sumarle los huecos y calles resbalosas”, anotó.

En esto coincide con Juan Carlos Cárcamo, abogado animalista, quien manifestó que es importante hacer la prueba piloto con coches eléctricos con el fin de avanzar hacia un turismo sostenible en la ciudad.

“La idea es que la imagen de Cartagena no sufra por el maltrato animal porque eso nos afecta a todos”, afirmó.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS