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Cartagena

XV Simposio Fitac Cartagena, todo un éxito

En el marco del Simposio Logístico, Aduanero, Marítimo y Portuario se dieron noticias referentes al canal del Dique, zonas francas y sector logístico.

 XV Simposio Fitac Cartagena, todo un éxito
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Con el propósito de fortalecer la competitividad del sector, la Federación Colombiana de Agentes Logísticos en Comercio Internacional - Capitulo Cartagena, realizó el pasado 30 de marzo, en el campus Santillana de la Universidad del Sinú, la versión número 15 del Simposio Logístico, Aduanero, Marítimo y Portuario Fitac, evento organizado por Fanny Guerrero Consultoría Especializada y en el que se abordaron temáticas como los retos y oportunidades de Cartagena como hub logístico internacional, la modernización aduanera, los cambios normativos que plantea la reforma tributaria y proyecto del canal del Dique.

En el simposio participó el Gobierno nacional, congresistas, comunidad estudiantil y actores de la industrias relacionadas con el comercio exterior, quienes analizaron los aspectos claves de la coyuntura nacional e internacional y crearon propuestas para fortalecer la competitividad del sector. Tuvo como aliados a las empresas puerto Mardique, zona franca Cristalina, Claric, Tecnoglass, Puerto de Mamonal, Puerto Bahía, Compas, Ecologiscar, entre otras. Además, contó con aliados institucionales como el Ministerio de Comercio Industria y Turismo, Dimar, DIAN y Cámara de Comercio. Lea: En Cartagena se discutirán los temas claves del comercio exterior

El simposio empezó con las palabras de bienvenida por parte de los directivos de Fitac.

Norberto Guardo, presidente de la Junta Directiva Fitac Cartagena; Miguel Ángel Espinosa Alfonso, presidente ejecutivo Fitac nacional; Dairo Kuhlmann, delegado del gobernador - Secretario de Movilidad; y Patricia Eugenia Cerro García, directora ejecutiva Fitac Capítulo Cartagena. Durante el evento, Carolina Barbanti Mansilla, vicepresidente de gestión contractual de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), habló sobre el proyecto de Restauración de los Ecosistemas Degradados del Canal del Dique. “El proyecto ya es un hecho, tendrá una duración de 18 meses en deconstrucción, 51 meses de construcción y tendrá una duración de concesión de 15 años. Luego de todo el protocolo legal, podemos iniciar desde principios de mayo de 2023”, mencionó Barbanti.

En el panel “Impacto de la reforma tributaria en el entorno de negocios del sector” se abordaron los impactos de la reciente reforma en el tejido empresarial que realiza operaciones de comercio exterior en Colombia, la importancia de atraer inversión extranjera directa y la diversificación de exportación para la sostenibilidad tributaria y cambiaria del país. En el mismo contexto se analizó cómo influye la fluctuación de la tasa de cambio en los resultados económicos de las empresas que manejan obligaciones con terceros en el exterior. Entre las conclusiones relevantes se destacó la importancia en esta coyuntura del trabajo articulado entre el sector público y el privado para lograr el proceso de reindustrialización y fortalecimiento del comercio exterior.

Con relación a la temática del régimen sancionatorio aduanero, los panelistas analizaron el panorama legal del proyecto del régimen sancionatorio aduanero, que se encuentra sometido a comentarios por parte de la DIAN, e hicieron un llamado para que la certidumbre jurídica, la simplicidad y la tipicidad sean los aspectos más relevantes para la norma, que apunte a un régimen sancionatorio de talla mundial, para que empresarios locales y foráneos puedan seguir contribuyendo a los propósitos de internacionalización y generación de empleo e inversión sostenible.

El potencial de Cartagena como hub logístico mundial fue uno de los temas que más despertó el interés de los asistentes al XV Simposio. Se resaltó la posición estratégica de Cartagena en el contexto del Gran Caribe, su cercanía al Canal de Panamá y a mercados de gran consumo como el de la costa Este de los Estados Unidos y otras ventajas competitivas, que hacen de esta ciudad el lugar ideal para el desarrollo de proyectos e inversiones en sectores como el marítimo-portuario, logístico, petroquímico-plástico, energético y turístico. “La ciudad cuenta hoy con la principal zona portuaria del país, que mueve cerca del 25% de la carga marítima. Su aduana es la principal de Colombia y con la refinería más moderna de la región ha permitido consolidar un clúster petroquímico plástico”, indicó Juan Pablo Vélez, presidente de la Cámara de Comercio de Cartagena.

Se espera que Cartagena siga siendo reconocido como un puerto líder en la región tanto en términos económicos como en sostenibilidad, a renglón seguido en las intervenciones realizadas por el público, los líderes comunales hicieron un llamado para que haya una integración entre la Dimar y el Distrito de Cartagena, para desarrollar una ciudad con vocación marítima portuaria y que el plan marítimo se integre al POT para que haga parte de una estrategia de desarrollo de la ciudad.

Por otro lado, desde el Ministerio de Industria y Comercio se habló sobre una política de reindustrialización que tiene como objetivos cerrar brechas de productividad, fortalecer los encadenamientos productivos, diversificar y sofisticar la oferta interna y exportable, y profundizar la integración con América Latina y el Caribe. “El problema es que en Colombia trabajamos mucho y con poca productividad en comparación con otros países. Por eso debemos tener estrategias y apostar a una transición energética, al territorio y su tejido empresarial, a la agroindustrialización”, señaló Mario Alejandro Valencia Barrera, director de Productividad y Competitividad del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Así mismo, Valencia enfatizó algunos instrumentos para la política de desindustrialización: “Las zonas francas son instrumentos para esta política que planteamos. En el país están en 20 departamentos y son 78 especiales y 42 permanentes”.

El simposio contó con la participación de los congresistas Antonio José Correa y Armando Zabaraín, funcionarios del Gobierno nacional, Mario Alejandro Valencia Barrera, director de Productividad de Mintic; el vicealmirante John Giraldo Gallo, director General Marítimo; contralmirante Jairo Gómez, de la Capitanía de Puerto de Cartagena; Cristóbal González Montes y Diana Marcela Manchola, de la DIAN. También Carmen Ivonne Gómez, de la administración de Operaciones del Viceministerio de Comercio Exterior, con expertos del sector como Juan Carlos Henao, consultor experto en las áreas de derecho aduanero; Ramón Eduardo Guacaneme, director de Prime Business School Universidad Sergio Arboleda; Camilo Castrillón Velasco, director de aduanas y comercio internacional en Brigard Urrutia Abogados; Miguel Ángel Espinosa Alfonso, presidente Ejecutivo Fitac Nacional; Juan Pablo Vélez, presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cartagena; Deisy Margarita Rincón, abogada Maritimista en DMR Maritime Lawyer; Holman Ospina, experto en temáticas de logística y cadenas de suministros de la Universidad Tecnológica de Bolívar; y Erwin Blanco de Castro, consultor experto en comercio exterior e impuestos. Así mismo, con la intervención de los líderes comunales Antonio Aponte y Gregorio Salgado, miembros del Consejo de Planeación Territorial y de Diálogo Social. La conducción del evento estuvo a cargo de Fanny Guerrero, consultora senior de Fanny Guerrero Consultoría Especializada, actualmente presidente ejecutiva de la Asociación de Energías y del Hidrógeno del Caribe.

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