Jenny De La Torre Córdoba, consejera Presidencial para los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario de Colombia, estuvo recientemente en Cartagena y participó en un evento realizado en el Centro de Formación para la Cooperación Española.
En dicho encuentro habló sobre la importancia de los derechos humanos y las empresas en la agenda nacional e internacional. De La Torre Córdoba mencionó que la convocatoria abrió un debate internacional. Explicó que este tema es fundamental y requiere mayor atención, especialmente en Colombia, donde existen situaciones cotidianas que impactan los derechos humanos debido a proyectos de gran envergadura y otros factores.
“Vine como consejera presidencial para los Derechos Humanos a una convocatoria internacional para un debate que ha abierto la Unión Europea, América Latina y el Caribe, un tema que conoce poca gente, pero que es urgente que esté en la mesa y en la agenda de todos los países, incluido Colombia, pero que se desconoce mucho y se llama derechos humanos y empresas, que Cartagena como Distrito y Bolívar deberían conocer mucho porque es un tema que pasa por lo cotidiano, pues hay lugares como este impactados por los macroproyectos e impactados por muchas cosas más. En la reunión estuvimos varios países de la región y también de Europa, liderados por el Gobierno de España. Hay que aplaudir esa iniciativa porque el siguiente es el debate con respecto a que Colombia ha sido pionera en el tema: Colombia tiene dos planes nacionales de derechos humanos y empresas”. Lea: Obras en el canal de El Campestre están casi listas
Y agregó: “Está el tema de derechos humanos y empresas en la internacionalización de los temas de las empresas; el tema del fortalecimiento productivo, el tema de la promoción de las energías limpias sostenibles, pero más profundamente lo que nos ha dicho el Plan Nacional 2003-2006 es que Colombia dice sí a la intervención en el debate, pero no sólo del debate, sino en la regulación del tema porque ya tenemos lineamientos de política pública desde el 2014 y ahora vamos a una política pública de derechos humanos y empresa para poner de pionera a Colombia, aunque muy pocos saben qué es eso en Colombia. Ahora vamos a entrar a un tema de la pedagogía para que se conozca el tema”.
“Todo esto según los principios de promover, respetar y remediar o proteger, que son los ejes alrededor de los cuales gira la noción de derechos humanos y empresas. Los estados tienen el deber de proteger los derechos humanos, la protección de los derechos humanos está a manos del Estado en todos los sistemas. Entonces, ¿cuál sería el papel de una empresa en un estado social de derecho como el nuestro? El Estado tiene la obligación de proteger, hacer que se respeten el derecho en la empresa y también remediar. Estos principios han sido debatidos especialmente en la Consejería. No podemos negar que en el país ha habido un choque entre la empresa y los derechos, sino que lo digamos en Cartagena, con los macroproyectos y la gentrificación, derivada de derechos humanos y empresas y los procesos”.
De La Torre Córdoba resaltó la importancia de proteger los derechos humanos en el contexto empresarial y destacó que los estados tienen la obligación de proteger, respetar y remediar cualquier violación de estos derechos. Además, mencionó que el conflicto en Colombia relacionado con los derechos humanos y las empresas se deriva de la lucha por el territorio y los recursos naturales, especialmente en áreas impactadas por proyectos extractivos. Lea: 63 mil vehículos se movilizarán por las vías de Bolívar este puente festivo
La consejera también mencionó la importancia de abordar aspectos como el enfoque de género, el enfoque étnico y el enfoque de diversidades en el tema de los derechos humanos y las empresas. Asimismo, destacó la prioridad de proteger a los líderes y lideresas sociales en Colombia, quienes se ven especialmente afectados por la protección de los territorios y han sido víctimas de violencia.
También expresó su confianza en el proceso de Paz Total del gobierno de Gustavo Petro.
“Creo en el proceso de paz total. Claro, hay que mejorar las condiciones de la población, con más educación para que cambie la realidad del país. Yo sé que el presidente tiene claro que el cambio no será fácil, quién dijo que un cambio es fácil y es mentira que tenemos la llave maestra, entre todos debemos encontrar el camino”, apuntó De la Torre. Lea: Esta es la oficina del Sisbén que atiende a más usuarios en Cartagena
Y agregó: “Quienes hacen parte del Clan del Golfo o de las disidencias o de los grupos armados son también personas, unas personas con derechos que violan los derechos de otras, un poco como una estrategia de poder y control. Entonces ahí hay temas que tratar como la educación y la reconciliación, por eso hay diálogo. Por eso van a Cuba a las mesas de negociación, que tienen como objetivo escuchar y negociar. Entonces yo sé que estamos en un momento crítico, porque cuando el amanecer se acerca, el cielo se pone más oscuro. Esto es así, ni siquiera es una retórica, pues es una realidad.
Por último, señaló la importancia de mejorar las condiciones de vida de la población en Colombia a través de la educación. Hizo hincapié en la necesidad de una revolución de derechos y afirmó que la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos busca ser una herramienta facilitadora en el camino hacia la Paz Total, involucrando a todos los actores sociales en esta tarea.
“Como Consejería de Derechos Humanos nuestra meta es concertar con la sociedad civil, especialmente las plataformas y sociedad civil, reiniciar una ruta que nos permita concluir con un Plan Nacional de Derechos Humanos, que es una herramienta preventiva y que da cuenta del nuevo momento y que puede ser útil para temas de prevención. Vamos a tener la política pública de Derechos Humanos lideradas por el Ministerio del Interior. La gente en los territorios tiene esperanza con este proceso que se está haciendo”.
En cuanto a Cartagena y Bolívar, De La Torre Córdoba mencionó que se están llevando a cabo acciones específicas para promover los derechos humanos en la región.
“Aquí va a haber una estrategia para el Caribe. El coordinador para esta zona es cartagenero, es Moisés Medrano, que era el director de la oficina de poblaciones del Ministerio de Cultura en su momento. Entonces para Bolívar y para Cartagena es una garantía que el coordinador general sea de la región Caribe. Va a estar desde Cartagena desarrollando esta estrategia de país”, indicó.
Y resaltó: “¿Qué estamos haciendo por Cartagena y qué estamos haciendo por Bolívar? Lo que estamos haciendo es que se sepa que la promoción de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario pasa por aquí también y que no estamos allá sentados en un escritorio. A además, estamos trabajando para Cartagena una ruta de habitabilidad y derechos humanos con un piloto. Por ejemplo, en Getsemaní estamos haciendo un trabajo en alianza con el Ministerio de Cultura para promocionar el respeto a los derechos humanos a través de la promoción de la cultura y los derechos humanos; el tema de habitabilidad y derechos humanos van juntos y estamos trabajando para ello”.
