La intolerancia y la violencia continúan reinando en Cartagena. Cada día los episodios de peleas a puño, cuchillo y objetos contundentes se vuelven recurrentes en los diferentes barrios de la ciudad.
Según información entregada por la Policía Metropolitana de Cartagena a El Universal, desde el 1 de enero de 2023 al 28 de diciembre, el Centro Automático de Despacho (CAD) recepcionó mediante la línea 123, 21.013 riñas. Lea aquí: En toda la puerta de la catedral: Hombres protagonizan riña en el Centro
Dicha cifra es alarmante pues quiere decir que en promedio ocurrieron 59 trifulcas por día y 1.750 por mes.
La mayor cantidad de riñas en la ciudad se presentaron, por lo general, los sábados y domingos en horas de la madrugada y estuvieron relacionadas con el consumo de bebidas embriagantes.
Los barrios con más casos$>
A continuación los 20 barrios de Cartagena con más riñas en el año:
- El Pozón: 1.231
- Olaya Herrera: 1.225 Le puede interesar: Riña con pico de botella dejó un muerto en Olaya Herrera: ¿Qué discutían?
- Nelson Mandela: 588
- Turbaco: 570
- San Fernando: 548
- Boston: 519
- La María: 474
- Bicentenario: 400
- La Candelaria: 391
- La Boquilla: 341
- San José de los Campanos: 309
- La Esperanza: 295
- Centro: 285 Video: ¡Otra riña en el Centro Histórico! La Policía intervino en el lugar
- Zaragocilla: 276
- Bosque: 245
- San Pedro Mártir: 245
- Bocagrande: 232
- Pasacaballos: 227
- Villa de Aranjuez: 225
- Nuevo Bosque: 221
Muertos en riña$>
No todas las personas que se enfrentaron en peleas este año corrieron con la suerte de salir ilesos, algunos no sobrevivieron para contar el cuento.
Según cifras recopiladas por El Universal, tan solo en lo corrido de diciembre, siete personas perdieron la vida en medio de una riña. Estas se suman a las 76 víctimas fatales que murieron entre enero y noviembre. Le recomendamos: ¡Riña brutal! A golpes asesinaron a carretillero en el Mercado de Bazurto
Es de precisar que según el Código Nacional de Policía, reñir, incitar o incurrir en confrontaciones que deriven en agresiones físicas o amenazar con causar daño físico a personas por cualquier medio acarrean una multa tipo 2, es decir el pago de 8 Salarios Mínimos Diarios Legales Vigentes (SMDLV).
Mientras que agredir físicamente a personas por cualquier medio acarrea una multa tipo 3 (16 SMDLV).
