comscore

Publicidad

Cartagena

Alcalde Dumek Turbay recibe visita de embajador de Italia en Colombia

El alcalde de Cartagena en muestra por la recuperación del Centro Histórico y su valor internacional, resaltó la importancia de contar con aliados como Italia.

Alcalde Dumek Turbay recibe visita de embajador de Italia en Colombia
Compartir en

El alcalde mayor de Cartagena, Dumek Turbay Paz, recibió la visita del embajador de Italia en Colombia, Giancarlo Maria Curcio, con quien se estableció una agenda conjunta enfocada en la conservación y realce del patrimonio arquitectónico de la ciudad y hacia la consolidación de un turismo responsable, que posicione la cultura cartagenera, contando con la histórica trayectoria del país europeo.

En medio de su visita, como primer embajador recibido por el alcalde Turbay Paz en su gestión, el embajador de Italia en el país se refirió a la importancia del encuentro. Lea también: “Los peajes urbanos no van”: Alcalde Turbay

“Muy contento de haber estado en esta reunión con el alcalde mayor, Dumek Turbay Paz, y todo su equipo. Italia y Cartagena son dos realidades muy cercanas. Así que vamos a empezar a trabajar. Tenemos muchos proyectos, entre los cuales, los relacionados con las fortificaciones. Por eso queremos exaltar las amistades entre Italia y Cartagena, además de otros proyectos culturales para el fortalecimiento de nuestras relaciones”, destacó Giancarlo Maria Curcio.

Por su parte, el alcalde Turbay Paz, como una nueva muestra de su apuesta por la recuperación del Centro Histórico, resaltó la importancia de contar con aliados como Italia.

“La senda que la ciudad aspira a recorrer consiste en reafirmar el tipo de turismo que desea, con el propósito de definir nuestra identidad como ciudad. Es por eso que, en nombre de esta administración, manifiesto mi interés en promover un turismo sostenible que se fundamente en el aprecio por nuestra historia y patrimonio, en cuyo propósito recibimos con gran aprecio visitas como la del señor embajador de Italia en Colombia, Giancarlo Maria Curcio”, destacó Turbay.

¿En qué consiste el relacionamiento de Cartagena con Italia?

María Mercedes Abondano, asesora de Cooperación Internacional del Distrito de Cartagena, se refirió a los aspectos más relevantes de esta articulación de Cartagena con Italia.

“Italia está formulando proyectos significativos para Cartagena, destinando recursos importantes durante este cuatrienio para el manejo y preservación de sus fortificaciones históricas. Dentro de estos proyectos se contemplan intervenciones específicas para el mantenimiento de las fortificaciones, así como programas de capacitación local con el respaldo de la experiencia y conocimientos de Italia en este ámbito. Este esfuerzo se llevará a cabo en colaboración con la capacidad instalada local, con especial énfasis en la Escuela Taller Cartagena de Indias (ETCAR)”, explicó Abondano.

En cuanto a la agenda cultural conjunta, que se extenderá a lo largo de los cuatro años, también sobresalen eventos relacionados con los 40 años de la declaratoria de Cartagena como Patrimonio Histórico y Cultural de humanidad, reconocimiento conferido por la UNESCO. Le puede interesar: “Llegada del ‘Amerigo Vespucci’ a Colombia es sinónimo de hermandad”

Adicionalmente, se explorarán alianzas estratégicas con ciudades italianas similares a Cartagena, desde su componente arquitectónico, buscando el fortalecimiento en diversas capacidades.

También se busca la consolidación del multilingüismo en espacios turísticos, bajo la meta de incrementar el intercambio de residentes entre Cartagena e Italia, mediante posibles alianzas futuras de vuelos directos entre ambas regiones.

“Este proyecto refleja el compromiso de Italia con el desarrollo y la promoción cultural de Cartagena, estableciendo bases sólidas para una colaboración fructífera entre ambos países”, concluyó Abondano.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de El Universal desde Google News