comscore

Publicidad

Cartagena

Se desconoce el estado actual de la vía Policarpa - Arroz Barato: Funcicar

Wilmer Iriarte, secretario de Infraestructura, señaló que actualmente la obra civil está suspendida e insistió en que se están revisando los diseños para formalizar el reinicio.

Se desconoce el estado actual de la vía Policarpa - Arroz Barato: Funcicar
Compartir en

El proyecto de mejora de la vía Policarpa – Arroz Barato, contratado por la Alcaldía de Cartagena, a través de la Secretaría de Infraestructura, el 13 de febrero de 2023 por $8.492 millones, ha estado presuntamente plagado de una serie de retrasos y complicaciones, generando preocupaciones y llamados a la transparencia y eficiencia.

Originalmente adjudicado a Cumbre Ingeniería S.A.S., con sede en Bogotá, el proyecto enfrentó su primer contratiempo con un inicio demorado, según expresó Funcicar. Programado para comenzar inmediatamente después de la adjudicación del contrato, el trabajo real en el proyecto no comenzó hasta el 25 de abril de 2023, casi dos meses y medio después.

Este retraso se vio agravado por una escasez de materiales de construcción específicos, causando más postergaciones. Lea aquí: Habilitan en su totalidad los dos carriles de salida de Bocagrande

El 5 de septiembre de 2023, la Secretaría de Infraestructura aprobó la transferencia del contrato de Cumbre Ingeniería S.A.S. a Megaconstrucciones del Caribe S.A.S., con sede en Cartagena. Este cambio de contratista vino acompañado de un cambio en la interventoría del proyecto, de Consorcio Kaor Vías Cartagena a Consorcio Intercarpa.

Reprogramación del cronograma

De acuerdo al cronograma inicial, para el mes de octubre las obras debían estar por finalizar con un 87% de avance y entregarse el 24 de diciembre. El 27 de octubre de 2023, la Secretaría de Infraestructura y el contratista aprobaron la reprogramación de la obra, ahí se estableció que a corte de 23 de diciembre de 2023 se culminaría la vía con un 100% de construcción, esto implicaba que se debía ejecutar el 81.18% del proyecto entre el 29 de octubre y el 23 de diciembre.

Sin embargo el último informe de interventoría con corte a 2 de noviembre de 2023 indicó que las obras tenían una avance de 12,45%. Actualmente se desconoce el porcentaje de avance total de las obras.

Funcicar observó que la administración distrital no aplicó a tiempo las medidas establecidas en el contrato para conminar al contratista a cumplir sus obligaciones contractuales, tales como multas, declaratorias de incumplimiento, entre otras acciones que garantizaran el cumplimiento de los tiempos inicialmente previstos en el contrato.

La nueva administración en 2024 anunció la reactivación del proyecto, con el alcalde Dumek Turbay Paz y el secretario de Infraestructura Wilmer Iriarte inspeccionando personalmente las obras. Sin embargo, a pesar de este desarrollo positivo, el acta de reanudación del proyecto no ha sido publicada en Secop, dejando el estado actual del contrato sin clarificar. Le puede interesar: “No existe sentencia definitiva que ordene la demolición”: Aquarela

“Hemos acompañado a la Junta de Acción Comunal de Policarpa en el seguimiento a esta obra, desde su publicación en el año 2022 y durante la ejecución y suspensiones que se registraron en 2023. Este control social se hizo mediante una auditoria visible de la cual se derivaron mesas de trabajo en las que contratista y Alcaldía informaban y escuchaban a la comunidad sobre el avance del proceso”, indicó Funcicar.

Asimismo, Funcicar ha instado a la Secretaría de Infraestructura a garantizar el acceso oportuno a la información de los procesos contractuales. Destacan la falta de publicación de informes de interventoría entre noviembre y diciembre de 2023 y la ausencia de coordinación efectiva para reuniones de seguimiento como problemas críticos.

“Se recomienda que la administración tome medidas prontas para abordar estos desafíos y cumplir con las obligaciones contractuales, enfatizando la necesidad de transparencia e involucramiento comunitario en proyectos de inversión pública”, señaló la fundación.

Respuesta de la administración de Dumek Turbay

Ante lo expresado por parte de Funcicar, el secretario de Infraestructura, Wilmer Iriarte, sostuvo que “lo primordial es reafirmar que una de las directrices del alcalde Dumek Turbay Paz es que en su administración no se permitirán ni se dejarán obras abandonadas. Bajo esta lógica, hemos trabajado desde el 1 de enero en la revisión de los contratos de obras que estaban en espera de reiniciarse. Las obras se encuentran en alistamiento permanente”.

Y añadió: “En el caso puntual de la vía Policarpa - Arroz Barato, que ya visitamos en varias ocasiones junto a los representantes de la Junta de Acción Comunal, queremos aclarar que la obra civil está suspendida, pero hemos reiterado que esto no es razón para que deba estar abandonada”. Lea también: “No queremos un arreglo de cuatro años sino uno definitivo”: El Laguito

Iriarte expresó que no es justo que se promuevan indicios de irregularidades o de que no se están haciendo bien las cosas. “Es nuestro deber primario. Es nuestro ímpetu. Por ello, desde Infraestructura, revisamos los diseños y de cruce de cause para formalizar el reinicio”, acotó.

Por último, manifestó que e importante precisar que el contratista es el responsable de mantener la calidad y las especificaciones, y, lo más importante, disminuir los riesgos e inconvenientes que se generen a la comunidad. Para esto se obliga a cumplir con actividades de mitigación y aquellos compromisos adquiridos con la comunidad.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de El Universal desde Google News