comscore

Publicidad

Cartagena

Nos estigmatiza: mototaxistas sobre prohibición de parrillero hombre

El gremio de mototaxistas se refirió al decreto de la Alcaldía de Cartagena que prohíbe la circulación de parrilleros hombre en 10 barrios de la ciudad.

Nos estigmatiza: mototaxistas sobre prohibición de parrillero hombre
Compartir en

A través del Decreto 0384 de 2024, la Alcaldía de Cartagena prohibió la circulación de motocicletas con parrilleros hombre en 10 barrios de la ciudad: Bocagrande, Castillogrande, El Laguito, Crespo, El Cabrero, Manga, Alto Bosque, Pie de la Popa, El Bosque y El Recreo.

Lea aquí: Regresa prohibición del parrillero hombre: hay dos barrios nuevos

Según explicó el secretario del Interior, Bruno Hernández, la medida fue tomada para fortalecer el Plan Titán 24, la estrategia de seguridad de esta administración.

“Luego de un estudio riguroso, y en atención al llamado de las comunidades que venían expresando su preocupación ante actos delictivos, fortalecemos nuestro Plan de Seguridad Titán 24 con esta medida de carácter restrictivo en materia de movilidad del acompañante o parrillero hombre. Tenemos claro que las motocicletas son el medio de transporte de muchas familias cartageneras trabajadoras, que aportan día a día a nuestra ciudad. Sin embargo, se trata de decisiones que cuentan con el respaldo amplio de dichas comunidades, que, de manera reiterada, así nos lo han solicitado”, dijo el funcionario.

La medida tiene una vigencia de un año, es decir, hasta marzo de 2025.

El gremio de mototaxistas expresó su descontento tras la expedición del decreto, pues aseguran que la seguridad en Cartagena no depende de este tipo de restricciones.

“La armonía, tranquilidad y seguridad de todos los cartageneros debe garantizarla el señor alcalde, Dumek Turbay, con la Policía. No restringiendo ni vulnerando el derecho fundamental que tenemos los colombianos a la libre locomoción”, expresó John Barrios, uno de los líderes del gremio.

undefinedBarrios, quien resaltó que esta no es una medida nueva en la ciudad, aseguró que en el pasado esta restricción no ha sido eficiente, pues se han seguido presentando actos delictivos en los sectores donde se ha aplicado la medida. “La delincuencia muta. Si se prohíbe la circulación de parrillero ellos encontrarán la manera de entrar en estos barrios, como ya se ha visto en otras ocasiones”, puntualizó.

En este sentido, insistió en la importancia de garantizar la seguridad mejorando las acciones de la fuerza pública y no restringiendo la circulación de los motociclistas y sus acompañantes.

“Este decreto es discriminatorio y nos estigmatiza, no únicamente a los que andamos en motos, sino a todos los hombres cartageneros. Implícitamente nos dice que ningún cartagenero hombre puede andar en estos 10 barrios como parrillero porque es bandido, fletero o sicario”, puntualizó.

Desde el gremio de mototaxistas pidieron una mesa de concertación con la Alcaldía con el fin de buscar soluciones al problema de inseguridad que no impliquen este tipo de restricciones.

“Nos tenemos que reunir y empezar a dialogar sobre lo que está sucediendo frente a este decreto que nos parece una afrenta grandísima, porque el hecho de que no podamos entrar con parrilleros a 10 barrios significa que van a disminuir los ingresos de quienes viven transportando personas”, dijo Barrios.

El líder insistió en que como gremio están dispuestos a proponer alternativas, pero es necesario que exista un espacio para discutir la situación. “La invitación es al alcalde para que se siente con los líderes del gremio. Siempre hemos estado dispuestos a ayudar. Incluso, hemos pedido que se implementen frentes de seguridad con los mototrabajadores”, puntualizó.

“Evaluaremos su impacto”

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de El Universal desde Google News