En la mañana de este miércoles 2 de octubre, el alcalde de Cartagena, Dumek Turbay Paz, visitó las instalaciones de El Universal para hablar sobre el panorama actual de la ciudad y detallar los nuevos proyectos y estrategias que se implementarán en los últimos cuatro meses del año.
Uno de los temas conversados con Turbay, fue la situación del Sistema Integrado Transporte Masivo, Transcaribe, un tema que según señala Turbay, le han dedicado extuantes jornadas de discusión.
Recientemente se han adelantado acciones para disminuir las infracciones del solobus a través de la vigilancia con drones. No obstante, hay puntos del SITM con los que piden tomar medidas. El Distrito se reunió el pasado 20 se septiembre con trabajadores del SITM, acordando en este encuentro las mejoras el parque automotor y las condiciones laborales, luego de que el sindicato de conductores realizara un plantón y expusiera ante el Misiterio del Trabajo sus quejas con respecto al estado de los buses y la calidad del servicio.
“Transcaribe es un tema al cual le dedicamos mucho tiempo. Tomamos unas decisiones respecto al mejoramiento de las estaciones y estamos discutiendo el valor del pasaje, porque hay una necesidad de aumentarlo, porque si no se aumenta toca que lo asuma el Distrito. Pero mi discusión con el equipo de Hacienda Pública, fue la misma que dije comenzando el año, y es que no se puede contemplar un aumento del pasaje si el servicio no es bueno”, mencionó Turbay. Lea también: Transcaribe: accidentes dejan 3 personas muertas en 2024
Y anotó: “Hay una cuestiones que estamos replanteando, por ejemplo, el tema con los conductores. Yo los recibí hace días y cuándo los escuché, les dije que contaran conmigo. No puede ser que los conductes sean maltratados en sus condicones de trabajo. Lo que en su momento se concertó en un negocio de trabajo en el transporte, también se puede renegociar. Hay que entender que la operación va de la mano de dos operadores privados, Transambiental y Sotramac, mas otro operador que corresponde al Distrito. Tenemos que traer más buses y procurar que todo esté en las condiciones adecuadas, y ahí si, poder pensar en un incremento del pasaje”.
Amarrados a la exclusividad de un sistema masivo no podemos dejar a la gente sin ofertas”.
Dumek Turbay.
Turbay señala que ante la solicitud de otras alternativas de transporte que la ciudadanía demanda, siempre ha estado abierto a la idea de un sistema mixto.
“Hay críticas sobre Transcaribe, pero al final es un sistema barato, y que te lleva a muchas partes de la ciudad. En esa línea, es una conversación que tenemos prendiente con la nueva ministra de Transporte. El SITM ha demostrado que no puede llegar a todos los barrios (...) hay diferentes sistemas mixtos; está inDrive, Uber y las motos. Hay gente que no entiende el peso del mototrabajador, y es que, las motos pueden ser el único transporte que la gente tenga en algunos barrios, por eso toca evaluar. Hay que fortalecer transcaribe, pero a los sectores donde no pueda llegar, toca fortalecerles con un sistema de transporte alternativo de calidad, cómodo, y con condiciones de buena climatización”. Lea también: Transcaribe: esto hará el Distrito por protesta de conductores
Adelantan acciones
El pasado lunes 1 de octubre, Transcaribe lanzó la campaña ‘Primero la vida’, en el marco de lo que será el Mes de la Seguridad Vial, una iniciativa que busca disminuir los indicadores de accidentalidad y promover el respeto de todos los actores viales en Cartagena. Por su parte, en los últimos meses, el DATT ha venido adelantando controles operativos y jornadas pedagógicas encaminadas a fomentar el cumplimiento de las normas de tránsito y tener un buen comportamiento en las vías.

