Cartagena


30 años más de peajes: el proyecto que espera la firma de Dau

Más de $111 mil millones tendría que pagar el Distrito por no firmar contrato de Corredor Portuario y Quinta Avenida de Manga, con 30 años de peajes.

GISSEL DÍAZ SÁNCHEZ

04 de febrero de 2021 03:00 PM

KMA Constructores citó al alcalde Dau a conciliación para definir el futuro del corredor Portuario y la Quinta Avenida de Manga, que están adjudicadas desde 2019 y que él hasta el momento se niega a firmar.

El punto sensible son los peajes internos de la ciudad, método de recaudo propuesto por el privado para el retorno de la inversión. De concretarse el proyecto como fue propuesto en un inicio, la vida de estos puntos de cobro vial se alargaría 30 años más una vez se termine la concesión actual, recientemente envuelta en una polémica.

Y es que el alcalde William Dau es uno de los contradictores más grandes de los peajes en Cartagena. Desde que se confirmó su candidatura a la Alcaldía de la ciudad prometió desmontar los actuales, y ahora en el cargo, como era de esperarse, se niega a firmar un contrato que significaría tres décadas más de cobros.

Así se vería el proyecto de la Quinta Avenida de Manga

?wmode=transparent&controls=2&showinfo=0&theme=light">

Así las cosas, la Alianza Público Privada (APP) quedó en pausa. No se cancela porque ya fue adjudicado por el exalcalde Pedrito Pereira, pero tampoco avanza porque Dau no firma. En el medio de este cambio de administración está la firma KMA que asegura haber tratado de reunirse en varias ocasiones con el alcalde para presentar alternativas en cuanto a los peajes, pero hasta la fecha siguen sin recibir respuesta.

Menzel Amín, presidente de KMA Construcciones, indicó que “contra su voluntad y en ejercicio del derecho” solicitó una audiencia de conciliación ante la Procuraduría como trámite previo a una demanda administrativa que le podría costar al Distrito más de $100 mil millones. Una audiencia que ya tiene fecha.

“Nosotros quisiéramos hacer el proyecto, no vivir una lucha judicial que, con todo respeto, el alcalde Dau no es el que va a tener que pagar sino todos los cartageneros”, puntualizó Amín.

Lea Corredor Portuario de Cartagena y Quinta Avenida, dos proyectos congelados

Así se vería el proyecto de Corredor Portuario

?wmode=transparent&controls=2&showinfo=0&theme=light">

¿El Distrito pagará $111 mil millones?

El próximo 30 de marzo, será la audiencia de conciliación extrajudicial ante la Procuraduría, convocada por KMA Construcciones S.A.S., KMA Concesiones S.A.S y Corredor Portuario e Cartagena S.A.S. y dirigida al Distrito. Tendrá como medio de control una reparación directa con pretensión de $111.603.960.000 por parte de los convocantes. El Distrito ya fue notificado.

“Le dijimos al alcalde que estamos dispuestos a hacer ajustes, modificaciones. Entendemos que a él no le gustan los peajes y nosotros, en defensa del modelo concesionario, entendemos que esta es la solución posible que como privados podemos plantear por ley. Solo tuvimos una reunión y propusimos seis diferentes alternativas para el manejo de los peajes y cambiar la estructura del modelo tarifario, pero no obtuvimos respuesta”, manifestó Amín.

Entre esas propuestas se encontraban principalmente la de tener tarifas diferenciales en los peajes o la de estratificarlos.

“El valor de las pretensiones incluye la pérdida que se tiene por la no utilidad esperada en el proyecto. La no firma de contrato hace que se pierda esa opción. Igual va el tema de la utilidad por la ejecución de obras, que es una utilidad adicional del constructor”, explicó KMA.

Asimismo, la Constructora resaltó que “ese es un valor que se paga por la no firma del contrato y no por no haberse ejecutado la obra, dado que todo contrato tiene implícita una utilidad. Es la utilidad del concesionario que tendría lugar si se hubiera suscrito y ejecutado. Igualmente hay una utilidad que se cobra por el constructor. Se cobran igualmente los costos de estructuración que por ley se tienen incluidos”.

El proyecto tiene prácticamente un año perdido, pues este 2021 ya se tenía pensado comenzar con la Quinta Avenida de Manga.

¿Y los peajes?

La preocupación de la ciudadanía es que los peajes se mantengan por 30 años más. Aunque todavía no ha podido resolverse esta problemática, Amín indicó que “lo que pasó recientemente con la Concesión Vial de Cartagena representa una oportunidad para agilizar las obras, ya que una de las dudas que se tenían era que estas no podían comenzar hasta que no se cumpliera con la Tasa Interna de Retorno de los peajes actuales”. Lea Peajes habrían causado detrimento de $300 mil millones: Contraloría

Sin embargo, aunque el Corredor Portuario y la Quinta Avenida de Manga son proyectos críticos para el desarrollo urbano y de movilidad de Cartagena, los recientes choques entre la ciudadanía y la actual concesión dejan claro que los peajes son un tema polémico que difícilmente tiene un punto medio, y ahí una de las razones por las que el alcalde Dau, hasta la fecha, le baja el dedo al proyecto.

De no llegar a un acuerdo pronto, será en los juzgados donde se defina este tema. KMA lucha por un proyecto importante que en ley ya les fue adjudicado, la administración Dau lucha por uno de sus pilares de campaña, y un sector de la población cartagenera lucha en las calles por el desmonte de los actuales peajes, con una ampliación de 30 años que se asoma por el horizonte.

El alcalde
El Universal se comunicó con el alcalde William Dau, quien manifestó no tener comentarios al respecto.