Cartagena


6 muertes por rayos en dos meses en Bolívar: sepa cómo cuidarse

Siga estas recomendaciones para evitar ser víctima de las descargas eléctricas, que en caso de ser directas resultan mortales.

REDACCIÓN CARTAGENA

20 de octubre de 2023 09:55 AM

En lo que va del mes de octubre, tres trágicos incidentes han sacudido a Cartagena y Bolívar, en los que personas perdieron la vida tras ser alcanzadas por rayos durante tormentas eléctricas.

Dos de esos casos sucedieron este jueves 19 en la isla de Tierrabomba y otro el jueves 5 en zona rural de San Juan Nepomuceno. Lea: Tragedia en Tierrabomba: un muerto, un herido y un incendio por caída de rayo

Entre agosto y septiembre otras tres personas perdieron la vida en hechos similares, una de ellas una mujer en las Islas del Rosario el 18 de septiembre. Antes, el 26 agosto, un hombre de 55 años murió en el corregimiento de Gambote, en Arjona, en medio de un aguacero; y días antes, el 18 de ese mes, un adolescente de 16 años fue impactado por una descarga eléctrica en el municipio de Calamar. Lea: Terrible: rayo mató a mujer en medio de la lluvia en Islas del Rosario

Se trata de 6 víctimas mortales recientes en el departamento y la zona insular de su capital, cuyos lamentables incidentes sirven como recordatorio de la importancia de conocer las medidas de seguridad apropiadas durante el mal tiempo.

A continuación, compartimos recomendaciones clave para protegerse durante tormentas eléctricas y evitar ser impactado por descargas eléctricas.

1. Manténgase informado: Esté al tanto de las condiciones climáticas antes de salir de casa. Utilice aplicaciones o sintonice estaciones meteorológicas para conocer el pronóstico del tiempo. Si se anuncian tormentas eléctricas, considere posponer actividades al aire libre.

2. Busque refugio adecuado: Cuando escuche truenos o vea relámpagos, busque refugio en un edificio sólido o un vehículo. Evite árboles altos, postes de electricidad y objetos metálicos. Lea: Tormentas eléctricas en Cartagena, ¿cómo protegerse en las lluvias?

3. Espere 30 minutos: Después de que escuche el último trueno o vea el último relámpago, espere al menos 30 minutos antes de volver a salir al aire libre. Las tormentas eléctricas pueden tener rayos que viajan distancias considerables y pueden ser peligrosos incluso cuando parecen estar a una distancia segura.

Aunque las posibilidades de un rayo le caiga a una persona son bajas, estas aumentan si se encuentra al aire libre durante una tormenta eléctrica, especialmente en zonas de alta actividad.

4. Mantenga distancia de agua: No se refugie debajo de árboles o estructuras metálicas durante tormentas. Los rayos tienden a buscar el punto más alto, y estar cerca de objetos altos aumenta el riesgo.

5. Evite dispositivos electrónicos y cables: Manténgase alejado de dispositivos electrónicos, enchufes, y cables durante una tormenta eléctrica. Los rayos pueden causar sobrecargas eléctricas peligrosas. Lea: ¿Qué precauciones tomar en una tormenta eléctrica para evitar los rayos?

6. Refugio en vehículo: Si está en un vehículo durante una tormenta eléctrica, manténgase adentro y evite tocar las partes metálicas del automóvil. No se resguarde en un automóvil descapotable o en una estructura temporal como una carpa.

7. Evite el agua: No nade o permanezca en el agua durante una tormenta eléctrica. El agua es un buen conductor de electricidad, lo que aumenta el riesgo de ser impactado por un rayo.

8. Supervise el clima: Esté atento a las señales del clima mientras está al aire libre. Si ve truenos o relámpagos, busque refugio de inmediato. Lea: Los Laureles, otra comunidad de Cartagena que se queda sin talanqueras

Estas recomendaciones son cruciales para protegerse durante tormentas eléctricas. La seguridad de las personas es una prioridad, y al seguir estas pautas, se puede minimizar el riesgo de ser impactado por rayos.

No subestime la fuerza de la naturaleza y tome medidas para resguardar su vida y la de sus seres queridos en situaciones de tormenta.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS