Cartagena


600 estudiantes sin clases por pésima infraestructura de la IE Madre Laura

El Dadis selló los baños de la institución. La comunidad escolar exige el mantenimiento del plantel, mientras que el alcalde Pedrito Pereira sostiene que mañana arrancan las obras.

YESSICA RIVERA PORRAS

29 de octubre de 2019 11:30 AM

El llamado de auxilio que elevaron desde inicio de año los estudiantes, padres de familia, profesores y directivos de la Institución Educativa Madre Laura, en la Piedra de Bolívar, por la grave situación de infraestructura del plantel, parece que no fue escuchado.

(Lea aquí: En la IE Madre Laura sufren por la inseguridad y el olvido)

En el día de ayer el Departamento Administrativo Distrital de Salud, Dadis, selló los baños de la institución luego de que una persona interpusiera una querella porque las aguas residuales estaban llegando al Instituto Docente del Caribe.

El hecho generó que 600 estudiantes de pre-escolar y primaria no pudieran ingresar a clases y regresarán a sus casas hasta que hicieran el arreglo de estas instalaciones.

600 estudiantes sin clases por pésima infraestructura de la IE Madre Laura

Los problemas

Sin embargo, el problema sanitario es solo la punta del iceberg de las falencias del Madre Laura, la falta de inversión en la institución es muy notoria, las paredes están rajadas, el cielo raso de muchas aulas está en mal estado e incluso hay paredes que amenazan con desplomarse.

Además de ello, no tienen una sala de sistemas, falta un lugar para llevar a cabo el proyecto institucional (que es una emisora), no pueden usar la cancha del colegio debido a que hay peligro de derrumbe de una parrilla y además cuando llueve los salones y pasillos se inundan.

Protestan

Tras el cierre y el evidente problema de infraestructura, la comunidad educativa se tomó las vías de hecho para mostrar su inconformidad. Estos bloquearon la calle 30 del barrio Piedra de Bolívar exigiendo al Distrito una solución a corto y largo plazo.

José Ramírez, presidente de la Asociación de las Juntas de Acción Comunal de la Localidad 1 y padre de familia del Madre Laura, indicó que la solución no es suspender las clases, sino buscar una alternativa para que los menores terminen su año escolar.

“Estamos solicitando la presencia de la Secretaría de Educación, porque no queremos que se suspendan las clases. Pedimos que por el momento se busquen unos baños ecológicos, pero que también inicie la intervención. No queremos que se acabe la vigencia del 2019 sin arreglar los baños”, sostuvo Ramírez.

600 estudiantes sin clases por pésima infraestructura de la IE Madre Laura

“Arrancarán los trabajos”

El alcalde encargado de Cartagena, Pedrito Pereira, sostuvo a El Universal que el mantenimiento de la IE Madre Laura está incluido dentro de la adecuación y reparación de infraestructura que contempla el Distrito a 30 instituciones educativas.

El contrato, por $2.868.509.272, fue adjudicado el pasado 7 de octubre al Consorcio Distrital Cartagena 2019 y el pasado jueves se firmó el contrato de interventoría.

El mandatario, que visitó el Madre Laura tras la protesta, sostuvo que mañana 30 de octubre estarían arrancando las obras.

En cuanto a la suspensión de clases, Pereira sostuvo que con la Secretaría de Educación se estudiará el tema del calendario escolar para que los menores terminen su año sin problemas.

(Lea aquí: Vía libre para obras de infraestructura en colegios)

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS