Cartagena


Acueducto para la vereda El Zapatero, cerca de ser realidad

Para hoy se tiene programada la audiencia de adjudicación de la construcción del acueducto. La comunidad tiene 300 habitantes.

En febrero de 2021 la Alcaldía de Cartagena y la Gobernación de Bolívar anunciaron la construcción del acueducto de la vereda de El Zapatero, sin embargo, los 300 habitantes del pueblo están esperando que ese sueño se haga realidad. (Lea: Esta tarde será la audiencia de adjudicación de acueducto de El Zapatero)

Líderes de la población le dijeron a El Universal, que mientras esperan que esta promesa se materialice ellos continúan abasteciéndose con carrotanques y a algunos les toca caminar más de tres kilómetros para poder acceder al preciado líquido. (También le puede interesar: Abren proceso de contratación para acueducto de El Zapatero)

“Nos toca caminar largas distancias para poder conseguir agua. La problemática aumenta cuando llegan las temporadas de lluvias, porque tras de que no tenemos acueducto, las pocas vías que hay están en mal estado”, dijo Luis Fernando Pérez, delegado de la Junta de Acción Comunal (JAC) de El Zapatero.

Y es que la construcción del acueducto parece estar más cerca, pues para hoy está programada la audiencia de adjudicación de las obras, que la semana pasada fue suspendida en dos oportunidades.

“Me preocupa mucho el aplazamiento de la adjudicación del acueducto, porque desde el primer semestre del año pasado estamos esperando este paso. Van más de cuatro aplazamientos. Hacemos un llamado al alcalde William Dau porque queremos contar con el preciado líquido de aquí a diciembre”, agregó Pérez.

La comunidad espera que también se adjudique el contrato de interventoría, ya que solo así se podría materializar la construcción del acueducto.

Las actividades que contempla el contrato son el suministro e instalación de la red de conducción de agua potable, el suministro e instalación de redes de distribución y la construcción de las acometidas domiciliarias. La entidad que contrata es la Secretaría General. Las obras tienen recursos asegurados que rondan los $1.200 millones.

Viabilidad

La exsecretaría de Planeación Departamental, Mery Luz Londoño, había asegurado que la asignación presupuestal del acueducto de El Zapatero se realizó por recursos de regalías.

“A nosotros nos quedaron unos recursos de la vigencia anterior del Fondo Regional de Regalías, se concertó con los mandatarios de los municipios para que presentaran proyectos de sus poblaciones y darles viabilidad. Entre esos se escogió la construcción del acueducto de El Zapatero, uno de los dos proyectos que presentó el Distrito de Cartagena”, indicó la exfuncionaria.

  NOTICIAS RECOMENDADAS