Adaptarse al cambio climático: la promesa que aún esperan en Boston

10 de marzo de 2020 12:00 AM
Adaptarse al cambio climático: la promesa que aún esperan en Boston
Boston es uno de los barrios más vulnerables a sufrir inundaciones por sus características geomorfológicas y su cercanía a la Ciénaga de La Virgen. // Julie González - El Universal.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La cercanía del barrio Boston a la ciénaga de La Virgen y su deplorable infraestructura en aspectos de drenaje pluvial, ciertamente le han convertido en una población vulnerable ante la llegada de la época de invierno en la ciudad, donde las inundaciones son el pan de cada día de quienes habitan esta zona.

Fueron estas características las que convirtieron a este territorio en el candidato perfecto para ser el primer barrio de Cartagena en adaptarse al cambio climático, esto de conformidad al Plan 4C (Cartagena Competitiva y Compatible con el Clima) que plantea las estrategias a seguir para que en el 2040 Cartagena fuese una ciudad sostenible teniendo en cuenta la variación climática.

Sin embargo cinco años han pasado desde que se planteó la línea de “Barrios adaptados al cambio climático” y aún en Boston no han visto acciones, por el contrario, la capacidad hidráulica de los canales en el barrio es cada vez menor y provoca que las inundaciones cuando llegan las lluvias se agraven y no cesen.

(Puede leer: Barrio Boston se blindará para el cambio climático)

“En ese tiempo (2015) lo que se hizo fue una capacitación. Dicha capacitación no se impartió a toda la comunidad sino a líderes principales del sector a quienes se les iba a realizar un reconocimiento a través de una certificación, pero hasta el momento no se ha tenido conocimiento de eso”, asegura Karil Pérez, delegado de la Junta de Acción Comunal de Boston, sector San Martín.

Pérez agrega que desde entonces nadie más ha llegado a la comunidad a tocar puertas o informar nuevamente sobre en qué quedó la implementación del plan, mientras tanto siguen sufriendo los estragos que les dejan las inundaciones una vez llega el invierno.

Los canales

Una de las grandes preocupaciones de los residentes tiene que ver con el deplorable estado de los canales que tienen presencia en el sector, los cuales por cuenta del taponamiento a causa de la contaminación, coadyuvan a que no haya un drenaje oportuno de las aguas lluvias.

Según cuenta Pérez, tras dos años sin recibir tratamiento alguno, en diciembre del año pasado se le realizó una limpieza a estas estructuras, sin embargo a fecha de hoy estos ya se encuentran nuevamente ahogados por las basuras, especialmente por residuos de material plástico que pueden ser reciclables.

Imagen canal-san-martín

La contaminación en el canal San Martín perjudica el drenaje del agua lluvia. // Julie González - El Universal.

“Es también la falta de concientización, de cultura ciudadana de nuestra comunidad, deberían apostarle más a eso”, sostiene Pérez.

Sin embargo otro problema que agrava la situación es falta de pavimentación de la gran mayoría de las calles del barrio, que hace que al momento de las inundaciones el agua se estanque y se generen traumatismos, teniendo en cuenta la presencia de la población discapacitada, de la tercera edad, y los niños que se ven expuestos a enfermedades como el dengue.

Imagen barrio-boston

En el sector San Martín, de diez calles, solo tres están pavimentadas. // Julie González - El Universal.

La petición

Según Karil Pérez, la mayor urgencia de la comunidad es que se adecuen los canales y se aproveche la época de sequía para hacer los trabajos pertinentes. “Queremos que miren hacia estas comunidades. Sabemos que el calentamiento global o el cambio climático nos va a afectar a todos, y tenemos que tomar decisiones a futuro que sean permanentes, no paños de agua tibia. Adecuaciones duraderas y decisiones que también generen empleabilidad a nuestra comunidad”, manifiesta.

En este sentido, asegura que lo principal es que se realicen intervenciones a los canales, bordillos y se le apunte a terminar la pavimentación de las calles, añadiendo también que hay sectores que en este punto no cuentan con una red de alcantarillado.

Por su parte asegura que históricamente no ha habido voluntad política para sacar el barrio adelante pero que tienen buenas expectativas con el nuevo gobierno para que se realicen inversiones, teniendo en cuenta que hasta el momento “ha demostrado ser una administración de puertas abiertas”, aunque hasta el momento no se han acercado al sector.

“Implementaremos el 30%”

El secretario de Planeación Guillermo Ávila aseguró que adaptar a la ciudad al cambio climático será uno de los pilares del Plan de Desarrollo del gobierno Dau.

“Queremos implementar al menos el 30% de las acciones planteadas en el Plan 4C. La sociedad tiene que comenzar a realizar acciones en infraestructura que la preparen para mitigar esos impactos del cambio climático”, afirmó el secretario, quien reafirmó la intención de que Boston sea uno de los primeros barrios en ser beneficiado de esta estrategia.

El funcionario también anotó que este trabajo va de la mano de la implementación del Plan de Drenajes Pluviales, para el cual se buscarán los medios de financiación.

Sin embargo se le apuntará a que los proyectos dentro del Plan 4C sean prioridad para la captación de recursos por cooperación internacional.

El Plan 4C
El Plan 4C contempla adaptar a Cartagena al cambio climático para el año 2040. Esto a través de cinco estrategias: Barrios adaptados al cambio climático; protección del patrimonio histórico; adaptación basada en ecosistemas; turismo comprometido con el cambio climático; y puertos e industrias compatibles con el clima.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS