Cartagena


Alarma en Escallón Villa: 8 niños con dengue

La comunidad está muy preocupada con los recientes casos en menores y temen que haya un brote mayor, por eso piden al Distrito una intervención urgente.

NÉSTOR CASTELLAR ACOSTA

05 de noviembre de 2020 12:00 AM

Un menor de edad residente en Escallón Villa, de 14 años, estuvo hospitalizado una semana debido a complicaciones por dengue, pero por fortuna logró sobreponerse y ya se encuentra estable en su casa. Sucedió a finales de octubre y fue el caso más complejo de los ocho que han reportado en este barrio en los últimos días, en donde los niños han sido los principales afectados. Otro pequeño, de dos años, también requirió atención especializada en su casa y los otros menores sufrieron síntomas leves de esta enfermedad.

Sin embargo, la comunidad se mantiene muy preocupada y hay temores sobre un posible brote de dengue en el barrio, sobre todo porque por sus calles cruza el famoso caño El Tabú, y porque hay una institución educativa con elevada vegetación en el patio y con aguas estancadas que hace varios meses no recibe mantenimiento.

(Lea: Destrucción de vivienda en Escallón Villa, una de las principales afectaciones del aguacero).

Quieren a la Alcaldía

Nohemí Pretelt, presidenta de la Junta de Acción Comunal de Escallón Villa, explicó que la mayoría de los niños enfermos viven cerca del mencionado colegio, por eso le pide al Distrito una fumigación y una limpieza en todo el predio.

“Es el colegio Manuela Beltrán, su patio está lleno de monte y aguas represadas por las últimas lluvias, se piensa que de ahí salen los mosquitos que picaron a estos niños porque sus casas están de la parte de atrás, en la carrera 56. Queremos que el Dadis haga una fumigación no solo en el colegio sino en los alrededores del caño El Tabú y en todas las calles”, expresó la gestora comunal.

De igual forma, en el barrio piden una jornada de sensibilización y recolección de inservibles, para que los vecinos que aún no son conscientes de los riesgos eliminen todos los criaderos de mosquitos en sus viviendas.

(Lea: Aunque casos de dengue han aumentado con las lluvias, las cifras siguen siendo bajas).

Según Pretelt, desde la JAC se comunicaron con el Dadis para que programara una intervención, pero no les atendieron la solicitud. “La verdad es que hay mucha angustia, la gente ya no solo tiene miedo del COVID sino del dengue, aquí hay muchos adultos mayores que podrían resultar seriamente afectados si no se toman las medidas a tiempo”, finalizó la presidenta.

La clasificación

Dengue con signos de alarma: cuando la persona presenta dolores gastrointestinales, vómito, diarrea, dolor abdominal y puede presentar a nivel hemático una disminución del número de plaquetas.

Dengue sin signos de alarma: es la fiebre, malestar, dolores musculares, los síntomas leves de la enfermedad que es como una gripa.

Dengue grave: es cuando hay extravasación del plasma (de la sangre), provocando un shock por dengue que produce la muerte.

Esto dice el Dadis

Este medio se comunicó con la autoridad sanitaria de Cartagena sobre este caso y respondió que se realizará una visita a Escallón Villa para inspeccionar la zona y determinar posibles acciones a seguir.

Por otro lado, indicó que en Cartagena en lo que va del año 2020 se han registrado menos casos de dengue que el año pasado. “Ahora con la temporada de lluvias tenemos un aumento en los casos, aunque con relación al año anterior sigue siendo inferior en un 41%. En la semana 42 del 2020 tenemos una notificación de 719 casos. El 64% de casos se han confirmado por laboratorio, 15% de los casos se encuentran como casos probables, el 2% por nexo epidemiológico y un 19% de los casos se han descartado”, manifestó Óscar Lindo, director de Salud Pública del Dadis.

“En Cartagena se han reportado 6 casos de personas fallecidas por dengue, pero se han descartado 5 y solo 1 se confirmó. Este caso confirmado nos muestra una letalidad del 6%”, agregó el funcionario.