Alarmas por aumento de conductas suicidas en niños y jóvenes

11 de agosto de 2019 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Cuando te dicen que tienes una enfermedad mental es difícil, pero cuando me diagnosticaron sentí alivio. Así como los demás tienen estigmas relacionados a las enfermedades mentales, yo también los tengo, y me ha tocado cambiar mucho mis creencias”, sostuvo *Catalina quien padece Distimia (trastorno depresivo persistente).

Después de las enfermedades del corazón, la patología mental es hoy la segunda causa de enfermedad en el país, pero seguro sería la primera si nadie tuviera miedo a hablar de ella y mejorara el diagnóstico, como lo ha repetido en varias ocasiones el ministro de Salud y Protección Social, Juan Pablo Uribe Restrepo.

“Cuando hablamos de salud mental, sin duda la que más peso tiene es la depresión pero hay otras que son muy importantes como las relacionadas con el consumo de sustancias psicoactivas, el suicidio o los intentos de suicidio y las expresiones de violencia interpersonal (la intrafamiliar, contra la mujer y contra los niños)” , dijo el ministro de Salud.

El diagnóstico de *Catalina llegó porque “un día dejé de funcionar”, empezó a tener variaciones en su estado anímico y su relación con los demás se tornó difícil.

“Desde que me diagnosticaron sabía que podía decirles a otros, al psiquiatra, a los terapeutas y a los grupos de apoyo las dificultades que tenía. La medicación ayuda bastante pero es más importante la parte psicoterapéutica. A los demás les digo que es importante hablar”, aconsejó.

Personas propensas

Cabe anotar que todas las personas son susceptibles a presentar problemas o trastornos mentales en cualquier momento de la vida. Sin embargo, algunos factores favorecen la aparición de estos, haciendo que existan personas más propensas a esta condición.

Quienes han sufrido la pérdida de un ser querido, quienes han sido víctimas de diferentes formas de violencia o tienen historial familiar de suicidios, son más propensas.

Algunos signos de alarma son: pensamientos, planes o actos de autolesión o suicidio, una persona que ahora se muestra extremadamente agitada, violenta, afligida o que no se comunica, convulsiones, alteración en el estado de conciencia, temblor, transpiración en las manos, náuseas, vómitos, aumento del pulso y de la presión arterial.

La depresión puede ser un detonante que despierte intentos de suicidio o que llegue a cometerlo, debido a la sensación de pérdida del sentido de vida con que cursa generalmente.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), por cada muerte por suicidio se registran 20 intentos. La OMS afirma que las tasas de suicidio han aumentado un 60% en los últimos 50 años y ese incremento ha sido más marcado entre los jóvenes, al punto de convertirlos en la actualidad en el grupo de mayor riesgo en un tercio de los países del mundo. El suicidio a nivel mundial se encuentra entre las tres primeras causas de muerte en las personas de 15 a 44 años, teniendo un alto impacto en términos de años potenciales de vida perdidos.

Tratamientos

Considerando que los trastornos mentales tienen un origen biológico, psicológico, social y de intervenciones farmacológicas, el tratamiento que se planifique debe incluir estos aspectos. En Colombia hay 1.200 psiquiatras y más de 3.000 profesionales de la salud que están capacitados en el país para el tratamiento de problemas mentales.

Prende las alarmas que, durante los últimos dos años, el 2018 y el 2019, aparece una causa que antes no había sido registrada en los informes publicados por Medimás EPS: el bullying, “... una forma de violencia que afecta la estabilidad emocional y la salud mental de los más pequeños. En el primer semestre de este año ocurrieron dos muertes autoinfligidas en menores entre los 5 y 9 años, justamente por esta causa”, expresó el doctor Javier Quintero, experto en asuntos de salud mental de Medimás EPS.

Los niños, adolescentes y jóvenes son las principales víctimas de los suicidios ocurridos en lo corrido del 2019, teniendo en cuenta los reportes publicados por el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses. El mismo informe revela que la población entre los 20 y 24 años ocupa el primer lugar destacándose como el grupo de riesgo mayoritario “... son los que más reinciden en actos suicidas y esto es una tendencia que preocupa porque aumenta considerablemente y se convierte en un factor que pone cada vez más en peligro a la juventud”, aseguró el doctor Quintero.

Veintiún nuevos medicamentos se incorporaron al plan de beneficios para atender personas con trastorno de pánico, fobias y ansiedad generalizada, medida que beneficiará alrededor de 400 mil pacientes que tienen estas condiciones.

Preocupan cifras

De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Salud (INS), en el primer semestre del 2019 van 13.754 casos de intento de suicidio.

El factor de riesgo más común del intento de suicidio es el trastorno depresivo con 3.070 casos (36,7%), que, seguido por el plan organizado de suicidio, el abuso de alcohol y el antecedente familiar de conducta suicida, están presentes en el 78,1% de los casos.

El grupo poblacional que presentó mayor porcentaje de casos de intento de suicidio fue la población de centros psiquiátricos, con 279 casos que representa el 2%.

Durante el 2019 se han reportado 1.024 suicidios, de los cuales 447, cerca de la mitad del total de casos, corresponden a niños, adolescentes y jóvenes que figuran como principales víctimas. De estos, 125 son menores de 18 años, de acuerdo a información del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

Bien lo dijo el viceministro de Salud, Iván Darío González Ortíz, “el día en que podamos hablar en primera persona de las afectaciones mentales habremos ganado este inmenso reto que tenemos”.

* Nombre cambiado por petición de la fuente.

Panorama en Bolívar
El Caribe parece tener una mejor salud mental que casi todas las regiones. En Bolívar, este primer semestre del año se reportaron 32 suicidios (incluidos 4 menores de edad). El año pasado fueron 69, incluidos 4 menores también. Los resultados parciales del 2019 indican que a fin de año el panorama no será tan distinto al del 2018. Está prendiendo las alarmas la conducta suicida en niños, adolescentes y jóvenes, teniendo en cuenta los datos de Medicina Legal y Ciencias Forenses. En el mismo departamento, según el reporte más actualizado del Observatorio de Salud Mental de Minsalud, se han atendido cerca de 26 mil personas por trastornos mentales y de comportamiento durante el último año. En casos de emergencia, el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE) dispone de los teléfonos 6645612 - 6644675-3174409651. También de la línea 125, a la que las personas que tengan pensamientos suicidas pueden llamar y así recibir ayuda inmediata. Estas líneas funcionan 24 horas.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS