Cartagena


Alcaldes locales, responsables de listas de precios según decreto

En redes sociales han circulado denuncias de abusos en precios en varias playas de Cartagena. Según el Decreto 0581 de 2004, son los alcaldes menores quienes tienen la facultad de regular estas tarifas.

MARYLIN MARTÍNEZ MARTÍNEZ

03 de abril de 2019 10:15 AM

Con la llegada de la Semana Santa se aproxima una temporada turística y desde ya la imagen de la ciudad se ha empañado por cuenta de publicaciones en redes sociales, que exponen el cobro excesivo en productos de diferentes playas, lo que perjudica directamente al turismo.

El más reciente caso ocurrió en Playa Blanca, el lunes pasado, en donde unos visitantes denunciaron que el operador turístico les cobró el triple del valor real, situación que advirtieron a las autoridades. Lea: “Me cobraron el triple del precio real”: turista en Playa Blanca

Sobre este caso empezó a circular en redes sociales una foto de la factura de estas personas, en donde se evidencia el cobro de un parasol, por $60 mil; tres micheladas, por $60 mil ($20 mil cada una); siete cervezas, por $105 mil ($15 mil cada una); una mojarra roja, $80 mil; una gaseosa, $7 mil; un cocoloco, $35 mil; y el servicio, $100 mil, todo esto sin incluir la propina voluntaria.

“Nosotros compramos un plan turístico con todo pago. Cuando llegamos a la playa el guía nos recomendó que nos quedáramos allí, hicimos otro consumo y al final me estaban cobrando tres veces más. Además cobraban un 20% por uso de tarjeta. Fue muy desagradable”, expresó Jannet Jiménez, la turista afectada.

Respecto a esta situación, el alcalde (e) de Cartagena, Pedrito Pereira, le manifestó a este medio que a través de la Policía Metropolitana y la Secretaría del Interior hicieron el requerimiento al operador para que devolviera a la turista el excedente cobrado.

En Cholón

Por otro lado, a través de Twitter, Julio Sánchez Cristo, director de la W Radio, denunció una supuesta carta de precios en Cholón, en la que figura un picada mixta grande por $600 mil, una porción de arroz a $40 mil, una limonada a $30 mil, entre otros valores. Lo grave de la situación es que en el menú se resalta que estos excesivos valores son aprobados por la Alcaldía.

Sobre este caso, el alcalde (e) expresó que esos precios no son avalados por el Distrito y que por estos abusos aplican controles en playas y sitios turísticos, para sancionar a quienes cometan estas malas prácticas. Lea: “No se permitirá el abuso y especulación de precios”: secretario del Interior

“Conocemos la problemática, como alcalde he dado instrucciones a las dependencias competentes del Distrito para la realización de los controles que permitan garantizar la publicidad de la lista de precios de los establecimientos en los diferentes sitios de la ciudad. La Alcaldía no fija ni autoriza los precios de los establecimientos de comercio, por eso hacemos un llamado a los diferentes comerciantes de cumplir las normas e invitarlos a la proporcionalidad de precios versus calidad del producto que ofrecen”.

Otro caso en este balneario lo denunció una fuente cercana a El Universal, que expuso que fue víctima de los precios en Cholón, ya que le cobraron $25 mil pesos por un pequeño coctel de mariscos, luego de haber pedido un descuento. Además, advirtió que por picadas cobran entre 200 y 300 mil pesos.

¿Quién responde?

El decreto 0581 2004, que contiene las funciones de los alcaldes locales, establece que estos funcionarios deben velar por la protección al consumidor.

De acuerdo a las funciones de Policía administrativa, estas personas deben:

- Coordinar y ejecutar los programas y políticas que la administración Distrital desarrolla en lo concerniente a la protección del consumidor y cumplimiento de las normas sobre esas medidas en su jurisdicción.

- Revisar y firmar las listas de precios de los establecimientos comerciales, hoteles, restaurantes, heladerías, discotecas y demás establecimientos que funcionen en el área de su jurisdicción.

- Estudiar y autorizar las listas de precios de los bienes de consumo que se expenden en los espectáculos públicos de su jurisdicción.

- Realizar en coordinación con las Inspecciones de Policía jornadas didácticas y campañas tendientes a que la comunidad conozca los derechos del consumidor y las herramientas legales para su defensa.

El Universal intentó contactar al alcalde de la Localidad 1, Carlos Mieles, para conocer qué acciones se adelantan para controlar los precios, pero el funcionario no dio respuesta hasta el cierre de edición.

Los precios

El alcalde (e) enfatizó que hay una resolución de precios concertada con todos los actores de playas en el 2016 y que está vigente:

- Cocofrío: $5 mil

- Agua en botella: $3 mil

- Gaseosa $3 mil

- Jugo natural de naranja: $4mil

- Piña colada: $15 mil

- Mojitos: $15 mil

- Coctel de tragos $15 mil

  NOTICIAS RECOMENDADAS