“No se permitirá el abuso y especulación de precios”: secretario del Interior

02 de abril de 2019 05:00 PM
“No se permitirá el abuso y especulación de precios”: secretario del Interior
En Cholón no hay ningún personal de servicio turístico que lleve formalmente los servicios. // Archivo

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Los cobros excesivos y abuso de precios en las playas de Cartagena no paran. (Lea aquí: “Me cobraron el triple del precio real”: turista en Playa Blanca)

En las últimas horas circuló en redes sociales una imagen del menú de un presunto restaurante ubicado en Cholón, en el corregimiento de Barú, en el que se observan los exagerados costos que cobrarían por algunos productos en el sector.

Porción de arroz, $40.000; un pargo, $85.000; una limonada natural, $30.000; una cazuela de mariscos, $145.000 y una picada mixta pequeña, $320.000, son algunos de los precios.

La lista generó polémica en redes, donde muchos aseguraron que era un abuso.

“Por 45.000 pesos compro el racimo de platanos, el galón de aceite (bueno, 3 litros) y contrato a alguien que me los frite y creo que queda para la limonada”, escribió un usuario de Twitter.

“Lo mismo ocurre con taxistas y carperos. Muchos no han entendido que abusar del consumidor nos termina perjudicando a largo plazo. Hace falta política distrital de formalización laboral y buena autoridad” y “es la desorganización y el mal enfoque que se le a dado al turismo, es más barato salir a conocer a otros países”, escribieron otros internautas.

Sin embargo, hasta el momento las autoridades en Cartagena no han recibido algún tipo de denuncias sobre este caso, por lo que la Alcaldía de Cartagena trata de averiguar de qué establecimiento se trata.

Lo cierto es que los precios excesivos a turistas en Cholón no es algo nuevo. En noviembre del 2018, Alan Estrada, más conocido como ‘Alan X el Mundo’, autor de uno de los videoblogs de viajes hispano más famoso de la red, dio a conocer la presunta estafa que había sido víctima durante su visita a este balneario. (Lea aquí: ‘Alan X el mundo’, un intento de estafa en Cartagena y la respuesta de las autoridades)

Este sostuvo que el trabajador de un restaurante le cobró unas bebidas de más y aunque no contó cuánto fue el precio que pagó por lo que consumió, afirmó que le desagradó mucho y que si tuviera la oportunidad de volver a Cartagena no regresaría a Cholón.

“La comida me pareció extremadamente cara para lo que es. Además de que el restaurante se quiso ver un poco listo y me metió unas bebidas de más. Yo creo que eso con los borrachos funciona porque no se fijan bien en la cuenta, pero la verdad a mi eso no me gusta nada porque es prácticamente un robo. Si tuviera la oportunidad de regresar evitaría Cholón”, dijo el youtuber, que tiene casi 2 millones de suscriptores.

Medidas de control

Tras estos hechos y además de los ocurridos recientemente en Playa Blanca, donde dos operadores tuvieron que devolver parte del dinero a turistas norteamericanos, mexicanos y una visitante bogotana, el alcalde de Cartagena realizó un consejo de seguridad. (Lea aquí: Turista paga $3.300.000 por productos en Playa Blanca)

En este precisó que ante la temporada de Semana Santa que se avecina se incrementarán los controles a los operadores de servicios turísticos.

Subrayó que aunque en Colombia existe libertad para fijar los precios de productos y servicios, el Distrito adelantará controles permanentes para evitar el cobro excesivo a propios y turistas.

José Carlos Puello Rubio, Secretario del Interior y Convivencia Ciudadana, anunció que los controles se van a incrementar en todo el cordón de playas de Cartagena y su zona insular. “Se van a aplicar las sanciones establecidas en el Código Nacional de Policía, que van hasta el cierre de los establecimientos de comercio que vulneren las normas”.

Por su parte, Irvin Pérez, presidente encargado de Corpoturismo, señaló que se reactivarán los Centros de Atención al Turista (CAT), que estarán integrados por distintas entidades para la atención de cualquier orientación o queja solicitada por un nativo o visitante con relación a la prestación de los servicios turísticos.

Para esta temporada se tendrán unos CAT móviles y uno acuático para llegar a las zonas insulares para evitar cualquier tipo de abuso.

De igual forma, el secretario del Interior indicó que se pondrá en marcha el Grupo Élite, el cual desarrollará controles tanto en playas como en el Centro Histórico.

“En cuanto a Playa Blanca y el cordón de playas en Cartagena se hará presencia con la Secretaría del Interior para el control de los precios teniendo en cuenta la Resolución de 2016. No se permitirá el abuso y especulación. El turismo es el oro blanco de Cartagena”, sostuvo José Carlos Puello Rubio.

Agregó que conjunto con la Policía, la Armada Nacional, Guardacostas, Migración Colombia, Dadis, Espacio Público, Migración Colombia, Gestión de Riesgo, DATT, Distriseguridad, Corpoturismo, Fiscalía, Procuraduría se articularán las acciones de seguridad que sean necesarias para garantizar esta temporada.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS