Alcaldía revocó proceso licitatorio de la Secretaría de Educación

13 de agosto de 2019 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La Alcaldía de Cartagena revocó el proceso licitatorio 002- 2019 SED, cuyo objeto era: contratar las obras de reparación, adecuación y mantenimiento correctivo de las instituciones educativas de la Secretaría de Educación Distrital bajo el sistema de precios unitarios de acuerdo a las necesidades de cada institución, según informó el alcalde encargado de Cartagena, Pedrito Pereira Caballero.

(Lea aquí: Distrito se pondrá al día con reparación de puentes en Cartagena)

La decisión la tomó la Alcaldía mediante la resolución No. 6137, por la cual se revoca la resolución No. 5902 del 2 de agosto de 2019, mediante la cual se da la apertura del proceso de licitación pública.

“Las competencias del proceso licitatorio en cuestión estaban delegadas en la Secretaría de Educación, decidimos hoy reasumir las competencias y de acuerdo al análisis realizado, ya con las competencias nuevamente en el despacho del alcalde, procedimos a revocar el proceso licitatorio que estaba abierto para empezarlo lo más pronto posible”, expresó el mandatario.

La revocatoria se realizó luego que se hicieran públicas unas inconsistencias y observaciones al proceso licitatorio que fue abierto por la Secretaría de Educación.

El mandatario también informó que el proceso licitatorio será asumido por la Alcaldía, con el fin de garantizar pluralidad y celeridad.

“Así las cosas, al configurarse la causal número 2 (cuando no estén conformes con el interés público o social, o atenten contra él) prevista en el artículo 93 del Código de Procedimiento Administrativo y Contencioso Administrativo, es procedente la revocatoria directa de la Resolución No. 5902 del 02 de agosto de 2019, por medio del cual se ordenó la apertura del proceso LP-SED-002-2019”, asegura la resolución emitida por la Alcaldía.

En cuanto a las obras que se realizarán, Pereira Caballero aseguró que, “trataremos de priorizarlas de acuerdo a las actividades técnicas de riesgo y lo que hemos venido conversando con las comunidades educativas”.

Las observaciones

El pasado viernes 9 de agosto la Fundación de la Sociedad Civil de Cartagena, Funcicar, emitió una serie de observaciones al proceso publicado por el Distrito en el Secop.

Ausencia total de planeación que justifique la inversión objeto del proceso y delimite el alcance del mismo, la no formulación o publicación de estudio del sector y exigencia de indicadores financieros no justificados, y limitantes y afectaciones de manera injustificada para la pluralidad de oferentes, fueron las observaciones hechas por la fundación.

(También le puede interesar: Padres de familia protestan en la Alcaldía para exigir becas de estudio)

Solicitaron informes

El alcalde de Cartagena, Pedrito Pereira, por medio de un oficio enviado a la secretaria de Educación, Claudia Almeida, solicitó de manera urgente, el pasado viernes, un informe detallado del proceso de licitación de obra en el cual se sustenten de manera detallada las inconsistencias planteadas por Funcicar.

“La Secretaría de Educación tiene la declaración en estos procesos contractuales, sin embargo, apenas me enteré de estas posibles inconsistencias envié el oficio”, expresó el alcalde en esa ocasión.

El procurador provincial de Cartagena, Guidobaldo Flórez, radicó un oficio ante la Alcaldía con el objetivo de informar que se inició una acción preventiva con el objeto de hacer seguimiento al proceso de licitación, ordenando como operador Preventivo al ingeniero Gabriel Jaime Dávila Gómez en su condición de asesor adscrito a la Procuraduría.

En el documento, además, invitan al alcalde a revisar los procesos y procedimientos que se están llevando a cabo dentro de la licitación, para garantizar los principios de planeación, previsibilidad y transparencia de la Contratación Estatal y la Gestión Pública entre otras, informando de las medidas tomadas.

Según conoció este medio, hasta la fecha la Secretaría de Educación no ha presentado los informes solicitados la semana pasada.

El Universal realizó un recorrido por varias instituciones educativas de la ciudad donde se han reportado más falencias en la infraestructura.

Instituciones educativas como el Fernández Baena, Pontezuela, La Boquilla, Nuevo Bosque y Madre Gabriela, son algunas en las que la comunidad educativa ha manifestado que debido al deterioro de las edificaciones, la integridad de estudiantes, docentes y administrativos está en peligro.

(También puede leer: Disminuyó 2% el empleo en sector de la construcción)

En el caso de la Institución Educativa Fernández Baena, hay uno de los bloques que conforman el plantel que no fue terminado de construir, por otra parte, hay paredes rajadas y zonas que se han vuelto peligrosas para los estudiante. Han realizado dos protestas en los últimos meses debido a este problema.

La Institución Educativa Madre Gabriela es otro de los planteles en los que se han reportado daños en la infraestructura. La institución fue intervenida hace aproximadamente 2 años, sin embargo hoy tiene zonas que representan riesgo para los estudiantes.

En las instituciones de Pontezuela, Nuevo Bosque y La Boquilla han reportado daños en paredes, techos, barandas y batería de baños.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS