Cartagena


Alcantarillado y consulta previa a favor de Puerto Rey

JULIANA DE ÁVILA ROMERO

11 de febrero de 2015 12:01 AM

Para la comunidad de Puerto Rey llegaron como un alivio las órdenes que da la Sentencia T-969  del 15 de diciembre del 2014, a la Alcaldía y a Aguas de Cartagena.

Al Alcalde de Cartagena le ordena conectarlos al alcantarillado y a Acuacar, realizar la consulta previa por la construcción y operación del emisario submarino, que pasa por esta vereda. En ambos casos, además de Puerto Rey, las órdenes cobijan a Tierra Baja.

“Para nosotros esto es una luz de esperanza enorme, porque después de que nos dijeran dos veces que la tutela no procedía, la Corte Constitucional falla a favor de nuestros derechos. Ahora esperamos que nos cumplan, y que por fin nuestras calles y cocinas dejen de tener que estar llenas de agua sucia”, indicó Agustina Carmona, una de las accionantes en esta tutela interpuesta contra Aguas de Cartagena. Lea aquí: (A Puerto Rey le urge el alcantarillado)

LO QUE ORDENA 

La Sentencia T-969/14 ordenó “conceder la protección del derecho a la consulta de las comunidades negras de Tierra Baja y Puerto Rey. En consecuencia, ordena a la empresa Aguas de Cartagena S.A. E.S.P.,  que, dentro de los cinco días siguientes a la notificación de la presente sentencia, solicite a la Dirección de Consulta Previa del Ministerio del Interior que, dentro de los cinco días siguientes a la solicitud, convoquen a los consejos comunitarios de Tierra Baja y Puerto Rey para realizar dicha consulta (...)  las comunidades podrán solicitar una asesoría para la identificación de las afectaciones ambientales, de salud, sociales y culturales que se han producido o se pueden llegar a producir con la construcción y la operación del Emisario Submarino”. Lea Aquí: (Sigue preocupación en Puerto Rey)

En cuanto a la Alcaldía, la Sala Sexta de Revisión de la Corte Constitucional, ordenó al Alcalde que dentro de los diez días siguientes a la notificación, se inicien los trámites para conectar a todos los miembros de las comunidades de Tierra Baja y Puerto Rey al alcantarillado de Cartagena, además especifica que “las obras de ampliación del alcantarillado a estas dos comunidades deberán iniciarse a más tardar cinco meses después de notificada la presente sentencia. El Alcalde mantendrá informada a la Sala de los resultados de su gestión”.

Adicional a estos dos puntos, la Corte ordena compulsar copias del expediente a la Contraloría General de la República, a la Procuraduría General de la Nación y a la Fiscalía General de la Nación, “para que si lo consideran pertinente, inicien o continúen el trámite de las investigaciones del caso”.

La semana pasada, después del accidente con un tubo del emisario que pasa por la entrada de Puerto Rey, y ante la inquietud de los habitantes sobre el alcantarillado, el secretario de Infraestructura, Iván Martínez Ibarra, explicó a este medio que los estudios para conectar esta vereda al alcantarillado ya están listos y que el costo sería de unos 10 mil millones de pesos, recursos que se estarían tramitando. Conocida la sentencia, el alcantarillado para Puerto Rey y Tierra Baja no es opcional ni da espera, sino que es una orden, cuyo tiempo de ejecución comenzará a correr desde la notificación a los implicados. Para Aguas de Cartagena la historia es igual, y deberá hacer la consulta previa a la que tienen derecho las comunidades de estas dos veredas. 

Tanto la Alcaldía como Aguas de Cartagena indicaron que aún no han sido notificados de dicha sentencia.

"De alguna forma este fallo está relacionado con lo que pasó la semana pasada, porque si bien hay un daño adicional, está relacionado con la consulta previa y con la prevención de impactos que debió hacerse”
Alcides Arrieta
Abogado representante de Puerto Rey y Tierra Baja

"Hasta cuándo vamos a tener que apelar a la tutela para que aquí se entienda que cualquier decisión obligatoriamente tiene que ser sometida al derecho de la consulta previa. El mensaje que deja esta sentencia es claro”
Gustavo Balanta
Líder Afro

  NOTICIAS RECOMENDADAS