Cartagena


Alteración del orden público obligó a suspender elecciones en 5 barrios

Con 209 Juntas de Acción Comunal (JAC) inscritas, el proceso se inició a las 8 de la mañana de este domingo. Conozca cómo transcurre la contienda electoral.

MÓNICA MEZA ALTAMAR

28 de noviembre de 2021 02:15 PM

Motivados por escoger Juntas de Acción Comunal (JAC) que propicien la resolución de los problemas y necesidades de sus barrios, cientos de cartageneros participan este domingo de una nueva contienda electoral.

La jornada, atípica y postergada desde el año pasado por la pandemia del COVID-19, se inició a las 8 de la mañana con 209 juntas inscritas ante la Secretaría de Participación y Desarrollo Social. Sin embargo, desde antes del mediodía, hubo situaciones que obligaron a suspender las elecciones en algunos barrios. Lea: Los presidentes de JAC de los barrios seguirán hasta el 2021

Consultada por El Universal, la Secretaría de Participación y Desarrollo Social informó a la 1:30 de la tarde: “Hasta el momento nos han reportado que se han suspendido las elecciones en los siguientes puntos: El Pozón, sector Víctor Blanco; Colombiatón, Ciudad Bicentenario, Flor del Campo y Villa Rosita”. Lea: Elecciones comunales en Cartagena no cubrirán ni el 50% del total de barrios

Reciba noticias de El Universal desde Google News

Precisó por qué se suspendió la contienda electoral en cada uno de estos barrios.

- El Pozón, sector Víctor Blanco: por alteración del orden público. El Tribunal de Garantías se retiró de la jornada electoral por miedo.

- Colombiatón: la comunidad destruyó las urnas.

- Ciudad del Bicentenario: varios afiliados no aparecieron en el libros de afiliados, lo cual causó alteración del orden público.

- Flor del Campo y Villa Rosita: por alteración del orden público.

“Los demás puntos siguen su curso con normalidad”, sostuvo la dependencia distrital.

Evite aglomeraciones y retírese del puesto de votación una vez marca y deposita el tarjetón de las elecciones.

En otros barrios

El Universal visitó algunos de los barrios que este domingo están votando por sus dignatarios comunales.

En Olaya Herrera, sector Central, Cleisy Watson manifestó que aspira a la vicepresidencia de la JAC porque “queremos un desarrollo para nuestro sector y salir de las personas inoperantes que han venido ocupando los espacios de gobierno”.

Tras cumplir su compromiso en las urnas, Erminia Ortiz manifestó que “Olaya sector Central es uno de los barrios más antiguos de la ciudad de Cartagena. Está con un atraso enorme porque no hemos tenido la oportunidad de llevar a cabo todo lo que necesita el sector”.

Advirtió que es “preocupante que aquí (punto de votación en la Institución Educativa Fulgencio Lequerica Vélez) no esté Participación, es para que estuvieran los entes de control verificando que las elecciones se lleven a buen término. Solo está un vigilante y tuvimos que llamar a la Policía porque hubo enfrentamientos entre las dos planchas. Es preocupante esto”.

Denuncie posibles irregularidades electorales en el aplicativo www.pilasconelvoto.com

En Getsemaní, Davinson Gaviria Pájaro afirmó que “gracias a Dios todo marcha normalmente. Iniciamos a las 8 en punto, como lo teníamos planeado y como lo dispone la ley. Vamos a estar de 8 a 4 de la tarde, dispuestas están dos mesas para la votación y un punto de información”.

En El Líbano, sector Central, este medio también evidenció normalidad.

Alteración del orden público obligó a suspender elecciones en 5 barrios

En La Esperanza, sector Central, se conoció un reporte de irregularidad a través de redes sociales.

Si usted desea denunciar posibles irregularidades electorales ante las autoridades competentes debe registrarlas en el aplicativo www.pilasconelvoto.com.

Caravana de confianza y transparencia

Servidores de la Secretaría de Participación y Desarrollo Social conforman la denominada Caravana de la Confianza y la Transparencia, que acompaña el proceso de elecciones comunales con un recorrido por las 3 localidades del Distrito.

Esta caravana está articulada con el Puesto de Mando Unificado (PMU) que integran delegados de la Personería Distrital, Defensoría del Pueblo, Policía Nacional y Fiscalía General de la Nación, para garantizar la transparencia de la contienda electoral.

  NOTICIAS RECOMENDADAS