Cartagena


Análisis: así sería Cartagena si fuera una ciudad inteligente en seguridad

Las ciudades más seguras del mundo le apuestan a la tecnología. Estas son las recomendaciones de un experto para Cartagena.

JUAN SEBASTIÁN RAMOS

30 de noviembre de 2022 12:00 AM

¿Has visto esas ciudades tecnológicas en las películas?, ¿esos vecindarios de primer mundo, seguros, donde reina la tranquilidad y no hay delitos? ¿Te imaginas que Cartagena fuera así?: un remanso de paz con vigilancia en cada rincón.

Hoy, te daremos una idea de cómo sería esto posible en la ciudad según Iván Kraljevic, experto en ciudades seguras de Motorola Solutions, quien estudió el caso de Cartagena y nos dio su diagnóstico en materia de seguridad.

Cartagena, una ciudad que no se permite ser insegura

Cartagena se ha consolidado como una de las ciudades en Colombia que están liderando la recuperación de las actividades económicas tras la pandemia y es a su vez una de las mayores economías de la Costa Caribe colombiana, con una de las tasas de desempleo más bajas del país, con 11,3% según el Dane, por debajo de ciudades principales como Medellín, Barranquilla, Cali y Bogotá.

Análisis: así sería Cartagena si fuera una ciudad inteligente en seguridad

(Lea también: (Video) Se les olvidó el bebé: así fue como turistas dejaron a niño en un taxi)

Esta reactivación económica se debe en gran parte al turismo, un sector que le genera a Cartagena alrededor del 30 % de sus empleos formales, de allí que la ciudad fuera la primera del país en reabrir sus vuelos internacionales tras la pandemia.

En este sentido, ¿qué pasaría si la ciudad turística deja ser visitada por los turistas?, ¿qué pasa si a la gente le da miedo venir a Cartagena?, ¿cómo propender para que esa tendencia de reactivación económica, impulsada por el sector turístico, se mantenga a través de la buena vigilancia?

En temporadas altas la ciudad alcanza a registrar la movilización de más de 160.000 pasajeros y una ocupación hotelera de hasta el 89%, de acuerdo con Cotelco y Asotelca.

Sin duda hay un requisito básico y se llama seguridad. Según el Observatorio de Seguridad Ciudadana de la Universidad del Norte, los índices de criminalidad en la ciudad presentaron un aumento significativo durante el último año, síntoma que debe atenderse antes de que pueda incidir en el turismo y perjudicar entonces su buena senda a nivel económico.

“Para fortalecer la seguridad de Cartagena es fundamental contar con las herramientas tecnológicas necesarias para que las agencias de seguridad pública y emergencias puedan tener una visión 360° de lo que está sucediendo en la ciudad. De este modo, es posible tomar las mejores decisiones lo más rápido posible y así responder y anticiparse a las amenazas de seguridad con mayor eficiencia y coordinación”, explicó Iván Kraljevic a El Universal.

Análisis: así sería Cartagena si fuera una ciudad inteligente en seguridad

¿Cómo estamos frente a las ciudades más seguras?

“Las ciudades más seguras del mundo le apuestan a la tecnología. Sus agencias de seguridad pública y emergencias se apalancan en tecnologías capaces de interoperar entre sí, magnificando su capacidad de reconocimiento de una situación de punta a punta sin importar momento o lugar. Esto incluye soluciones en comunicaciones de radio móvil terrestre, videoseguridad y software de centro de comando, entre otras”, aseguró Felipe Arguello, experto en ciudades seguras de Motorola Solutions.

Análisis: así sería Cartagena si fuera una ciudad inteligente en seguridad

¿Qué necesita en Cartagena para ser una ciudad inteligente?

Si las administraciones locales invierten en plataformas de TIC bajo estándares globales abiertos y exploran nuevos modelos de negocios como los servicios administrados es posible crear proyectos escalables para avanzar en la modernización, mantenimiento y aprovechamiento de infraestructura nueva y existente de la ciudad, haciendo un mejor uso de los recursos públicos y aumentando el impacto directo de la tecnología en la seguridad y en la percepción de seguridad de la ciudadanía a corto plazo.

Iván Kraljevic dejó claro que la idea no es que la vigilancia tecnológica reemplace al hombre, sino que sea un complemento de gran ayuda.

“La tecnología está al servicio de la comunidad al ayudar a las agencias de seguridad pública. Incluso hablando específicamente de videoseguridad, esta tecnología puede ayudar a hacer más transparente la gestión de los organismos de seguridad, ampliando la confianza del ciudadano y su percepción de seguridad”, instó.

Análisis: así sería Cartagena si fuera una ciudad inteligente en seguridad

La inteligencia artificial como un gran respaldo tecnológico

Las soluciones de video seguridad no solamente se centran en la transmisión de video desde diferentes puntos de la ciudad, sino que permiten llegar mucho más allá al emplear otros pilares como la inteligencia artificial, para aumentar la atención del personal de vigilancia en las cosas que son realmente importantes, el reconocimiento automático de placas como herramienta contra el delito y la integración de diferentes alertas para tener un conocimiento situacional más acertado.

(Lea también: Todo listo para encender el alumbrado navideño en Cartagena ¡Estos son los puntos!)

- Detección de placas de vehículos, también permite el reconocimiento de placas de ciclomotores. (Licencias).

- Posibilidad de retornar hasta 8 placas en una misma imagen.

- Lectura de Buffer, BMP y JPGs.

Análisis: así sería Cartagena si fuera una ciudad inteligente en seguridad

- Integración Inmediata con cámaras IP (AXIS, Mobotix, JVC, Lilin, Vivotek, Sony, Panasonic, Bosch, etc).

- Reconocimiento de placas basado en Tecnología Neuronal Propia, en constante evolución y mejora.

- Tasa de fiabilidad en la detección de placas superior al 98 % (incluyendo matrículas dañadas, etc).

Con este sistema de seguridad, se encenderían las alarmas en lo que la cámara registra aglomeración de personas o movimiento inusuales”.

Iván Kraljevic

Todo esto aumenta la efectividad para prevenir, anticipar y responder ante cualquier incidente, de allí que más del 60% de los ciudadanos aseguren sentir mayor sensación de seguridad cuando se utilizan tecnologías avanzadas de video, según el estudio “Consenso por el cambio” de Motorola Solutions.

En definitiva, una Cartagena más segura sí es posible y la tecnología tiene mucho que aportar en esa visión. Para ello, hoy en día existen ecosistemas que logran integrar soluciones en comunicaciones de radio móvil terrestre, videoseguridad y software de centro de comando, respaldadas por servicios administrados y de soporte, propiciando la colaboración extrema entre las agencias de seguridad pública para el cumplimiento del deber y la seguridad ciudadana, cuando cada segundo importa.

  NOTICIAS RECOMENDADAS