Cartagena


ANT apeló sentencia que anuló titulación colectiva de La Boquilla

La Agencia Nacional de Tierras dio un respaldo jurídico a la lucha de la comunidad por recuperar su titulación.

ANGIE GOEZ AHUMEDO

24 de septiembre de 2020 02:49 PM

La Boquilla continúa luchando para recuperar su titulación colectiva y cada vez son más las entidades que se unen a este propósito. (Lea aquí: La Boquilla impugna fallo que anuló su titulación colectiva)

Luego de las acciones legales emprendidas por el Consejo Comunitario y la Procuraduría, recientemente se conoció que la Agencia Nacional de Tierras presentó ante el Tribunal Administrativo de Bolívar un recurso de apelación a la sentencia en primera instancia proferida el pasado 31 de julio de 2020, que anuló el título colectivo que le fue otorgado a este territorio.

Esta espaldarazo de la ANT había sido manifestado verbalmente por la directora, Myriam Martínez, en medio de una visita a la comunidad a inicios de septiembre; en donde además se comprometió a fomentar más proyectos productivos en la comunidad. (Lea aquí: Agencia Nacional de Tierras respalda a la comunidad de La Boquilla)

De acuerdo con el documento de 59 folios expuesto ante el magistrado Roberto Chavarro, la impugnación se da con el argumento principal de que “el Tribunal omitió tener en consideración que los corregimientos son rurales, y de manera sorpresiva, dio validez a una norma inferior a la Constitución Política para interpretar erróneamente que La Boquilla era urbano”.

En la defensa se expone que la expedición de la Resolución No. 0467 del 30 de marzo de 2012 por parte del extinto Incoder se encuentra bajo el cumplimiento de todos los requisitos de validez y legalidad del acto administrativo.

“El trabajo de articulación con el Consejo Comunitario fue fundamental para la elaboración de la defensa. Estamos esperanzados en que el Consejo de Estado falle a favor de estas comunidades y se les garantice la protección y los derechos territoriales”, afirmó Myriam Carolina Martínez, directora de la ANT.

Las pretensiones

Dentro del documento de apelación la Agencia Nacional de Tierras exhorta a que se garantice y se defiendan los derechos fundamentales de los grupos étnicos afrodescendientes tales como la propiedad colectiva de la tierra, identidad étnica, cultural e integridad, consagrados en la Constitución de 1991.

También solicita revocar la sentencia proferida por el Tribunal Administrativo de Bolívar y que en su lugar se expida la providencia que en derecho corresponde a estas comunidades.

Finalmante la ANT pide que se decrete una inspección al territorio, con el fin de verificar y establecer “la verdad material y formal, ya que se requiere demostrar, con claridad, que el área rural corresponde el corregimiento de La Boquilla”.

Sobre la titulación

En 2012, a través de la Resolución 0467, el extinto Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder) reglamentó la titulación colectiva del corregimiento de La Boquilla y adjudicó terrenos baldíos rurales al Consejo Comunitario de ese corregimiento en calidad de “Tierras de las Comunidades Negras”.

Este título colectivo otorgaba a las 10 mil familias que hacen parte de la titulación colectiva, una extensión de 39 hectáreas más 7.028 metros cuadrados de terrenos baldíos a esta comunidad, además, de concederles protección especial a la comunidad y a los usos de la ciénaga, playa y mangle.