Cartagena


Anuncian operativo de captura del mono aullador suelto en Manga

Por medio de un comunicado, el Establecimiento Público Ambiental anunció un operativo de captura del mono aullador que ha sido visto suelto en este barrio de Cartagena.

EL UNIVERSAL

16 de julio de 2021 05:37 PM

“Facundo”, es el nombre que algunos vecinos de Manga le han dado al mono aullador que a finales del mes pasado empezó a recorrer el barrio Manga en Cartagena. Y es que aunque algunos habitantes se sienten intimidados por la presencia del animal y constantemente solicitan a las autoridades ambientales su captura, otros, por el contrario, se han enamorado de este mono que, en videos subidos a redes sociales o compartidos por los curiosos que han tenido la suerte de captarlo en cámara, se muestra apacible y no representa algún tipo de peligro para ningún ser humano.

La historia del mono aullador suelto en Manga

El Doctor Eduardo Pertuz, habitante de este sector de Cartagena, se ha emocionado tanto con la presencia de este mono aullador que incluso se animó a dedicarle unas bellas palabras: “Es un misterio como llegó Facundo a los manglares del caño del barrio de Manga, lo que sí se sabe es que le gusta pasear por los techos de las casas aledañas; algunas veces hasta lo han visto en techos cerca al parque, donde recoge y se come unos apetitosos mangos, porque, de comida sana, ellos sí saben, solo fruticas y semillas. Facundo, es una especie de primate platirrino (monos del nuevo mundo), son grandes, robustos y con un bello color rojizo, aunque puede tener otra coloración. También llamados monos aulladores. Típicos desde el sur de México hasta el norte de Argentina”.

Así como lo indica Pertuz, este animal se alimenta de frutas y semillas, por lo que no representa peligro para las personas. Aunque algunos vecinos han reportado algunos “destrozos” causados por “Facundo”, lo cierto es que en los videos que se han podido apreciar, el mono se muestra calmado y su comportamiento es relajado, sin actitudes erráticas ni comportamiento agresivo.

Plan de captura

Por su parte, el Establecimiento Público Ambiental, EPA, ha programado para este sábado 17 de julio un operativo en conjunto con la Policía Ambiental para intentar dar captura a “Facundo”, eso sí, buscando ante todo proteger la integridad de este mono.

A pesar de que se han instalado trampas en Manga en el sector comprendido entre la Calle Real y la Cuarta Avenida, en inmediaciones del cementerio, la agilidad de “Facundo” no ha facilitado la operación.

Llamado a la comunidad

Tanto para su seguridad, como para la de este curioso animal, la recomendación importante es que ante cualquier avistamiento de éste se comuniquen inmediatamente con las autoridades ambientales correspondientes y den aviso.

Teléfono: 314 347 3709

WhatsApp: 301 292 5333

Así mismo, para el operativo que se realizará el sábado 17 de julio se le solicita a la comunidad apoyar las tareas de las autoridades y dar pronto aviso en caso de avistar el animal.

“De lograr ubicar al animal será trasladado al Centro de Atención de Fauna Silvestre del EPA Cartagena en donde se le realizará una evaluación médica y comportamental para decidir su tratamiento y posterior liberación en su hábitat natural. La destrucción de su hábitat, la caza y el tráfico ilegal son sus mayores amenazas”, finaliza el comunicado.

Por el bienestar de “Facundo” y su especie

“Por lo general son muy pacíficos y curiosos, son una especie vulnerable por la reducción cada vez de su hábitat, aunque se adaptan rápidamente a los espacios. Por ser una especie protegida no puede ser domesticada, deben ser libres, para eso nuestras leyes lo protegen. Parece ser que hay varios Facundos, no sabemos a ciencia cierta, espero que pronto el Establecimiento Público Ambiental de Cartagena los ayude y reubique”, afirma el Doctor Pertuz.

¿Te gustaría recibir en tu celular las noticias más importantes del día? Da clic aquí y escríbenos a WhatsApp.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS