Cartagena


Arrancan actos conmemorativos por la Independencia de Cartagena

La Heroica conmemora 211 años de convertirse en un territorio libre y autónomo.

YESSICA RIVERA PORRAS

11 de noviembre de 2022 09:17 AM

El 11 de noviembre de 1811 Cartagena de Indias gritaba sin cesar la independencia absoluta del yugo español.

Hoy, 211 años después, conmemoramos aquel momento en que reventamos las cadenas, convirtiéndonos en un territorio libre y autónomo.

Los actos conmemorativos por dicha gesta arrancaron desde las 8:30 de la mañana en la Plaza de La Trinidad, Getsemaní, lugar de gran relevancia en el movimiento liberador.

En la Plaza de la Trinidad hombres como Pedro Romero y los hermanos Gutiérrez de Piñeres, entre muchos otros, se congregaban a discutir sobre sus ideas políticas y sus anhelos independentistas. Desde esta plaza salieron rumbo a la Plaza de la Proclamación para buscar la Independencia absoluta de Cartagena de Indias.

El alcalde de Cartagena, William Dau Chamat, ofreció una ofrenda floral en honor a los lanceros, que eran de Getsemaní, y a Pedro Romero, uno de los pensadores y artífices de la Independencia de Cartagena. (Le recomendamos: Pedro Romero, el héroe sin rostro)

En la actividad hicieron presencia todos los miembros del gabinete distrital.

Arrancan actos conmemorativos por la Independencia de Cartagena

Posteriormente, el mandatario local se dirigió al Camellón de los Mártires, donde rindió otra ofrenda floral en conmemoración a la valentía de los hombres que dieron su vida por la libertad y la unidad del pueblo.

Este acto solemne contó con la asistencia del gabinete distrital, autoridades militares y policiales, la Señorita Colombia y la reina de Cartagena.

El alcalde Dau invitó a la ciudadanía a conmemorar esta fecha izando la bandera de La Heroica en sus hogares con sentimiento patriótico y orgullo cartagenero.

De igual forma, el director del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC), Óscar Uriza Pérez, pidió a los cartageneros a continuar la conmemoración con el buen comportamiento y en cumplimiento de las normas ciudadanas y de seguridad.

Arrancan actos conmemorativos por la Independencia de Cartagena

¿Qué sigue?

A las 2 de la tarde se iniciará el tradicional Desfile de Independencia, desde el Hotel Corales de Indias en el barrio Crespo, continuará por la avenida Santander hasta llegar al Parque de la Marina.

El desfile, que este año se ha denominado también Desfile por la Paz, pretende motivar a Cartagena a seguir trabajando por tener una mejor ciudad, libre de corrupción y violencia, y cada vez más empática y tolerante.

Los cartageneros que deseen asistir pueden ingresar por el sector de La Tenaza, en el Centro Histórico, y por Marbella, cerca del supermercado ARA. Mientras que los acceso a los palcos será únicamente por la zona junto al Parque de la Marina.

(Lea aquí: Todo lo que debes saber para disfrutar del Bando en la Santander)

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS