Cartagena


¡Atención! Así serán las marchas de este 27 de septiembre en Cartagena

Las marchas nacionales son en favor de las reformas sociales y derechos fundamentales. Conozca cómo se están proyectando en esta ciudad.

REDACCIÓN CARTAGENA

25 de septiembre de 2023 09:50 AM

Este miércoles 27 de septiembre se llevarán a cabo manifestaciones públicas y pacíficas en toda Colombia, convocadas por diversas centrales obreras, sindicatos y organizaciones sociales.

Las protestas tienen como objetivo principal respaldar reformas sociales en áreas como la salud, la educación, los derechos laborales y las pensiones, así como exigir una paz total en el país.

En Cartagena, los manifestantes se concentrarán en el sector del monumento de las Botas Viejas y el Coliseo Chico de Hierro, a partir de las 09:30 a.m.

Desde allí, marcharán hacia el Parque de los Leones, tomando la calle Mompox y finalmente la avenida Pedro de Heredia, con paradas significativas en lugares emblemáticos como el Castillo San Felipe y la India Catalina. La manifestación culminará en la Plaza de la Paz, del Centro Histórico. Lea: Lucha de docentes: ¿Cuántas veces han marchado en este 2023?

Las movilizaciones, que se realizan bajo el lema “Carnaval por la Vida, la Paz y Reformas Sociales”, buscan respaldar reformas que han sido propuestas desde marzo de 2023 en el Congreso de la República.

Estas reformas incluyen cambios en la legislación laboral, pensiones, educación y salud, que son consideradas esenciales para restablecer derechos fundamentales y mejorar la calidad de vida de la población colombiana. Lea: Confirmado: estos son los candidatos que estarán en el debate por la Alcaldía

Los organizadores también enfatizan la necesidad de poner fin al llamado “paseo de la muerte”, un término asociado a la Ley 100 de 1993, que ha llevado a la privatización de la atención médica en Colombia.

Se busca redirigir los recursos del Estado hacia una atención de salud digna para las poblaciones más vulnerables y alejarlos del lucrativo negocio de grandes conglomerados económicos. Lea: “La educación está en crisis”: maestros de Cartagena y Bolívar de nuevo en las calles

“Hay que quitar privilegios a los poderosos sectores empresariales del país y sacar del negocio del gran capital financiero a los 84 billones de pesos en salud que son manejados por las EPS privadas y los 360 billones de los fondos privados y se le devuelvan derechos conculcados a los trabajadores hace 33 años por los gobiernos y congresistas neoliberales de la ultraderecha de los derechos laborales, pensionales, educación y salud”, señalan en un comunicado los promotores de las marchas. Lea: El relato de Keylis, que cruzó de Cartagena a EE.UU por el Darién

Las manifestaciones tienen como objetivo final recuperar derechos, eliminar privilegios empresariales y fortalecer un gobierno alternativo, liderado por el presidente Gustavo Petro Urrego, que pueda impulsar estas reformas necesarias a través del Congreso.

En el Centro Histórico de Cartagena se tiene programada la instalación de pantallas gigantes para retransmitir la alocución presidencial.

Según los promotores de la jornada en la ciudad, estas movilizaciones reflejan la determinación de la sociedad colombiana para luchar por cambios significativos que impacten positivamente en la vida de los ciudadanos y reivindiquen derechos que se consideran esenciales para el bienestar de la Nación.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS