Cabildo de Getsemaní, tradición y emotividad

12 de noviembre de 2018 12:04 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

A Fortunato Escandón Acosta nunca le faltó una sonrisa cuando veía el Cabildo de Getsemaní, ese que en sus tiempos de juventud fundó junto a sus compañeros, entre los que estaban la reina del cabildo, Nilda Meléndez, y Alejandro Caballero. Este año, en el aniversario 30 de esta tradición, que rindió homenaje a la cumbia de Delia Zapata la danza y Rufo Garrido la música, su sonrisa no estaba pero su espíritu sí. Fortunato, el cabildante mayor, murió coincidencialmente el día del Desfile de Independencia, en la celebración de las fiestas que le apasionaban.

En medio de las lágrimas de algunos familiares, la sonrisa de alguno de sus nietos y la mirada profunda de su esposa, sus allegados vieron pasar las cortes y comparsas de este cabildo, preferido por muchos cartageneros. Su uniforme estaba puesto en la silla de ruedas donde la última vez vio el cabildo, como un homenaje.

“Aquí está su señora, nietos, yerno, vecinos, compañeros de cuadra que vivieron con él muchos años. Para mí es una alegría porque precisamente eso era lo que él era, alegría, un ser espontáneo y de hacer el bien a todo el mundo. El hecho de que este uniforme esté hoy (ayer) aquí es alegría, satisfacción”, indicó Jorge Núñez, yerno del cabildante mayor.

Como cada año, hicieron la tradicional parada en Paseo de Bolívar, como homenaje a esa persona que ya no los pudo acompañar, y le entregaron el edicto que sacó la reina del cabildo, Nilda Meléndez.

El recorrido inició en el barrio Canapote con una campaña de prevención del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT), seguido por los ‘Leones de Getsemaní’ y los reyes del cabildo junto a su corte. Recorrió Torices, Paseo Bolívar, Chambacú, avenida Venezuela, Camellón de los Mártires, calle de la Medialuna y culminó en la plaza de La Trinidad.

Con más de 20 comparsas, entre las que estaban Ekobios, Calenda, Mulatas al Viento y Brisas Costeñas, las personas disfrutaron de este desfile.

Con esto se demostró que esta tradición está más viva que nunca.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS