Cambio de dirección del viento, causante del calor

20 de junio de 2019 12:00 AM
Cambio de dirección del viento, causante del calor
Las altas temperaturas y la mayor radiación han hecho que los cartageneros opten por protegerse del sol mediante distintos medios, como sombrillas o protectores solares.//Julio Castaño - EU

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Desde el domingo a las 11 de la noche, Sherley James aterrizó en el aeropuerto Rafael Núñez, proveniente de la isla de San Andrés. El calor que la recibió, según contó la mujer, “fue demasiado impresionante, era como si una llama de candela me pasara por encima”.

(Lea aquí: “Traslado de la cárcel de San Diego mataría el desarrollo en el sector”: empresarios)

Al igual que James, son muchos los cartageneros y visitantes que por estos días están padeciendo con las altas temperaturas que se han registrado en la ciudad.

Lo que pocos saben es que el cambio de la dirección de los vientos es el causante de las altas temperaturas. Así lo informó Mery Fernández, jefe de la oficina de Servicio de Pronóstico y Alerta del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).

“Los vientos han cambiado de dirección y eso hace que no permitan la formación de nubosidad, es decir, que hay cielos despejados por los cuales ingresa mayor radiación solar, haciendo que aumente la sensación térmica en gran parte del Caribe”, expresó Fernández.

La alta radiación solar, los vientos, la poca nubosidad y la humedad en el ambiente son parámetros que, según el Ideam, hacen que el calor corporal aumente y aumente la sensación de calor.

(También puede leer: Oleaje alto y fuertes vientos continuarán en Bolívar en temporada de vacaciones)

En cuanto a la duración de este fenómeno, Fernández aseguró que, “mientras tengamos ese flujo de vientos, vamos a tener poca nubosidad y se seguirá presentando esta situación”.

También desmintió la información que circula en las redes sociales, donde se habla de mayor cercanía del sol a la tierra y que por eso sería el día más caluroso del año.

La temperatura en Cartagena que registró el Ideam el martes fue de 34.9 °C, mientras que ayer fue de 34 °C; para hoy se espera que la temperatura ronde los 33 °C.

Lo que el Dadis recomienda

Antonio Sagbini, director del Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), emitió una serie de recomendaciones para evitar consecuencias graves por la ola de calor que por estos días se está viviendo en la ciudad.

(También le puede interesar: Juez negó tutela que busca dos días de votación para elecciones en la UdeC)

Hidratarse lo suficiente (más de 2 litros de agua al día), mantener una alimentación adecuada aumentando el consumo de frutas y verduras frescas, evitar las comidas pesadas y bebidas con cafeína o con azúcar en exceso; además de evitar bebidas con alcohol, son algunas de las recomendaciones.

Además, el director del Dadis invitó a llevar ropa que no permita que se pierda el líquido en el cuerpo, de tela preferiblemente de algodón, colores claros y utilizar gafas de sol, sombreros o gorras; usar bloqueador solar, exponerse lo menos posible al sol, especialmente en horas de mayor insolación (10 a.m. a 5 p.m); y no realizar ejercicios ni actividades intensas bajo los rayos del sol durante estas horas.

Para Sagbini, también resulta de gran importancia refrescarse, tomar baños de agua fría y evitar actos públicos o lugares cerrados sin ventilación. Insistió en la importancia de que las personas con enfermedades crónicas como hipertensión y diabetes consuman sus medicamentos a tiempo para evitar una complicación mayor, y las personas que tengan que exponerse al sol por su actividad laboral y económica mantenerse hidratadas y buscar tener algunos periodos de descanso en la sombra.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS