Cartagena


Cartagena cerró 2021 con más de 7.300 casos de dengue y sigue el conteo

La Dirección Operativa de Salud Pública reiteró a la ciudadanía que este nuevo año “debemos estar alerta en el reconocimiento de los signos y síntomas”.

MÓNICA MEZA ALTAMAR

10 de enero de 2022 03:30 PM

A corte del 25 de diciembre de 2021, Cartagena reportó 7.389 casos del dengue, de los cuales 3.668 (50%) fueron clasificados como dengue sin signos de alarma, 3.546 (47,9%) como dengue con signos de alarma y 175 casos (2,3%) como dengue grave.

Y desde el 26 de diciembre del mismo año hasta el pasado sábado 8 de enero se registraron 55 nuevos casos de esta enfermedad, de los cuales 3 fueron clasificados como dengue grave. Lea: ¿Cuántos casos de dengue se han reportado en Cartagena este año?

Consultada por El Universal, Ana Margarita Sánchez Vergara, directora operativa de Salud Pública del Dadis, señaló que durante 2021 “el comportamiento del dengue a nivel distrital mostró una tendencia ascendente en el número de casos reportados, marcada a partir de la semana epidemiológica 28 (del 11 al 17 de julio), con picos máximos en las semanas epidemiológicas 44 y 47 (del 31 de octubre al 6 de noviembre y del 21 al 27 de noviembre)”.

El dengue es una lucha de todos. La ciudadanía debe poner de su parte en este proceso desde el punto de vista de sus conocimientos (...)”.

Ana Margarita Sánchez Vergara, directora operativa de Salud Pública del Dadis.

Reiteró que pese a que en las últimas dos semanas de 2022 se ha notado una disminución del 57,4% en los casos reportados por esta enfermedad, “debemos estar alerta en el reconocimiento de los signos y síntomas para la búsqueda oportuna de la atención en salud en los centros hospitalarios más cercanos, así como para contribuir a la realización de las actividades para la prevención de la enfermedad”.

La funcionaria señaló cuáles son las acciones que ha realizado la autoridad en salud, y continuará realizando esta semana, para combatir el dengue.

“El control de la enfermedad está principalmente en evitar la reproducción del mosquito, eliminado los criaderos, por lo que es fundamental la educación, participación comunitaria, control químico del larvario, fumigación y control biológico. Estas son las acciones colectivas que desde el Dadis estamos desarrollando para poder frenar la incidencia tan alta del evento. Es por esto por lo que necesitamos de la participación activa de todos y cada uno de los cartageneros”, dijo Sánchez Vergara.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

Recalcó que “el dengue es una lucha de todos. La ciudadanía debe poner de su parte en este proceso desde el punto de vista de sus conocimientos, evitar colección de aguas limpias en llantas, macetas o recipientes; los niños utilizar repelentes contra insectos y ante los síntomas de fiebre o dolor articular consultar con un médico de forma inmediata, no automedicarse”.

Los barrios con más casos

El 43% de los 7.389 casos de dengue notificados a corte del 25 de diciembre de 2021 proceden de los siguientes barrios: El Pozón (751), Olaya Herrera (694) Bayunca (434), Nelson Mandela (263), San Fernando (154), Zaragocilla (143), La Candelaria (136), Pasacaballos (132), La María (121), San José de los Campanos (120), Villas de Aranjuez (114) y La Boquilla (110).

  NOTICIAS RECOMENDADAS