Cartagena


Cartagena estrena operador de alumbrado público

El contrato tiene un costo superior a los $26 mil millones, de los cuales $22 mil millones se invertirán en la expansión, modernización y demás actividades complementarias.

WENDY CHIMÁ P.

28 de enero de 2021 12:00 AM

La nueva era del alumbrado público de Cartagena sigue su curso. Desde el pasado, 5 de enero, cuando el Alcalde de Cartagena, William Dau, anunció que Afinia sería la encargada de suministrar la energía eléctrica a las luminarias, atrás quedó el proceso que la concesión anterior venía desarrollando en la ciudad.

Lea aquí: Contrato de alumbrado público, ¿qué puede y no hacer Afinia?

Sin embargo, aún quedaba la duda sobre qué empresa se encargaría de operar, administrar y hacer el mantenimiento de estas redes, y está zozobra terminó ayer en la tarde, cuando Dau anunció que EPM será el nuevo operador del alumbrado público.

“Pensando en poner a Cartagena en la vanguardia de las mejores ciudades del mundo, puedo anunciar que desde el 1 de febrero, tendremos a EPM como el nuevo operador de alumbrado público de la ciudad”, dijo el alcalde.

El anuncio fue realizado en una rueda de prensa donde además participó el secretario General, Adelfo Doria; y el Vicepresidente Ejecutivo de Nuevos Negocios, Innovación y Tecnología de EPM, Darío Amar Flórez.

Recordemos que EPM es una empresas reconocida nacionalmente por su experiencia, liderazgo, transparencia y fortaleza técnica, comercial y financiera.

El contrato

El Secretario General anunció que el contrato fue realizado por once meses, por un valor de $26. 577 millones, de los cuales, $22.285 millones serán invertidos en modernización, expansión y actividades complementarias, incluyendo la decoración navideña de fin de año.

“Con el fin de hacer más eficiente el uso de los recursos, esta administración se ha decidido por la opción que más beneficios les ofrece a nuestros habitantes; por ello, se contratará con la empresa EPM la administración, operación, mantenimiento, reposición, expansión, modernización y actividades complementarias del sistema de alumbrado público en el Distrito de Cartagena y sus corregimientos”, aseguró Doria.

Amar Flórez indicó que “venimos con todas las ganas y con la camiseta puesta, EPM es una empresa con 65 años de historia, 55 años de experiencia en alumbrado” y señaló que son varios los beneficios que las Empresas Públicas de Medellín traen a la ciudad.

“Beneficios como el tema de eficiencia energética, al cambio de tecnología a luminarias led con un menor consumo, mejor iluminación, que permite embellecer la ciudad, y de paso ayuda a trabajar de la mano con la alcaldía en temas de seguridad y transporte”, explicó el representante de EPM.

Para poder realizar todo el proyecto necesario, anunciaron que trabajarán de la mano local, por lo que desde el primer día harán una planeación para identificar las vías donde comenzarán a realizar los cambios de luminarias necesarios.

“Otro de los beneficios es que se mantendrá la tarifa por concepto de alumbrado público que le corresponde a la ciudadanía”, dijo Dau agregando que “se garantizará un alumbrado público para mejorar la seguridad en las calles”.

Según el contrato, EPM se compromete a garantizar el funcionamiento, conservación, operación, reposición, mantenimiento, diseño, construcción, instalación del sistema de alumbrado público en todo el Distrito de Cartagena, que comprende la revisión periódica del estado y calidad del sistema de iluminación, como es el estado de las luminarias, postes, redes, transformadores, dispositivos de encendido, requerimientos de limpieza y niveles de iluminación, así como la limpieza de las bombillas.

Lo positivo
Entre los beneficios que traerá este nuevo operador para Cartagena está: eficiencia del servicio; para lo cual harán expansiones del sistema de alumbrado y modernizarán la infraestructura; mejorarán la convivencia ciudadana debido a que con mayor iluminación en las vías y los espacios públicos bajará la sensación de inseguridad, y además cuidarán el medio ambiente debido a que utilizarán luminarias led.