Cartagena


Cartagena sin semáforos: robos, caos y más trancones

Por estos días movilizarse en la ciudad es todo un reto por falta de semáforos en puntos viales cruciales. ¿Qué dice el Datt?, te contamos.

LIA MIRANDA BATISTA

25 de agosto de 2022 05:05 PM

Movilizarse en Cartagena cada vez es más complicado. Más allá de los habituales trancones, las constantes fallas en la red semafórica agudizan el caos vehicular en las principales arterias viales. Lea: ¿Qué pasa con el funcionamiento de los semáforos en Cartagena?

Según el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT), la ciudad cuenta con 88 intersecciones semafóricas; San Felipe, Bazurto y Ronda Real son las intersecciones con más semáforos porque confluyen varias vías.

Sin embargo, las fallas de los semáforos en otras intersecciones como La Glorieta del Pie del Cerro, la avenida del Lago, Los Ejecutivos, Chambacú, avenida Pedro de Heredia (sector El Toril), y Patio Portal ocasionan grandes trancones, representan inseguridad y un elevado riesgo de accidentalidad vehicular. Le puede interesar: Día sin moto en Cartagena: una medida inútil según expertos en movilidad

“El trancón en la avenida del Lago es tenaz en hora pico porque como todos los semáforos están dañados, toca esperar que pasen los que vienen desde el Pie de la Popa y luego se juntan los que bajan de Manga”, expresó un conductor.

En un recorrido hecho por El Universal identificamos que tampoco funcionan los semáforos ubicado en la avenida Pedro de Heredia a la altura del sector El Toril.

Cartagena sin semáforos: robos, caos y más trancones

¿Qué está pasando?

El Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT) explicó que la causa que sigue afectando el óptimo servicio de la red semafórica son los hurtos del cableado y demás actos de vandalismo a este sistema.

“En el puente Jiménez se robaron dos tapas registros y un cable 4x16; en la estación Las Delicias se robaron una tapa de registro y dos cables (4x16 y 3 x16). En Patio Portal se robaron dos tapas de registros, varios cables y partieron el cable de fibra óptica. Asimismo, en el colegio La Salle se reporta el daño de la tarjeta CPU, en la estación España se robaron una tapa de registro y dos cables y el semáforo de Jardines de Cartagena presenta daño en la CPU”, informó la autoridad de tránsito.

Cartagena sin semáforos: robos, caos y más trancones

¿Nuevos semáforos?

El pasado 8 de julio, el DATT informó los avances en el proceso contractual para el mantenimiento preventivo y correctivo de la red semafórica de la ciudad para mejorar la circulación vehicular y peatonal “de acuerdo con la dinámica que las situaciones de tráfico exijan, la corrección de las fallas y así evitar demoras considerables de los flujos vehiculares y/o condiciones que atenten contra la seguridad de conductores y peatones”. Lea: Nuevos semáforos en Cartagena y más trabajos que implementará el Datt

Cartagena sin semáforos: robos, caos y más trancones

La entidad aseguró que con la inversión, que será de $1.271 millones aproximadamente, se harán más de 500 mantenimientos preventivos y correctivos a toda la infraestructura y postes del sistema y, además, se instalará una nueva intersección semafórica en Ternera (cruce de la transversal 84 con diagonal 32).

Y se contempla además la adecuación, adquisición de bombillos LED, mantenimiento, pintura de postes y la implementación de una nueva intersección semafórica que se suma a las 88 ya existentes en la ciudad.

  NOTICIAS RECOMENDADAS