Cartagena


Cartagena tendrá testeo masivo para detectar COVID-19

La jornada que arranca este 18 de diciembre tiene como objeto un monitoreo en tiempo real de los casos positivos y prevenir así la propagación del virus.

LIA MIRANDA BATISTA

17 de diciembre de 2020 07:21 PM

El Departamento Administrativo Distrital de Salud, DADIS, arranca este 18 de diciembre la aplicación de muestras de detección de COVID-19 en Cartagena. La estrategia que hace del plan mitigar el impacto de la nueva ola de contagios busca beneficiar a la población pobre no asegurada y varios conglomerados. Lea: El plan para mitigar el impacto de la nueva ola del COVID en Cartagena

La directora del DADIS, Johana Bueno, explicó que además de los cercos epidemiológicos que se realizan en barrios de la ciudad, con el testeo masivo se van a identificar las personas contagiadas para aislarlos y cortar así con la cadena de transmisibilidad.

“Tenemos que el gran porcentaje de pacientes notificados positivos son asintomáticos y consideramos que Cartagena tiene un alto número de susceptibles todavía y es por eso que de manera ardua hemos intensificado estas acciones para poder lograr el objetivo que es cortar con la cadena de transmisibilidad”, indicó.

Los conglomerados

Migrantes, domiciliarios, mototaxistas, taxistas, maleteros del aeropuerto y personal que labora en el mercado de Bazurto serán priorizados para la realización de pruebas. Lea: “Medidas para fin de año son paños de agua tibia”: Mesa de Salud de Cartagena

De acuerdo con el Dadis, a la toma de muestras se realizarán consultas médicas domiciliaras, consulta psicosocial, consulta de control y traslado del paciente del domicilio a la EPS por alguna de complicación, a raíz de la COVID-19.

La jornada de testeos masivos finalizará el 30 de diciembre y las pruebas estarán a cargo de Healthcars S.A.S.

“Esperamos un buen comportamiento de la ciudadanía a este llamado, pedimos que no causemos aglomeraciones y siempre mantengamos el autocuidado para protegernos a nosotros y nuestros familiares del COVID”, manifestó Bueno.

¡Ten en cuenta!

El contacto del operador para la atención y toma de muestras de (Sars Cov2), es el 304539-8280. A través de este medio se ofrecerá atención médica domiciliaria de población pobre no asegurada, migrantes y población de riesgo, trámite de certificados defunción y fallecidos.