Cartagena


Cartagena vuelve a superar los 1.500 casos activos de coronavirus

La ciudad no superaba esta cifra desde el 17 de septiembre. La directora del Dadis explicó a que obedecen estos contagios.

YESSICA RIVERA PORRAS

30 de noviembre de 2020 04:00 PM

El 11 de marzo fue confirmado el primer caso de coronavirus en Cartagena y cinco días después la muerte del taxista Arnold de Jesús Richard Iregui, el primer fallecido de COVID-19 en la ciudad e incluso en Colombia.

Hoy casi 10 meses después, aunque el Instituto Nacional de Salud (INS) indicó que la ciudad habría llegado al pico de pandemia el pasado 18 de junio, las últimas semanas se ha reportado un número elevado de contagios y fallecidos, alcanzando a la fecha 30.890 casos totales, de estos 636 fallecidos, 1.509 casos activos y 28.744 recuperados. (Le puede interesar: Contagios de COVID-19 van en aumento en Cartagena, 272 nuevos casos)

El panorama en noviembre

En lo corrido de este mes los contagios y casos activos de COVID-19 aumentaron considerablemente en Cartagena. El primero de noviembre la ciudad tenía 26.462 casos confirmados, de estos 891 eran activos, sin embargo, 29 días después se sumaron 4.428 infectados y 618 casos activos.

Estos datos llevaron a que Cartagena superara la barrera de los 1.500 casos activos, una cifra que la ciudad no alcanzaba desde el 17 de septiembre, cuando registró 1.510 casos activos.

Los muertos a causa del virus también aumentaron. El primero de noviembre habían 587 fallecidos, hoy hay 49 más. Tan solo ayer se notificaron 6 víctimas mortales por el coronavirus.

¿Qué pasa?

Johana Bueno, directora del Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), indicó que el incremento de nuevos contagios obedece al relajamiento social de la ciudadanía, pues una parte de la población no cumple con la misma rigurosidad las medidas de bioseguriad y autocuidado. (Lea aquí: Toque de queda y ley seca por aumento de casos COVID-19 en Cartagena)

“Consideramos en esta fase de la pandemia, que tenemos un número considerable de susceptibles. Y ¿quiénes son? Aquellas personas que no se han contagiado pero que tienen alta probabilidad de contagiarse. Son aquellas personas que en su momento guardaron todas las medidas de una manera muy juiciosa pero que en ese momento se han relajado y se han contagiado”, aseguró.

Agregó que los jóvenes son los que presentan mayor índice de contagio, pero los pacientes de mayores de 60 años están aportando mayor letalidad, por lo que se hace indispensable que los jóvenes guarden las medidas y cuiden a la población adulta.

La directora del Dadis precisó que en las últimas tres semanas también ha sido notable un crecimiento en los indicadores que la ciudad tenía controlados: la positividad del COVID-19 aumentó a un 14% mientras que el porcentaje de ocupación de las camas UCI está en un 59%.

Médicos fallecidos

Dos de las últimas víctimas mortales del COVID-19 en la ciudad son médicos: Pedro Bossio, médico general de la ESE Hospital Local Cartagena de Indias, y Javier Malambo, médico cirujano plástico, quien se encontraba en la UCI del Hospital Universitario del Caribe. Se esperan los resultados de Sars Cov2 de un tercer médico quien también murió en los últimos días.

La directora del Dadis lamentó el fallecimiento de estos doctores y agregó que cada vida que se pierde causa del COVID-19 deja un gran vacío.

“Cada vida que perdemos a causa del COVID-19 nos deja un gran vacío, hasta la fecha son 636 personas que han partido a causa de esta enfermedad, por eso debemos cuidarnos entre todos y trabajar como equipo para sacar a Cartagena adelante y ganar la batalla”, puntualizó.

Johana Bueno hizo un llamado a los cartageneros sigan acatando las medidas de autocuidado para cortar la cadena de transmisión y pidió a las EPS que brinden todos los implementos de protección al personal de la salud que enfrenta día a día esta enfermedad.

  NOTICIAS RECOMENDADAS