Cartagena


Cartagena ya tiene operador del Programa de Alimentación Escolar

Se trata de la Unión Temporal ‘Por los Niños de La Heroica’. El valor del contrato es de $17.254.215.832.

YESSICA RIVERA PORRAS

22 de enero de 2021 03:00 PM

Pese a que el Concejo Distrital le negó a la Alcaldía de Cartagena el proyecto de acuerdo para uso de vigencias futuras, que contemplaban $13 mil millones para el Programa de Alimentación Escolar (PAE), este viernes se seleccionó al operador del programa.

La Secretaría de Educación Distrital dio a conocer que en una rueda de negocios realizada este viernes por la Bolsa Mercantil de Colombia (BMC) que se seleccionó a la Unión Temporal ‘Por los Niños de La Heroica’, como la encargada de entregar los paquetes nutricionales a los estudiantes de las escuelas oficiales. (Le puede interesar: $17 mil millones para contratar el PAE a través de la Bolsa Mercantil)

En la subasta participaron otras siete firmas habilitadas que habían cumplido con la totalidad de las condiciones expuestas en la Ficha Técnica de Negociación (FTN).

Lo contratado

La Unión Temporal ‘Por los Niños de La Heroica’ deberá suministrar los alimentos a 44.451 estudiantes de 77 instituciones educativas priorizadas, durante aproximadamente 180 días calendarios.

Es de precisar que teniendo el aumento de los contagios de coronavirus en la ciudad, el alcalde William Dau decidió iniciar las clases este 25 de enero de manera remota y la educación en casa, el operador no entregará los alimentos preparados en sitio sino que deberá suministrar las raciones en las casas de los menores beneficiados. (Le puede interesar: Colegios públicos de Cartagena continuarán en clases virtuales)

La secretaria de Educación, Olga Acosta Amel, indicó que el valor que pagará el Distrito por el PAE este año es de $17.254.215.832, un ahorro de $3.255.215.832. Estos recursos salieron del presupuesto distrital aprobado para el año 2021, que es de $551.433 millones, el segundo más alto asignado a una secretaría distrital.

“La inversión de esta negociación sale del presupuesto aprobado para la vigencia fiscal 2021. El año pasado focalizamos 97.135 estudiantes, por lo que con recursos de regalías que fueron gestionados en diciembre de 2020 y aprobados en el OCAD, ampliaremos el número de beneficiados logrando las metas de cobertura previstas para 2021. Estamos trabajando con Planeación Distrital para desplegar el plan de ejecución de estos recursos”, comentó Acosta. El objetivo es llegar a un total de 52.451 aproximadamente.

¿Qué sigue?

La fase de alistamiento para iniciar la prestación del servicio es de una semana, por lo que se estima que los primeros días de febrero los estudiantes estén recibiendo las raciones nutricionales.

La Unión Temporal ‘Por los Niños de La Heroica’ se encuentra integrada por las empresas Corporación Social Buen Corazón, Fundación para el Desarrollo de Las Comunidades Vulnerables – Fundecomv y la Asociación de Profesionales para El Desarrollo Social –Apds.

Durante el 2020

Durante el 2020 el operador del PAE,Unión Temporal Alimentación Escolar Cartagena, también se escogió a través de Bolsa Mercantil.

Este durante 120 días del calendario escolar entregó 503.573 paquetes nutricionales a más de 90 mil estudiantes focalizados en 191 sedes educativas con matrícula oficial.

En cada paquete se incluyeron seis huevos, leche en polvo por 500 gramos, leguminosas (granos) de 500 gramos, tres latas de atún, 1.000 gramos de cereales, 250 gramos de panela o chocolate y 250 cm3 de aceite o mantequilla.