Cartageneros, comprometidos con el Plan de Desarrollo

19 de febrero de 2020 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Definir cuáles deben ser las prioridades para Cartagena durante los próximos cuatro años requiere un arduo trabajo, pero bien dice un adagio popular que dos cabezas piensan más que una, y ¿quién mejor que los cartageneros para saber qué necesita la ciudad?, es precisamente por esto que desde el pasado 13 de febrero la Alcaldía de Cartagena abrió mesas de trabajo para que los ciudadanos presenten sus propuestas y así construir en conjunto el Plan de Desarrollo 2020-2023. (Lea aquí: Se iniciará construcción del Plan de Desarrollo con ayuda de los ciudadanos)

“Soy economista pero con un gran amor por mi ciudad, por eso pienso que estas mesas son importantes, para crear la ciudad que queremos, yo vine a participar de la mesa de deporte porque es un tema que me apasiona y muchas veces el contexto del deporte se restringe solo a la práctica y acondicionamiento físico, pero se deja de lado la parte de cómo desarrollar proyectos y creo que esa es una preocupación que tengo como cartageneros y por eso estoy aquí”, asegura Camilo Sandoval, quien ayer dejó sus ocupaciones para asistir a la jornada y hacer sus aportes para construir la ciudad que sueña.

Como este joven, decenas de cartageneros atendieron la invitación y acudieron a la jornada que se desarrolló en las instalaciones de la Universidad Tecnológica de Bolívar, desde las nueve de la mañana hasta el mediodía, y tuvo como ejes temáticos la movilidad, infraestructura, riesgo, ambiente, salud, educación, deporte y cultura.

Para participar de estas los ciudadanos no deben hacer mayor cosa, solo deben escoger, dentro de las temáticas disponibles, en cuál desean participar, asistir a la inducción y luego dar su aporte a través de mesas redondas que se hacen con temas más específicos, en estas se discuten las problemáticas y se plantean las distintas soluciones que son consolidadas en un documento final, el cual será el insumo final del Plan de Desarrollo.

En el caso de la mesa de Cultura, la directora del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena, Saia Vergara, indicó que “el grupo general se dividió en diferentes ejes de trabajo como fiestas, festivales y festejos, patrimonio inmaterial y artesanías, artes y música, bibliotecas y patrimonio material. Lo que se espera es llegar a consensos mínimos y consolidar estrategias que permitan desarrollar acciones”.

Las temáticas más concurridas fueron las de educación, cultura, infraestructura, ambiente y deporte, a diferencia del área de salud, en la cual no hubo mucha participación de la ciudadanía por lo cual desde el Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) se propuso convocar nuevas jornadas para lograr que los ciudadanos asistan y expongan cuáles son sus problemas más recurrentes en salud y las posibles soluciones. (Lea también: Distrito pide apoyo al BID para planeación de la ciudad)

“La asistencia de la sociedad civil fue muy poca y la necesitamos porque es un insumo muy importante para nosotros poder conocer sus verdaderas necesidades y poder intervenirlas. Hemos planteado convocar mesas especificas donde asista más población”, dijo Johana Bueno, directora operativa del Dadis.

Balance

De acuerdo con el secretario de Planeación, Guillermo Ávila Barragán, hasta ayer se completaron 20 mesas y un encuentro ciudadano.

“Hemos tenido una participación muy nutrida tanto de los diferentes sectores poblacionales, como de las comunidades en las unidades comuneras de gobierno, en donde nos han manifestado las preocupaciones sobre las problemáticas de la ciudad y han presentado propuestas para atacar dichas problemáticas”, indicó Ávila.

Próximas jornadas

El turno hoy es para los barrios de la Localidad de La Virgen y Turística. La jornada se desarrollará a las 4 de la tarde en las instituciones Antonio Nariño, Foco Rojo, Camilo Torres y Madre Gabriela de San Martín.

El viernes el turno será para la Localidad 3 Industrial y de la Bahía.

Temas especiales

- Jueves a las 2 de la tarde.

Lugar: auditorio de la Casa del Marqués (Plaza de la Aduana).

- Se trabajarán temáticas de productividad y actividades asociadas a los temas económicos.

- Jueves a las 9 de la mañana

Lugar: piso 19 del Edificio Portus, en Manga.

Se trabajarán temas institucionales, gremiales, tecnológicos, de transparencia, seguridad y convivencia, participación ciudadana, recuperación de las finanzas y Cartagena hacia la modernidad.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS