Cartagena


Cobro de peajes continuará, pese a que Contraloría persiste en detrimento

La Contraloría General imputó responsabilidad fiscal por presuntas irregularidades en el contrato. Sin embargo, el cobro en los peajes de La Heroica y Corralito de Piedra continuará.

GISSEL DÍAZ SÁNCHEZ

08 de diciembre de 2021 10:30 AM

La polémica de los peajes en Cartagena ha tomado un nuevo giro: la Contraloría ratificó que sí hubo detrimento patrimonial en la ejecución del contrato de concesión de peajes, este sería de $22.354 millones. La imputación del que ha sido uno de los mayores escándalos en Cartagena durante este año, recae contra 4 exdirectores de Valorización Distrital, 4 exgerentes de EDURBE y el contratista Concesión Vial de Cartagena CONVIAL S.A.

Lea: Presidencia solicita información sobre contrato de peajes en Cartagena

La Contraloría indicó que la pérdida de recursos públicos se dio por la retribución realizada al concesionario a partir del cumplimiento de la Tasa Interna de Retorno (TIR) del proyecto, ocurrida en el año 16 del mismo (que comprende el periodo de enero de 2014 a enero de 2015 y que cierra el año con una TIR de 17.27%).

¿Y el cobro?

En la más reciente reunión que realizaron sobre el tema, estuvo presente la Concesión Vial, el comité antipeajes, la jefa jurídica de la Alcaldía y la Curaduría, se debatió sobre la situación actual de los trabajadores de los peajes quienes exigen que se les permita trabajar puesto que los manifestantes mantienen las talanqueras arriba evitando que se ejerza el cobro. Dicho cobro continúa en los peajes de La Heroica (Parqueamérica) y Corralito de Piedra (Abocol).

Lea: Contraloría confirma que peajes sí causaron detrimento a Cartagena

En la reunión no se habló sobre el informe de la Contraloría por lo que no existe ninguna orden de suspender el cobro. Cabe recordar que este lunes, el Tribunal de Arbitramiento de la Cámara de Comercio de Cartagena le ordenó al Distrito que “se abstenga de iniciar o continuar cualquier actuación que tenga por propósito o como efecto modificar la situación actual en cuanto al cobro que se viene haciendo de loas peajes de La Heroica y Corralito de Piedra ”.

A la Alcaldía se le conminó a abstenerse “de emitir pronunciamientos o de adoptar decisiones unilaterales respecto del cumplimiento de la TIR, sin que ello obste a su derecho a actuar en el proceso arbitral para hacer valer su posición en esa materia con la plenitud de las garantías que el ordenamiento reconoce para ese efecto”.

Detrimento

El Universal intentó comunicarse con el representante legal de la Concesión Vial para obtener una respuesta con respecto al comunicado de la Contraloría, pero al cierre de esta edición no recibió respuesta. Por su parte, el comité antipeajes celebró la decisión de la Contraloría y aseguran que “continuarán exigiendo que se haga justicia”.

Implicados
La responsabilidad fiscal recae contra cuatro exdirectores del Departamento Administrativo de Valorización Distrital de Cartagena: Dionisio Arango Cantillo, Luz Marina Figueroa Salgado, Ciro Castillo Cabarcas y Antonio Flórez Garizabal. También contra cuatro exgerentes de la Empresa de Desarrollo Urbano EDURBE S.A.: Pedro Rafael Tono Lemaitre, Diego Antonio Otoya, Augusto Enrique Mainero Román y Amira Isabel del Rosario Salvador. Y contra la sociedad Concesión Vial de Cartagena CONVIAL S.A.
  NOTICIAS RECOMENDADAS